Valle de Arán, Pirineos. Recorridos de Esquí de Montaña
Actividad
Lugar
Valle de Aran, Cataluña España
Duración
4 días
Época del año
Puente de diciembre, Invierno, Primavera
-
Nivel
**
⤤Ver tabla
Salidas programadas
- 05/12/2024 - 08/12/2024 | 440€
EL VIAJE
Sin duda, Valle de Arán es uno de los mejores lugares de la península para empezar la temporada de esquí de montaña. Hemos diseñado cuatro itinerarios que permiten ascender a cumbres ideales para gente que ya está iniciada en esta actividad y que empieza la temporada. Los itinerarios son aptos para personas con un nivel medio en esquí de montaña.
Iremos ligeros de equipaje ya que en esta ocasión no planteamos una alta ruta de refugio en refugio. Dormiremos en el valle en un hotel y cada día haremos una ascensión.
El Valle de Arán ofrece un terreno espectacular para la práctica del esquí de montaña. La gran cantidad de nivación que recibe y su orografía desde suaves ladera a abruptas pendientes hace de esta región un lugar perfecto para la práctica del esquí de montaña. Incluso a inicios de temporada y cuando las condiciones son malas en otras zonas, el valle ofrece buenas travesías favorecidas por su nivación, su terreno boscoso y sus montañas suaves de praderas.
EL DESTINO
La Val d’Aran está situada en la vertiente atlántica del Pirineo central, hecho que lo condiciona todo; el clima, la historia y las relaciones con sus vecinos. El río Garona se abre paso hacia el norte por tierras aquitanas, en Francia, por la única salida natural del valle. De hecho y a pesar de estar integrada administrativamente en España, no fue hasta 1948, cuando se inauguró el túnel de Vielha, que el valle se vio comunicado durante todo el año por carretera con el resto del estado. Todo esto ha hecho que se haya mantenido su lengua y su cultura occitana. Otro aspecto importante de la Val d’Aran, además de su orientación es que el 30 % del valle se encuentra por encima de los 2.000 metros de altitud.
A pesar del gran desarrollo urbanístico que en los últimos años ha sufrido el valle, aún podemos disfrutar de su patrimonio cultural. Pueblos, iglesias, casas señoriales, iglesias, lavaderos, molinos o abrevaderos han perdurado hasta nuestros días. El pueblo de Arties, con unas vistas preciosas del Montardo (2.833 m), y su iglesia románica de Santa María de Arties, son solo un ejemplo.
Los productos naturales que esta tierra aporta a su cocina son tales como las verduras de la huerta, la carne de caza, las setas, las frutas del bosque (como arándanos, fresas silvestres, grosellas o frambuesas) o la miel. De ahí el “civet” de jabalí, la olla aranesa o la truhada.
PROGRAMA
Día 1. Viaje al valle de Arán. Reunión con los participantes para explicación de los itinerarios diseñados.
Día 2-3-4. Realizaremos tres días de ascensiones que según el estado del manto nivoso y la meteo el guía decidirá. Presentamos varias opciones, aunque las posibilidades en este valle son mayores. En la última jornada no se acabará más tarde de las 15 pm para que tengáis tiempo. de regresar a vuestro lugar de residencia.
Tuc d´Aubàs y Tuc du Plan Dera Sérra (2.072m).
Aprovecharemos el puerto de montaña del Portillón (1.290 m) para ganar metros en coche y así asegurar nieve. La actividad que presentamos permite ascender a dos cumbres y disfrutar de un bonito descenso de orientación norte.
Desnivel + 1.050 m. Desnivel – 1.050 m
Tuc dera Pincela (2.546 m)
Bonita y solitaria cumbre que nos enseñará el lado más salvaje del valle. Partiremos de la bonita población de Bagergue siguiendo el valle. En un momento dado dejaremos el mismo y ya con pendiente mas acusada ganaremos metros hasta situarnos en un valle que en dirección suroeste nos conducirá hasta el collado que da paso a la cima.
¡Las vistas desde la cumbre son soberbias! El descenso lo haremos por el mismo recorrido.
Desnivel + 1.130 m. Desnivel – 1.130 m.
Circular de la Cabaña de Marimanha.
De nuevo disfrutaremos de un recorrido circular recorriendo hermosos y solitarios valles en este rincón del Pirineo.
Desde Pla de Beret ascenderemos hacia el Portilhon de Marimanha (2.398 m). Primer descenso de la jornada hacia la Cabaña de Marimanha (2.008 m) continuando la bajada según condiciones del manto nivoso.
Tras el almuerzo ascenderemos por la Coma de Marimanha hacia el Portilhon de Marimanha. Desde aquí podremos de nuevo descender por otro valle dirección norte camino de Montgarri o regresar por la estación de esquí de Baqueira Beret.
Desnivel + 1000 m. Desnivel – 1000 m Y unos metros mas paras los que quieran alargar la jornada.
Moncorbisón (2.174m) o Montpius (2.276 m)
Situadas prácticamente sobre la población de Vielha, estas cimas son bien conocida por los Araneses. Desde las cumbres las vistas son maravillosas.
Itinerarios ideales como fin de actividad ya que no nos llevará mucho tiempo y nos permitirá iniciar el regreso a nuestra casa no demasiado tarde.
Moncorbisón Desnivel + 750 m. Desnivel – 750 m
Montpius Desnivel + 810 m. Desnivel – 810m
Después del almuerzo, viaje de regreso.
PUNTOS FUERTES
- Entorno ideal para travesías de esquí de montaña de varios días.
- Posibilidad de variantes en caso de mal tiempo.
- Buenas condiciones de nivación.
- Buena gastronomía en el valle.
MÁS INFORMACIÓN
Recorridos
Al ofrecer este viaje al inicio de la temporada, los participantes tienen que ser flexibles en la elección de los itinerarios ya que dependerá de las condiciones y espesor de la nieve para realizar uno u otro itinerario. El programa que se muestra da una idea del tipo de actividad y desniveles que se realizaran. Bien se harán estos recorridos u otros para encontrar las mejores condiciones.
Es importante llevar poco peso en la mochila para esquiar con comodidad, por lo que se recomienda llevar solo material ligero e imprescindible. Si no dispones de todo el material puedes alquilarlo, consúltanos.
- Mochila (entre 30-35 litros) con cintas porta esquís.
- Material de esquí de montaña (esquís, botas, pieles, cuchillas, bastones).
- Material de seguridad: DVA pala y sonda.
- Casco, crampones y piolet.
- Ropa técnica:
- Calcetines
- Pantalón de esquí de montaña.
- Camiseta térmica (primera capa).
- Forro polar o similar (segunda capa).
- Chaqueta y pantalón tipo Gore-Tex (tercera capa).
- Chaqueta de primalof o plumas ligera y fina.
- Braga para el cuello.
- Guantes finos tipo forro polar y guantes gordos.
- Gorro para el frío y gorra para el sol.
- Gafas de sol y ventisca.
- Frontal (pilas de repuesto).
- Cantimplora o termo, mínimo 1 litro. En caso de optar por bolsa tipo Camelbak tener en cuenta que el tubo puede llegar a helarse, recomendando llevar una botella auxiliar.
- Botiquín y neceser personal.
- Crema solar y protección labial.
- Cámara de fotos.
Flexibilidad de fechas
Siempre planteamos varias salidas con varias fechas pero también adaptamos los viajes a su disponibilidad. Por tanto no dude en consultarnos si las fechas no le cuadran y adaptaremos una salida para usted.
Adaptación de los recorridos
En función de las condiciones meteorológicas y estado del manto nivoso, se puede alterar sobre la marcha el programa para realizar los itinerarios más seguros, acordes con las condiciones del medio y del grupo.
Hora y lugar de encuentro
Entre 7 y 5 días antes del viaje le mandaremos información del lugar y hora de encuentro así como del nombre y teléfono del guía que acompañará al grupo. Además, mandaremos más información útil que le facilitarán los preparativos finales.
Transporte a la zona donde se realiza este viaje
Si quiere compartir transporte desde la zona donde reside, cuando haga la reserva y nos mande sus datos, nos podrá indicar su disponibilidad. Tendrá que permitirnos por escrito a compartir su nombre y teléfono con otros participantes que residan por su zona y que también estén dispuestos para que se puedan poner de acuerdo.
Tipo de seguro que se incluye en el viaje
La actividad tiene incluido un seguro de accidentes y rescate, pero no seguro de viaje ni seguro de cancelación. Si usted practica deportes de montaña u otros deportes de forma regular y además viaja le recomendamos un seguro de viaje, que además de cubrir accidentes y rescate tenga mayores coberturas en su viaje.
También tiene la opción de contratar únicamente un seguro de cancelación.
Si no dispone de uno, tiene la opción de contratarlo a través de nuestra agencia de viajes. Muntania Outdoors tramita los seguros con Galia y Intermundial. El coste de estos seguros es menor si lo hace a través de Muntania que si lo hace usted de forma directa con estas compañías.
Consulte los precios y condiciones https://www.muntania.com/seguros
Seguro de accidentes y rescate incluido
* Seguro de accidentes y rescate incluido. Nº PÓLIZA 4020006195 Muntania Outdoors. Teléfono de asistencia 24h 902 09 15 57 (es el número de contacto de la empresa aseguradora Prebal, Previsión Balear M.P.S).
** Es responsabilidad del cliente dar parte del accidente a la aseguradora con la mayor brevedad posible. En el email de última información le daremos de nuevo el número de póliza y teléfono de asistencia para que lo lleve consigo.
*** Según donde ocurra el incidente, el cliente tendrá que adelantar el pago si la compañía aseguradora lo indica siendo devuelto por parte de esta posteriormente dentro de los límites que tiene la póliza. En cualquier caso, Muntania Outdoors S.L. no es responsable de adelantar cualquier pago requerido por rescate o asistencia.
**** El seguro de accidentes y rescate tiene una cobertura ilimitada en centros concertados en actividades de ámbito nacional y hasta 12.000 euros en el extranjero, siendo el pago contra reembolso.
Otras cuestiones
La selección de los itinerarios puede sufrir cambios por motivos meteorológicos o por cualquier otra causa que haga no seguro el recorrido. En ese caso el guía del viaje buscará la mejor de las alternativas posibles.
Cualquier cambio del itinerario ajeno a Muntania Outdoors (por ejemplo, causa meteorológicos) que genere un gasto no presupuestado será asumido por los participantes.
GALERÍA
VIAJES RELACIONADOS
- Plazas disponibles
- Salida confirmada
- Últimas plazas libres
- Grupo completo
EL VIAJE
Sin duda, Valle de Arán es uno de los mejores lugares de la península para empezar la temporada de esquí de montaña. Hemos diseñado cuatro itinerarios que permiten ascender a cumbres ideales para gente que ya está iniciada en esta actividad y que empieza la temporada. Los itinerarios son aptos para personas con un nivel medio en esquí de montaña.
Iremos ligeros de equipaje ya que en esta ocasión no planteamos una alta ruta de refugio en refugio. Dormiremos en el valle en un hotel y cada día haremos una ascensión.
El Valle de Arán ofrece un terreno espectacular para la práctica del esquí de montaña. La gran cantidad de nivación que recibe y su orografía desde suaves ladera a abruptas pendientes hace de esta región un lugar perfecto para la práctica del esquí de montaña. Incluso a inicios de temporada y cuando las condiciones son malas en otras zonas, el valle ofrece buenas travesías favorecidas por su nivación, su terreno boscoso y sus montañas suaves de praderas.
EL DESTINO
La Val d’Aran está situada en la vertiente atlántica del Pirineo central, hecho que lo condiciona todo; el clima, la historia y las relaciones con sus vecinos. El río Garona se abre paso hacia el norte por tierras aquitanas, en Francia, por la única salida natural del valle. De hecho y a pesar de estar integrada administrativamente en España, no fue hasta 1948, cuando se inauguró el túnel de Vielha, que el valle se vio comunicado durante todo el año por carretera con el resto del estado. Todo esto ha hecho que se haya mantenido su lengua y su cultura occitana. Otro aspecto importante de la Val d’Aran, además de su orientación es que el 30 % del valle se encuentra por encima de los 2.000 metros de altitud.
A pesar del gran desarrollo urbanístico que en los últimos años ha sufrido el valle, aún podemos disfrutar de su patrimonio cultural. Pueblos, iglesias, casas señoriales, iglesias, lavaderos, molinos o abrevaderos han perdurado hasta nuestros días. El pueblo de Arties, con unas vistas preciosas del Montardo (2.833 m), y su iglesia románica de Santa María de Arties, son solo un ejemplo.
Los productos naturales que esta tierra aporta a su cocina son tales como las verduras de la huerta, la carne de caza, las setas, las frutas del bosque (como arándanos, fresas silvestres, grosellas o frambuesas) o la miel. De ahí el “civet” de jabalí, la olla aranesa o la truhada.