Sierra de Gredos: un paraíso para el esquí de montaña
Actividad
Lugar
Sierra de Gredos, Castilla y León España
Duración
2 días
Época del año
Primavera
-
Nivel
**
⤤Ver tabla
Salidas programadas
EL VIAJE
Cualquier travesía de esquí de montaña en Gredos deja un sabor de boca fantástico, sea cual sea. Una excursión sencilla al Morezón incluso en pleno y riguroso invierno, nos puede ofrecer unas vistas espectaculares sobre el Circo de Gredos y obsequiarnos con descensos fabulosos. Una travesía de más de un día por el Circo de Gredos y el Circo de Cinco Lagunas, cuando ya los días son más largos y Gredos se ha vestido de nieve primavera, promete siempre emociones fuertes por una sierra casi salvaje.
La ascensión al Morezón (2.389 m) saliendo de La Plataforma (1.765 m) con el descenso por el mismo itinerario es ya una clásica para iniciarse en el esquí de montaña. Otra opción, que ya nos metería de lleno en lo que es el esquí de montaña en Gredos, es descender el Morezón por las espectaculares vertientes norte y noroeste, hacia el refugio Elola, junto a la Laguna Grande. La ascensión a la Galana (2.572 m) una atalaya perfecta desde donde descubrir nuevas travesías por el Circo de Cinco Lagunas y el divertido descenso por el valle del Gargantón, es una travesía que ya precisa de más de un día o de un estado de forma físico bueno.
Los refugios de Reguero Llano (1.905 m) cerca de La Plataforma y Elola (1.950 m) en el Circo de Gredos son las dos opciones a la hora de alojarnos en montaña. En la terraza del Elola podremos disfrutar de la tarde y las vistas del circo y quizá contemplar a los más aguerridos del grupo que hayan decidido ascender a alguna cumbre o portilla extra.
EL DESTINO
La Sierra de Gredos forma parte del Sistema Central que con una longitud de 500 km recorre en dirección ENE-OSO el centro de la Península Ibérica. Es la divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Duero, al norte, y Tajo al sur. La vertiente meridional muestra mayor desnivel y pendiente que la septentrional. Así, pueblos como Arenas de San Pedro o Candeleda situados en el valle meridional del Tiétar, se encuentran a altitudes de 510 y 430 metros respectivamente, mientras que lugares de la vertiente septentrional, situados a una distancia similar de la cuerda divisoria de aguas, como el Parador Nacional de Gredos u Hoyos del Espino presentan cotas de 1.580 y 1.460 metros respectivamente.
El Pico Almanzor con sus 2.592 metros es la cumbre más alta de todo el Sistema Central y uno de los picos que forman el Circo de Gredos. Este circo junto con el de Cinco Lagunas, abiertos hacia el norte, constituyen dos de los parajes más atractivos y agrestes de la sierra y en invierno y primavera un rincón de gran interés para el montañismo en todas sus disciplinas.
La importancia de la barrera constituida por la Sierra de Gredos queda puesta de relieve por el hecho de que a lo largo de los más de 50 km que separan los puertos del Pico y de Tornavacas, ninguna carretera cruza la divisoria principal.
El clima es el propio de la alta montaña y se caracteriza por inviernos fríos con precipitaciones en forma de nieve entre los meses de diciembre y abril, principalmente por encima de 1.500 metros. Los veranos son soleados, calurosos y secos. Existe un gran contraste entre las vertientes sur y norte que queda reflejado en la vegetación. En la vertiente sur, que disfruta de un clima menos frío en invierno y con algo más de precipitaciones, aparecen bosques de pinos, castaños y robles; y cultivos de naranjos, limoneros, olivos, tabaco y algodón. En la vertiente norte el clima es más frío y ventoso y las precipitaciones más escasas por lo que el bosque está menos desarrollado (también producto de la tala intensiva) y la jara y el matorral se adueñan del paisaje. Esta misma vegetación es la que aparece en la alta montaña donde, sobre la roca granítica, se asientan líquenes con colores verdosos y negruzcos.
El habitante más característico de las crestas es la cabra montés de Gredos (Capra pyrenaica victoriae). La silueta de los machos se ve realzada por su gran cornamenta, que puede llegar a tener cerca de un metro de longitud. También existen numerosas aves rapaces destacando el buitre leonado, águila real, águila culebrera, águila calzada, milano real, gavilán, alcotán, etc.
Muy cerca de Gredos se encuentran las ciudades de Segovia, Ávila, Salamanca y Toledo todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Más modestas, pero también con interés cultural, destaca la población de Barco de Ávila, con el castillo de Valdecorneja, las murallas que rodean la ciudad (S.XII) y el puente del siglo XIII sobre el río Tormes. Las poblaciones de Navalperal, Navacepeda y Navarredonda poseen iglesias del siglo XVI y en esta última población se encuentra el Parador Nacional de Gredos. En la vertiente sur se encuentran los pueblos del Valle de las Cinco Villas con San Esteban del Valle, Mombeltrán, Cuevas del Pedro Bernardo y Arenas de San Pedro con una riqueza arquitectónica, arqueológica y cultural merecedoras de una visita. Y por supuesto, en primavera, destaca el Valle del Jerte con sus cerezos en flor.
PROGRAMA
PUNTOS FUERTES
- Posibilidades de esquiar en buena nieve primavera.
- Paisaje alpino entre las dos mesetas.
- Recorrido circular con multitud de variantes.
MÁS INFORMACIÓN
Material y ropa de montaña
Es importante llevar poco peso en la mochila para esquiar con comodidad, por lo que se recomienda llevar solo material ligero e imprescindible. Si no dispones de todo el material puedes alquilarlo, consúltanos.
- Mochila (entre 30-35 litros) con cintas porta esquís.
- Material de esquí de montaña (esquís, botas, pieles, cuchillas, bastones).
- Material de seguridad: ARVA pala y sonda.
- Casco, crampones y piolet.
- Ropa técnica para la travesía:
- Calcetines.
- Pantalón de esquí de montaña.
- Camiseta térmica (primera capa). Una de repuesto.
- Forro polar o similar (segunda capa).
- Chaqueta y pantalón tipo Gore-Tex (tercera capa).
- Chaqueta de primalof o plumas ligera y fina.
- Braga para el cuello.
- Guantes finos tipo forro polar y guantes gordos.
- Gorro para el frío y gorra para el sol.
- Gafas de sol y ventisca.
- Frontal (pilas de repuesto).
- Cantimplora o termo, mínimo 1 litro. En caso de optar por bolsa tipo Camelbak tener en cuenta que el tubo puede llegar a helarse, recomendando llevar una botella auxiliar.
- Botiquín y neceser personal.
- Crema solar y protección labial.
- Cámara de fotos.
Flexibilidad de fechas
Siempre planteamos varias salidas con varias fechas pero también adaptamos los viajes a su disponibilidad. Por tanto, no dude en consultarnos si las fechas no le cuadran y programaremos una salida para usted.
Hora y lugar de encuentro
Entre 7 a 4 días antes del inicio del viaje le mandaremos información del lugar y hora de encuentro así como del nombre y teléfono del guía que acompañará al grupo. Además, mandaremos más información útil que le facilitará los preparativos finales.
Transporte a la zona donde se realiza este viaje
Si quiere compartir transporte desde la zona donde reside, cuando haga la reserva y nos mande sus datos, nos podrá indicar su disponibilidad. Tendrá que permitirnos por escrito a compartir su nombre y teléfono con otros participantes que residan por su zona y que también estén dispuestos para que se puedan poner de acuerdo.
Información sobre el seguro que se incluye en el viaje y otras opciones
La actividad tiene incluido un seguro de accidentes y rescate. Si usted practica deportes de montaña u otros deportes de forma regular y además viaja le recomendamos un seguro de viaje, que además de cubrir accidentes y rescate tenga mayores coberturas en su viaje.
Si no dispone de un seguro de viaje tiene la opción de contratarlo a través de nuestra agencia de viajes. Muntania Outdoors tramita los seguros con Intermundial. El coste de estos seguros es menor si lo hace a través de Muntania Outdoors que si lo hace usted de forma directa con Intermundial.
Seguro Ski/Aventura Plus
Le recomendamos el seguro Ski/Aventura Plus. Es un seguro de viaje y además es un seguro que cubre la práctica de muchas actividades deportivas. Puede contratarlo por el periodo de tiempo que dura el viaje o por un año, siendo la fecha de inicio de cobertura la que usted decida. Si contrata el seguro por un año no sólo le cubrirá el viaje que realice con Muntania Outdoors sino que también le cubrirá el resto de viajes y actividades deportivas que haga durante ese periodo anual.
Seguro Ski/Aventura Plus con Anulación
Tiene las mismas coberturas que el seguro anterior pero además tendrá una cobertura más completa porque tendrá cubierta la cancelación previa del viaje y billetes por un motivo de fuerza mayor (enfermedad, lesión…) tanto de usted como de un familiar.
El seguro de viaje con anulación que gestionamos permite una devolución de los importes previos pagados de hasta 1.000 euros para viajes en España y hasta 2.000 euros para viajes en el extranjero. Si el importe del viaje más el vuelo es mayor, se puede ampliar la cantidad que quiera usted asegurar (consultar).
Anulación Plus
Este seguro cubre los gastos que ha tenido usted en la contratación de un viaje y compra de billetes si tiene que cancelar el viaje antes de la partida por una serie de motivos como por ejemplo enfermedad suya o de un familiar (ver condiciones del seguro).
Este seguro le puede interesar si ya dispone de un seguro de viaje que no cubra la cancelación previa de este o si ya tiene un seguro que le cubra la actividad deportiva.
Multiasistencia Plus con Anulación y sin Anulación
Tanto el seguro Multiasistencia Plus con Anulación y sin Anulación son seguros de viajes con mejores coberturas que el Ski/Aventura Plus con y sin Anulación pero no cubre actividades deportivas.
Este seguro le puede interesar si ya tiene un seguro de accidentes y rescate que cubra la actividad deportiva que realizará en el viaje pero no tiene un seguro de viaje. También le puede interesar si hace un viaje no deportivo.
*Consulte los precios y condiciones de los seguros de intermundial que tramitamos en Muntania Outdoors https://www.muntania.com/seguros
Seguro de accidentes y rescate incluido
** Seguro de accidentes y rescate incluido. Nº POLIZA 4020006195 Muntania Outdoors. Teléfono de asistencia 24h 902 09 15 57 (es el número de contacto de la empresa aseguradora Prebal, Prevsión Balear M.P.S).
*** Es responsabilidad del cliente dar parte del accidente a la aseguradora con la mayor brevedad posible. En el email de última información le daremos de nuevo el número de póliza y teléfono de asistencia para que lo lleve consigo.
**** Según donde ocurra el incidente, el cliente tendrá que adelantar el pago si la compañía aseguradora lo indica siendo devuelto por parte de esta posteriormente dentro de los límites que tiene la póliza. En cualquier caso Muntania Outdoors S.L. no es responsable de adelantar cualquier pago requerido por rescate o asistencia.
Otras cuestiones
La selección de los itinerarios puede sufrir cambios por motivos meteorológicos o por cualquier otra causa que haga no seguro el recorrido. En ese caso el guía del viaje buscará la mejor de las alternativas posibles.
Cualquier cambio del itinerario ajeno a Muntania Outdoors (por ejemplo causa meteorológicos) que genere un gasto no presupuestado será asumido por los participantes.
GALERÍA
VIAJES RELACIONADOS
- Plazas disponibles
- Salida confirmada
- Últimas plazas libres
- Grupo completo
Carros de fuego. Alta Ruta de esquí de montaña. Pirineos.
Una alta ruta en nuestros Pirneos ¡No te la pierdas!
EL VIAJE
Cualquier travesía de esquí de montaña en Gredos deja un sabor de boca fantástico, sea cual sea. Una excursión sencilla al Morezón incluso en pleno y riguroso invierno, nos puede ofrecer unas vistas espectaculares sobre el Circo de Gredos y obsequiarnos con descensos fabulosos. Una travesía de más de un día por el Circo de Gredos y el Circo de Cinco Lagunas, cuando ya los días son más largos y Gredos se ha vestido de nieve primavera, promete siempre emociones fuertes por una sierra casi salvaje.
La ascensión al Morezón (2.389 m) saliendo de La Plataforma (1.765 m) con el descenso por el mismo itinerario es ya una clásica para iniciarse en el esquí de montaña. Otra opción, que ya nos metería de lleno en lo que es el esquí de montaña en Gredos, es descender el Morezón por las espectaculares vertientes norte y noroeste, hacia el refugio Elola, junto a la Laguna Grande. La ascensión a la Galana (2.572 m) una atalaya perfecta desde donde descubrir nuevas travesías por el Circo de Cinco Lagunas y el divertido descenso por el valle del Gargantón, es una travesía que ya precisa de más de un día o de un estado de forma físico bueno.
Los refugios de Reguero Llano (1.905 m) cerca de La Plataforma y Elola (1.950 m) en el Circo de Gredos son las dos opciones a la hora de alojarnos en montaña. En la terraza del Elola podremos disfrutar de la tarde y las vistas del circo y quizá contemplar a los más aguerridos del grupo que hayan decidido ascender a alguna cumbre o portilla extra.
EL DESTINO
La Sierra de Gredos forma parte del Sistema Central que con una longitud de 500 km recorre en dirección ENE-OSO el centro de la Península Ibérica. Es la divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Duero, al norte, y Tajo al sur. La vertiente meridional muestra mayor desnivel y pendiente que la septentrional. Así, pueblos como Arenas de San Pedro o Candeleda situados en el valle meridional del Tiétar, se encuentran a altitudes de 510 y 430 metros respectivamente, mientras que lugares de la vertiente septentrional, situados a una distancia similar de la cuerda divisoria de aguas, como el Parador Nacional de Gredos u Hoyos del Espino presentan cotas de 1.580 y 1.460 metros respectivamente.
El Pico Almanzor con sus 2.592 metros es la cumbre más alta de todo el Sistema Central y uno de los picos que forman el Circo de Gredos. Este circo junto con el de Cinco Lagunas, abiertos hacia el norte, constituyen dos de los parajes más atractivos y agrestes de la sierra y en invierno y primavera un rincón de gran interés para el montañismo en todas sus disciplinas.
La importancia de la barrera constituida por la Sierra de Gredos queda puesta de relieve por el hecho de que a lo largo de los más de 50 km que separan los puertos del Pico y de Tornavacas, ninguna carretera cruza la divisoria principal.
El clima es el propio de la alta montaña y se caracteriza por inviernos fríos con precipitaciones en forma de nieve entre los meses de diciembre y abril, principalmente por encima de 1.500 metros. Los veranos son soleados, calurosos y secos. Existe un gran contraste entre las vertientes sur y norte que queda reflejado en la vegetación. En la vertiente sur, que disfruta de un clima menos frío en invierno y con algo más de precipitaciones, aparecen bosques de pinos, castaños y robles; y cultivos de naranjos, limoneros, olivos, tabaco y algodón. En la vertiente norte el clima es más frío y ventoso y las precipitaciones más escasas por lo que el bosque está menos desarrollado (también producto de la tala intensiva) y la jara y el matorral se adueñan del paisaje. Esta misma vegetación es la que aparece en la alta montaña donde, sobre la roca granítica, se asientan líquenes con colores verdosos y negruzcos.
El habitante más característico de las crestas es la cabra montés de Gredos (Capra pyrenaica victoriae). La silueta de los machos se ve realzada por su gran cornamenta, que puede llegar a tener cerca de un metro de longitud. También existen numerosas aves rapaces destacando el buitre leonado, águila real, águila culebrera, águila calzada, milano real, gavilán, alcotán, etc.
Muy cerca de Gredos se encuentran las ciudades de Segovia, Ávila, Salamanca y Toledo todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Más modestas, pero también con interés cultural, destaca la población de Barco de Ávila, con el castillo de Valdecorneja, las murallas que rodean la ciudad (S.XII) y el puente del siglo XIII sobre el río Tormes. Las poblaciones de Navalperal, Navacepeda y Navarredonda poseen iglesias del siglo XVI y en esta última población se encuentra el Parador Nacional de Gredos. En la vertiente sur se encuentran los pueblos del Valle de las Cinco Villas con San Esteban del Valle, Mombeltrán, Cuevas del Pedro Bernardo y Arenas de San Pedro con una riqueza arquitectónica, arqueológica y cultural merecedoras de una visita. Y por supuesto, en primavera, destaca el Valle del Jerte con sus cerezos en flor.