Trekking del Huayhuash. Variante Paso Rasac-Siula Grande. Perú.
Lugar
Cordillera del Huayhuash, Andes. Perú., Perú
Duración
16 días
Época del año
Verano
-
Nivel
**/**
⤤Ver tabla
Salidas programadas
- 19/07/2025 - 03/08/2025 | 1600€
- 02/08/2025 - 17/08/2025 | 1600€
EL VIAJE
Os presentamos un viaje al corazón de la cordillera andina en territorio peruano. Viajaremos a Lima y de ahí a Huaraz. Tras dos días de aclimatación iniciaremos uno de los viajes de montaña más hermosos del mundo, nos estamos refiriendo al Trekking del Huayhuash.
Pero siguiendo nuestra filosofía, queremos ofrecer algo más que el clásico recorrido y por eso hemos optado por una variante del trazado original que nos permitirá disfrutar de la soledad de estas montañas y pasar por terreno de alta montaña teniendo una visión más cercana de estos seismiles que sin duda nos dejarán con la boca abierta.
En Huayhuash todavía podemos disfrutar realmente de lo que significa la aventura en los Andes. Durante todo el recorrido vamos a apreciar las escarpadas y peligrosas paredes de algunas de sus montañas, que las han hecho famosas por la dificultad técnica para escalarlas. Descubriremos lagunas glaciares de gran belleza paisajística y ecosistemas variados por donde campan libremente cóndores, llamas, alpacas y vizcachas.
Por aquí han pasado muchas de las grandes leyendas del alpinismo de todos los tiempos. Como los británicos Joe Simpson y Simon Yates, quienes tras conquistar por primera vez el Siulá Grande (6.344m.) protagonizaron uno de los descensos más dramáticos en la historia del alpinismo, como lo narran en el libro “Tocando el vacío” de J.Simpson.
Solamente desde este trekking es posible admirar tan cerca esta magnífica montaña y apreciar la peligrosidad de su ruta para comprender su aventura.
Hay que destacar al legendario Ricardo Cassin que en la pared oeste del difícil Jirishanca (6.094m) abrió una de las rutas más arriesgadas de la zona.
No podemos olvidar al gran Walter Bonatti que ascendió por primera vez La cima Rondoy (5.870) ni por supuesto a Reinhold Messner que subió a las cumbres del Yerupajá Grande (6.634 m.), la segunda altura del país, y el Yerupajá Chico (6.089 m.) en 1969.
Realizando este magnífico trekking podemos admirar y disfrutar las cumbres que pisaron estos grandes alpinistas, y cómo no, sentirnos uno más entre todos ellos emulando sus grandes hazañas.
EL DESTINO
Perú se encuentra en la zona intertropical de Sudamerica comprendida entre la Línea de Ecuador y el Trópico de Capricornio. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacíficio. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le da una gran diversidad de recursos naturales.
Nos encontramos ante un país rico en ecosistemas y lleno de contrastes tanto a nivel paisajístico como cultural.
Geológicamente se encuentra entre dos placas tectónicas: la Sudamericana al este, donde se halla todo su territorio continental, y la de Nazca debajo del océano Pacífico. Ambas comparten un límite convergente de subducción, lo que significa que la placa de Nazca subducciona bajo la Sudamericana paralela a la costa, a una velocidad promedio de 7-8 cm/año. Este proceso es lo que está generado la formación de la cordillera andina.
La Cordillera Huayhuash alberga seis picos que superan los 6.000 metros destacando el Yerupajá (6.617 m) que es la segunda montaña más alta del Perú. En el mundo del alpinismo si por algo es famosa esta zona es por la historia de supervivencia que Joe Simpson vivió cuando descendía del Siula Grande (6.344 m) después de hollar su cumbre.
La cordillera Blanca que forma parte del Parque Nacional de Huascarán, en el corazón de los andes está ubicada al norte del País. Junto con la Cordillera Negra, forma el callejón de Huaylas por el cual fluye el río Santa. Aquí se encuentra el pico más alto de Perú, nos referimos al Huascarán que tiene una altura de 6.768 metros. Pero quizá el Alpamayo le robe protagonismo por ser una de las montañas más bellas del mundo.
La ciudad de Huaraz será la puerta de entrada para recorrer esta bella región. Desde aquí tanto la Cordillera Huayhuash cómo la Cordillera Blanca están al alcance.
Los imperio Inca dominó gran parte del occidente sudamericano hacia el siglo XV. A lo largo y ancho del país tendrás la oportunidad de conocer con más detalle la cultura de estos pobladores.
Ahora sólo queda preparar la mochila y viajar con Muntania Outdoors.
PROGRAMA
Día 1. Viaje a Lima, Perú. Traslado en transporte privado del aeropuerto a la estación de autobuses. Viaje a Huaraz en autobús cama.
Día 2. Llegada a Huaraz a primera hora de la mañana. Desayuno y descanso en hotel por unas horas. Opción de suave excursión por la Cordillera Negra (3-4 horas) o pasar el día en Huaraz. Alojamiento en hotel en Huaraz.
Día 3. Excursión de aclimatación en el Parque Nacional de Huascarán en la Cordillera Blanca. Alojamiento en hotel en Huaraz.
Día 4. Inicio del trekking del Huayhuash. Traslado Huaraz (3.100 m.) – Llámac (3.400 m.) – Matacancha (4.150 m) en transporte privado (4h 30 m). Instalaremos, por la tarde, nuestro primer campamento, con vistas al nevado Rondoy y Ninashanca, que superan ambos los cinco mil metros.
Día 5. Desde Matacancha, ascenderemos al primer paso de altura Cacananpunta, a 4.700 m, aquí los valles verdes dominan el entorno y los gigantes rocosos son un espectáculo. El paisaje de esta primera parte de la jornada recuerda a la montaña palentina, sierras calcáreas y extensas áreas de verdes prados.
Desde allí descenderemos hasta el lago Mitucocha, 4.150 m, donde disfrutaremos de la vista de uno de los emblemas de esta cordillera, la cara este del Jirishanca de 6.094 m.
Nuestro campamento estará situado al final de una extensa pradera con magníficas vistas.
Distancia 11 km. Desnivel + 766 m. Desnivel – 505 m. Tiempo 4-5 horas.
Día 6. En Mitucocha ascenderemos hasta el segundo paso de altura Carhuac, 4.650 m (mirador excepcional a las montañas Carnicero, Jirishanca, Yerupajá y Siulá, todas por sus salvajes caras este) para descender al lago Carhuacocha de 4.138 m. Este es quizá el sitio más hermoso de todo el recorrido en su zona este.
Nuestro campamento estará situado sobre el lago, en el borde de una morrena. Nos podremos dar un interesante paseo sobre lagos de origen glaciar.
Distancia 12 km. Desnivel + 777 m. Desnivel – 676 m. Tiempo 4-5 horas.
Día 7. Después de disfrutar de uno de los amaneceres más impresionantes del trekking, partiremos desde Carhuacocha hacia el tercer paso de altura, Siulá (4.800 m) y descenso al caserío de Huayhuash.
Durante el ascenso, pasaremos varios lagos de origen glaciar bordeados por impresionantes morrenas. Disfrutaremos de magníficas vistas de glaciares colgados y esbeltos picos como la segunda montaña más alta de Perú, nos referimos al Yerupajá (6.634 m) y el Siulá Grande (6.344 m) y podremos oír desprendimientos de importantes masas de hielo que van a parar a estos lagos.
Una vez alcanzado el paso Siulá (4.800 m) y tras disfrutar de un almuerzo de altura, iniciaremos el descenso por suaves pendientes de prados hacia nuestro campamento.
A vista otros nevados cómo el Trapecio y la cadena del Jurau.
Distancia 15 km. Desnivel + 800 m. Desnivel – 571 m. Tiempo 6 horas.
Día 8. De nuevo, para los apasionados de los amaneceres, a disfrutar de la salida del sol, de los colores rojizos sobre las montañas y tras el desayuno, ascenderemos al cuarto paso de altura, Portachuelo (4.750 m) para descender hacia el hermoso y gigantesco lago Viconga (4.407 m). A pocos metros encontraremos los baños termales naturales de la comunidad campesina de Uramaza. Acamparemos junto a una excepcional piscina con agua caliente a 4.600 m de altitud. Todo un relax a mitad de camino. Tarde de termas y degustar la famosa cerveza Cuzqueña dentro de la Terma.
Distancia 12 km. Desnivel + 909 m. Desnivel – 453 m. Tiempo 5-6 horas.
Día 9. Ascenderemos hasta el quinto paso de altura, el más alto del recorrido, Punta Cuyoc (5.000 m). La vista desde aquí es perfecta hacia el Yerupajá, Carnicero, Rasac y otros. Cambiamos a la vertiente oeste de la cordillera. La jornada dura aproximadamente 5 horas hasta las proximidades de la quebrada Huanac Patay. Acamparemos junto a una gigantesca piedra en forma de elefante.
El ascenso discurre por un camino en zigzag hasta alcanzar casi las proximidades del glaciar del nevado Cuyoc.
Hasta aquí seguiremos el camino normal del circuito de Huayhuash.
Este día tiene la opción de ascender al Pumarinri que es un cincomil muy bonito y no es difícil. Si que se necesita crampones, piolet y arnés y podrán ascender un máximo de 3 personas por guía.
Distancia 14 km. Desnivel + 550 m. Desnivel – 560 m. Tiempo 5 horas.
Día 10. Ascenderemos a un paso de altura a 5.080m. que se encuentra a la derecha del conocido paso “San Antonio“. Desde aquí, podremos ver el desdenso que nos espera con el lago Jurau rodeado por sus morrenas donde podremos pescar algunas truchas. Además, veremos todo el itinerario de ascenso de la siguiente jornada. El nevado Saropo y la cadena del Jurau y el Carnicero hacen de cabecera de este valle.
Las vistas a los nevados Jurau, Rasac, Siulá Grande etc. son impresionantes. Bordearemos el lago Jurau y acamparemos en la quebrada Cutatambo, muy cerca del campamento que utilizaron Joe Simpson y Simon Yates en 1985 antes de su escalada al Siulá Grande.
Antes disfrutábamos de colores rojizos sobre los nevados al amanecer, pero ahora, situados en la vertiente oeste de la cadena del Huayhuash nos toca disfrutar de bellos atardeceres desde nuestros campamentos.
Día 11. Esta jornada y la siguiente son las que tendremos que cagar con nuestro equipo para dos días ya que los arrieros con las mulas, burros y caballos no nos pueden acompañar por lo abrupto del terreno y por el paso obligado de glaciar.
Este día junto con el siguiente será el más impresionante y exigente de toda la ruta. En unas 5 horas alcanzaremos el paso Sequya, a unos 5.100 m.
Al ganar altura las vistas a las caras oeste del Sarapo, Rasac, Yerupajá y Siulá son únicas. En ningún lugar del trekking se puede observar esto, sólo nosotros ya que la variante escogida (variante Rasac) permite estar lo más próximo al eje principal, donde se encuentran las máximas altitudes de la cadena.
Una vez alcanzado el collado, veremos el paso más alpino del recorrido, nos referimos al paso Rasac, que alcanzaremos al día siguiente tras atravesar un glaciar.
Destacar la singular geomorfología del collado con cristales de cuarzo en una matriz fina de origen volcánico dando un aspecto de paisaje en bolos típico de paisajes graníticos.
Divertido descenso por arenas finas que nos permiten correr ladera abajo hasta la orilla del lago Caramarca (4.500 m.) donde instalaremos el campamento.
Día 12. Día del paso glaciar. Muy temprano, ascenderemos por la arista de una morrena hasta alcanzar el inicio del glaciar del Rasac, una zona impresionante y única. Nos pondremos los crampones y ascenderemos durante una hora y media hasta el espectacular paso Rasac (5.150 m) allí tendremos a nuestro alcance la montaña del mismo nombre y el inicio de la bajada hasta el lago Rasac (4.300 m). Seguiremos bajando hasta el lago Jahuacocha donde encontraremos de nuevo a nuestros arrieros, nuestro campo base y otros grupos que siguieron la ruta normal.
Ultimo atardecer en montaña. A disfrutar de la puesta de sol, de los colores rojizos del Yerupajá Rondoy y Ninashanca.
Día 13. Descenso hacia Llamac (3,200 m.) desde Jahuacocha.
Tomaremos un camino que sube hasta un mirador donde podremos apreciar casi toda la cordillera.
Llegaremos a Llámac cerca de la 1 de la tarde, para volver a la ciudad de Huaraz en transporte privado. Alojamiento en hotel en Huaraz.
Distancia 15 km. Desnivel + 545 m. Desnivel – 1.084 m. Tiempo 5 horas.
Día 14. Mañana en Huaraz. Traslado a Lima en autobús. Noche de hotel en Lima.
Día 15. Día libre en Lima. Por la tarde-noche viaje de regreso en avión.
Día 16. Aterrizaje en Europa.
OPCIONES
Trekking Camino del Inca. Machu Pichu. Consultar.
Ascenso de algún cincomil en la Cordillera Blanca. Consultar.
Día 1. Viaje a Lima, Perú. Traslado en transporte privado del aeropuerto a la estación de autobuses. Viaje a Huaraz en autobús cama.
Día 2. Llegada a Huaraz a primera hora de la mañana. Desayuno y descanso en hotel por unas horas. Opción de suave excursión por la Cordillera Negra (3-4 horas) o pasar el día en Huaraz. Alojamiento en hotel en Huaraz.
Día 3. Excursión de aclimatación en el Parque Nacional de Huascarán en la Cordillera Blanca. Alojamiento en hotel en Huaraz.
Día 4. Inicio del trekking del Huayhuash. Traslado Huaraz (3.100 m.) – Llámac (3.400 m.) – Matacancha (4.150 m) en transporte privado (4h 30 m). Instalaremos, por la tarde, nuestro primer campamento, con vistas al nevado Rondoy y Ninashanca, que superan ambos los cinco mil metros.
Día 5. Desde Matacancha, ascenderemos al primer paso de altura Cacananpunta, a 4.700 m, aquí los valles verdes dominan el entorno y los gigantes rocosos son un espectáculo. El paisaje de esta primera parte de la jornada recuerda a la montaña palentina, sierras calcáreas y extensas áreas de verdes prados.
Desde allí descenderemos hasta el lago Mitucocha, 4.150 m, donde disfrutaremos de la vista de uno de los emblemas de esta cordillera, la cara este del Jirishanca de 6.094 m.
Nuestro campamento estará situado al final de una extensa pradera con magníficas vistas.
Distancia 11 km. Desnivel + 766 m. Desnivel – 505 m. Tiempo 4-5 horas.
Día 6. En Mitucocha ascenderemos hasta el segundo paso de altura Carhuac, 4.650 m (mirador excepcional a las montañas Carnicero, Jirishanca, Yerupajá y Siulá, todas por sus salvajes caras este) para descender al lago Carhuacocha de 4.138 m. Este es quizá el sitio más hermoso de todo el recorrido en su zona este.
Nuestro campamento estará situado sobre el lago, en el borde de una morrena. Nos podremos dar un interesante paseo sobre lagos de origen glaciar.
Distancia 12 km. Desnivel + 777 m. Desnivel – 676 m. Tiempo 4-5 horas.
Día 7. Después de disfrutar de uno de los amaneceres más impresionantes del trekking, partiremos desde Carhuacocha hacia el tercer paso de altura, Siulá (4.800 m) y descenso al caserío de Huayhuash.
Durante el ascenso, pasaremos varios lagos de origen glaciar bordeados por impresionantes morrenas. Disfrutaremos de magníficas vistas de glaciares colgados y esbeltos picos como la segunda montaña más alta de Perú, nos referimos al Yerupajá (6.634 m) y el Siulá Grande (6.344 m) y podremos oír desprendimientos de importantes masas de hielo que van a parar a estos lagos.
Una vez alcanzado el paso Siulá (4.800 m) y tras disfrutar de un almuerzo de altura, iniciaremos el descenso por suaves pendientes de prados hacia nuestro campamento.
A vista otros nevados cómo el Trapecio y la cadena del Jurau.
Distancia 15 km. Desnivel + 800 m. Desnivel – 571 m. Tiempo 6 horas.
Día 8. De nuevo, para los apasionados de los amaneceres, a disfrutar de la salida del sol, de los colores rojizos sobre las montañas y tras el desayuno, ascenderemos al cuarto paso de altura, Portachuelo (4.750 m) para descender hacia el hermoso y gigantesco lago Viconga (4.407 m). A pocos metros encontraremos los baños termales naturales de la comunidad campesina de Uramaza. Acamparemos junto a una excepcional piscina con agua caliente a 4.600 m de altitud. Todo un relax a mitad de camino. Tarde de termas y degustar la famosa cerveza Cuzqueña dentro de la Terma.
Distancia 12 km. Desnivel + 909 m. Desnivel – 453 m. Tiempo 5-6 horas.
Día 9. Ascenderemos hasta el quinto paso de altura, el más alto del recorrido, Punta Cuyoc (5.000 m). La vista desde aquí es perfecta hacia el Yerupajá, Carnicero, Rasac y otros. Cambiamos a la vertiente oeste de la cordillera. La jornada dura aproximadamente 5 horas hasta las proximidades de la quebrada Huanac Patay. Acamparemos junto a una gigantesca piedra en forma de elefante.
El ascenso discurre por un camino en zigzag hasta alcanzar casi las proximidades del glaciar del nevado Cuyoc.
Hasta aquí seguiremos el camino normal del circuito de Huayhuash.
Este día tiene la opción de ascender al Pumarinri que es un cincomil muy bonito y no es difícil. Si que se necesita crampones, piolet y arnés y podrán ascender un máximo de 3 personas por guía.
Distancia 14 km. Desnivel + 550 m. Desnivel – 560 m. Tiempo 5 horas.
Día 10. Ascenderemos a un paso de altura a 5.080m. que se encuentra a la derecha del conocido paso “San Antonio“. Desde aquí, podremos ver el desdenso que nos espera con el lago Jurau rodeado por sus morrenas donde podremos pescar algunas truchas. Además, veremos todo el itinerario de ascenso de la siguiente jornada. El nevado Saropo y la cadena del Jurau y el Carnicero hacen de cabecera de este valle.
Las vistas a los nevados Jurau, Rasac, Siulá Grande etc. son impresionantes. Bordearemos el lago Jurau y acamparemos en la quebrada Cutatambo, muy cerca del campamento que utilizaron Joe Simpson y Simon Yates en 1985 antes de su escalada al Siulá Grande.
Antes disfrutábamos de colores rojizos sobre los nevados al amanecer, pero ahora, situados en la vertiente oeste de la cadena del Huayhuash nos toca disfrutar de bellos atardeceres desde nuestros campamentos.
Día 11. Esta jornada y la siguiente son las que tendremos que cagar con nuestro equipo para dos días ya que los arrieros con las mulas, burros y caballos no nos pueden acompañar por lo abrupto del terreno y por el paso obligado de glaciar.
Este día junto con el siguiente será el más impresionante y exigente de toda la ruta. En unas 5 horas alcanzaremos el paso Sequya, a unos 5.100 m.
Al ganar altura las vistas a las caras oeste del Sarapo, Rasac, Yerupajá y Siulá son únicas. En ningún lugar del trekking se puede observar esto, sólo nosotros ya que la variante escogida (variante Rasac) permite estar lo más próximo al eje principal, donde se encuentran las máximas altitudes de la cadena.
Una vez alcanzado el collado, veremos el paso más alpino del recorrido, nos referimos al paso Rasac, que alcanzaremos al día siguiente tras atravesar un glaciar.
Destacar la singular geomorfología del collado con cristales de cuarzo en una matriz fina de origen volcánico dando un aspecto de paisaje en bolos típico de paisajes graníticos.
Divertido descenso por arenas finas que nos permiten correr ladera abajo hasta la orilla del lago Caramarca (4.500 m.) donde instalaremos el campamento.
Día 12. Día del paso glaciar. Muy temprano, ascenderemos por la arista de una morrena hasta alcanzar el inicio del glaciar del Rasac, una zona impresionante y única. Nos pondremos los crampones y ascenderemos durante una hora y media hasta el espectacular paso Rasac (5.150 m) allí tendremos a nuestro alcance la montaña del mismo nombre y el inicio de la bajada hasta el lago Rasac (4.300 m). Seguiremos bajando hasta el lago Jahuacocha donde encontraremos de nuevo a nuestros arrieros, nuestro campo base y otros grupos que siguieron la ruta normal.
Ultimo atardecer en montaña. A disfrutar de la puesta de sol, de los colores rojizos del Yerupajá Rondoy y Ninashanca.
Día 13. Descenso hacia Llamac (3,200 m.) desde Jahuacocha.
Tomaremos un camino que sube hasta un mirador donde podremos apreciar casi toda la cordillera.
Llegaremos a Llámac cerca de la 1 de la tarde, para volver a la ciudad de Huaraz en transporte privado. Alojamiento en hotel en Huaraz.
Distancia 15 km. Desnivel + 545 m. Desnivel – 1.084 m. Tiempo 5 horas.
Día 14. Mañana en Huaraz. Traslado a Lima en autobús. Noche de hotel en Lima.
Día 15. Día libre en Lima. Por la tarde-noche viaje de regreso en avión.
Día 16. Aterrizaje en Europa.
OPCIONES
Trekking Camino del Inca. Machu Pichu. Consultar.
Ascenso de algún cincomil en la Cordillera Blanca. Consultar.
PUNTOS FUERTES
- Uno de los trekkings más bellos del mundo.
- Contraste cultural.
- Al optar por esta variante disfrutaremos de mayor soledad.
- Buena logística en cuanto a arrieros, mulas, tiendas etc que permite cargar poco peso y estar cómodos durante las noches.
- Se come muy bien. Carne, pescado, pasta, arroz y patatas. Frutas y verduras durante todo el trekking. Infusiones varias.
- Al llevar cocinero nos desentendemos de esas labores.
- Estabilidad atmosférica en esa época del año.
MÁS INFORMACIÓN
Ropa y material necesario:
Es importante llevar poco peso en la mochila para andar con comodidad, por lo que se recomienda llevar solo material ligero:
- Mochila (entre 20-30 litros) para los días de aclimatación y las jornadas que nos acompañan los arrieros.
- Mochila (entre 35-45 litros) para las dos jornadas que tenemos que cargar con nuestras cosas. Ver observaciones.
- Saco de invierno de plumas para aguantar temperaturas de hasta -10º C. Lo normal es que por las noches se ronden temperaturas de 0º C C hasta -5 ºC.
- Esterilla.
- Chaqueta de Gore-tex o similar.
- Chaqueta de plumas o primalof para las tardes en el campamento.
- Forro polar o similar.
- Camisetas térmicas de manga larga y corta.
- Pantalón largo de montaña para caminar y uno de repuesto para el campamento.
- Botas de montaña cramponables para el paso del glaciar. El resto del trekking se puede hacer con una bota ligera o zapatilla de montaña.
- Gorro, guantes finos y gordos y buff.
- Gafas de sol y de ventisca.
- Gorra (Importante).
- Frontal.
- Botiquín y neceser personal.
- Bastones telescópicos.
- Crema solar y protección labial.
- Piolet y crampones (posibilidad de alquilar, consultar).
- Un libro de lectura y una baraja de cartas.
Trekking
Se requiere practicar deportes aeróbicos de forma habitual, estar habituado a realizar excursiones por la montaña de 5 a 7 horas de duración y poder realizar desniveles de 1000 metros sin excesivos problemas. No se requiere ser un super atleta ya que una persona normal habituada a realizar ejercicio físico puede hacerlo ya que el ritmo durante el trekking es tranquilo. Hay que sentirse cómodo en la montaña haciendo excursiones cómo subir a un tresmil en el Pirineo o alcanzar Peñalara desde la Granja.
Las jornadas no son excesivamente largas (entre 4 h 30 m a 6 h) ya que se acusa la altura y es recomendable tener tiempo de descanso. Una vez alcanzado el campamento y tras una comida ligera (ya que la cena es temprano, sobre las 19 horas) se podrá optar por darse un paseo por los alrededores para los que así quieran.
Habrá tiempo en el campamento para descansar antes de la cena por lo que se recomienda llevar algún libro de lectura, baraja de cartas etc.
Todas las jornadas del trekking menos dos (día 11 y 12 del programa) podremos llevar lo mínimo en una mochila pequeña para pasar la jornada. El día 11 y 12 del programa tendremos que cargar con nuestro equipaje ya que los burros o mulas no pueden acceder por el camino que recorreremos. Tendremos la ayuda de porteadores que llevarán el material común (tiendas, comida, gas y utensilios de cocina). Lo que no necesitemos podremos dejarlo con los burros o mulas y lo recuperaremos dos días después.
Por tanto, la combinación idónea es llevar una mochila de 25-30 litros las jornadas que los animales transportan el equipaje y esas dos jornadas llevar la mochila de 35-45 litros que han llevado los animales y dejar la de 20-30 litros.
Otra opción es llevar la mochila de 35-45 litros medio vacía los días que hay arrieros y llevar otra para el resto de equipaje que puede ser una bolsa de viaje (no de rígida).
Todos los campamentos se encuentran bien alado de cursos fluviales o lagos, lo que permite asearse. Los arrieros y cocinero se encargarán de abastecer de agua, previo hervido de ella. Además, siempre habrá a disposición infusiones, mate de coca, etc. Las comidas son variadas y destacar que durante todo el trekking no falta la fruta ni verdura. Si alguien es vegetariano rogamos que nos lo comuniquen antes de partir.
Huaraz:
- Se recomienda cambiar de euros a soles peruanos en Huaraz ya que el cambio es más favorable que en el aeropuerto.
- Prácticamente en ningún sitio aceptan tarjetas de crédito.
- Se puede cenar entre 6 y 10 euros una buena cena en un restaurante. Existen sitios más económicos.
- Se recomienda beber agua embotellada.
- Posibilidad de comprar material de montaña.
Flexibilidad de fechas
Siempre planteamos varias salidas con varias fechas, pero también adaptamos los viajes a su disponibilidad. Por tanto, no dude en consultarnos si las fechas no le cuadran y adaptaremos una salida para usted.
Hora y lugar de encuentro
Entre 7 y 5 días antes del inicio del viaje le mandaremos información del lugar y hora de encuentro, así como del nombre y teléfono del guía que acompañará al grupo. Además, mandaremos más información útil que le facilitará los preparativos finales.
Billete de avión en caso de ser necesario
Si está interesado en que gestionemos su billete rogamos nos lo comunique, informando del aeropuerto de salida y regreso. También nos tiene que indicar si quiere facturar maleta en la bodega del avión para añadirlo a su billete. Hemos de recordarle que los bastones de trekking no se pueden llevar en cabina y hay que facturarlos o meterlos dentro de su maleta. Antes de comprar el mismo le informaremos de su precio y le pediremos junto con la reserva del viaje una provisión de fondos para el billete. Con nuestros buscadores intentamos localizar el precio más bajo posible. En caso de que usted gestione el billete, debe preguntarnos el lugar de encuentro (aeropuerto u hotel) y hora antes de comprarlo, al igual que el regreso, para coordinar el encuentro del grupo y del guía del viaje.
Recomendamos que la bolsa de cabina (independientemente que facture otra) sea la mochila con la que realizará las excursiones o trekking y que transporte lo mínimo imprescindible, para en caso de que la maleta no llegue a destino pueda realizar el viaje hasta que llegue el equipaje.
Muntania Outdoors cobra 30 € en concepto de gastos de emisión del billete en el caso de que seamos nosotros los que compremos el mismo. Además, le mantendremos informado de cualquier cambio horario que pueda afectar a su vuelo hasta 48 horas antes de su partida. Este servicio no incluye gestiones para hacer el check-in previo a su vuelo (lo tendrá que hacer usted). Si por cualquier motivo ajeno a Muntania Outdoors usted tuviera que cancelar su vuelo, será responsabilidad suya hacer los trámites oportunos con la compañía aérea, pero por supuesto que si usted tiene alguna duda le podremos asesorar.
Hora y lugar de encuentro
Una semana antes del inicio del viaje le mandaremos información del lugar y hora de encuentro, así como del nombre y teléfono del guía que acompañará al grupo. Además, mandaremos más información útil que le facilitarán los preparativos finales.
Disponibilidad de habitación individual en Huaraz y Lima
Tiene la opción de habitación individual. Ruego nos solicite información al respecto en el caso de que este interesado.
Si no quiere pagar el suplemento de habitación individual, ruego nos comunique que quiere habitación doble. Dependerá de que otra persona también estén interesado en compartir tomando como orden la fecha en el que hace el pago de la reserva. Siempre que podamos se compartirá habitación con alguien del mismo sexo, pero si no es así, previamente le avisaremos para que tome la decisión de compartir con alguien de distinto sexo o bien elegir individual. Si el grupo queda impar y todos quieren compartir habitación, la última persona en apuntarse tendrá que pagar suplemento de individual.
Seguro de accidentes/viaje
Es obligatorio que disponga de un seguro que cubra la actividad deportiva del viaje.
También le recomendamos que tenga un seguro de cancelación del viaje por si antes del viaje tiene cualquier problema que le impida viajar. Puede adquirir un seguro de accidentes/rescate/seguro de viaje + cancelación.
Consulte los precios y condiciones de los seguros de Galia e intermundial que tramitamos en Muntania Outdoors https://www.muntania.com/seguros
Otras cuestiones
La selección de los itinerarios puede sufrir cambios por motivos meteorológicos o por cualquier otra causa que haga no seguro el recorrido. En ese caso el guía del viaje buscará la mejor de las alternativas posibles.
Cualquier cambio del itinerario ajeno a Muntania Outdoors (por ejemplo, causa meteorológicos) que genere un gasto no presupuestado será asumido por los participantes.
Enlaces de interés
GALERÍA
VIAJES RELACIONADOS
- Plazas disponibles
- Salida confirmada
- Últimas plazas libres
- Grupo completo
Trekking Kirguistan. Ruta de la Seda Alpina. Cordillera Tian Shan
- 21/06/2025
- 19/07/2025
- 01/08/2025
- 16/08/2025
- 06/09/2025
Trekking en Isla Reunión. La Grande Traversée (GRR2)
Preciosa isla en medio del Índico
Trekking en Japón. Monte Fuji, Alpes Japoneses y Hokkaido
¡Un viaje único, un trekking súper especial en refugios que te sorprenderán!
EL VIAJE
Os presentamos un viaje al corazón de la cordillera andina en territorio peruano. Viajaremos a Lima y de ahí a Huaraz. Tras dos días de aclimatación iniciaremos uno de los viajes de montaña más hermosos del mundo, nos estamos refiriendo al Trekking del Huayhuash.
Pero siguiendo nuestra filosofía, queremos ofrecer algo más que el clásico recorrido y por eso hemos optado por una variante del trazado original que nos permitirá disfrutar de la soledad de estas montañas y pasar por terreno de alta montaña teniendo una visión más cercana de estos seismiles que sin duda nos dejarán con la boca abierta.
En Huayhuash todavía podemos disfrutar realmente de lo que significa la aventura en los Andes. Durante todo el recorrido vamos a apreciar las escarpadas y peligrosas paredes de algunas de sus montañas, que las han hecho famosas por la dificultad técnica para escalarlas. Descubriremos lagunas glaciares de gran belleza paisajística y ecosistemas variados por donde campan libremente cóndores, llamas, alpacas y vizcachas.
Por aquí han pasado muchas de las grandes leyendas del alpinismo de todos los tiempos. Como los británicos Joe Simpson y Simon Yates, quienes tras conquistar por primera vez el Siulá Grande (6.344m.) protagonizaron uno de los descensos más dramáticos en la historia del alpinismo, como lo narran en el libro “Tocando el vacío” de J.Simpson.
Solamente desde este trekking es posible admirar tan cerca esta magnífica montaña y apreciar la peligrosidad de su ruta para comprender su aventura.
Hay que destacar al legendario Ricardo Cassin que en la pared oeste del difícil Jirishanca (6.094m) abrió una de las rutas más arriesgadas de la zona.
No podemos olvidar al gran Walter Bonatti que ascendió por primera vez La cima Rondoy (5.870) ni por supuesto a Reinhold Messner que subió a las cumbres del Yerupajá Grande (6.634 m.), la segunda altura del país, y el Yerupajá Chico (6.089 m.) en 1969.
Realizando este magnífico trekking podemos admirar y disfrutar las cumbres que pisaron estos grandes alpinistas, y cómo no, sentirnos uno más entre todos ellos emulando sus grandes hazañas.
EL DESTINO
Perú se encuentra en la zona intertropical de Sudamerica comprendida entre la Línea de Ecuador y el Trópico de Capricornio. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacíficio. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le da una gran diversidad de recursos naturales.
Nos encontramos ante un país rico en ecosistemas y lleno de contrastes tanto a nivel paisajístico como cultural.
Geológicamente se encuentra entre dos placas tectónicas: la Sudamericana al este, donde se halla todo su territorio continental, y la de Nazca debajo del océano Pacífico. Ambas comparten un límite convergente de subducción, lo que significa que la placa de Nazca subducciona bajo la Sudamericana paralela a la costa, a una velocidad promedio de 7-8 cm/año. Este proceso es lo que está generado la formación de la cordillera andina.
La Cordillera Huayhuash alberga seis picos que superan los 6.000 metros destacando el Yerupajá (6.617 m) que es la segunda montaña más alta del Perú. En el mundo del alpinismo si por algo es famosa esta zona es por la historia de supervivencia que Joe Simpson vivió cuando descendía del Siula Grande (6.344 m) después de hollar su cumbre.
La cordillera Blanca que forma parte del Parque Nacional de Huascarán, en el corazón de los andes está ubicada al norte del País. Junto con la Cordillera Negra, forma el callejón de Huaylas por el cual fluye el río Santa. Aquí se encuentra el pico más alto de Perú, nos referimos al Huascarán que tiene una altura de 6.768 metros. Pero quizá el Alpamayo le robe protagonismo por ser una de las montañas más bellas del mundo.
La ciudad de Huaraz será la puerta de entrada para recorrer esta bella región. Desde aquí tanto la Cordillera Huayhuash cómo la Cordillera Blanca están al alcance.
Los imperio Inca dominó gran parte del occidente sudamericano hacia el siglo XV. A lo largo y ancho del país tendrás la oportunidad de conocer con más detalle la cultura de estos pobladores.
Ahora sólo queda preparar la mochila y viajar con Muntania Outdoors.