Senderismo, Cultura y Gastronomía en Guadarrama y Gredos. Madrid, Segovia y Ávila.
Actividad
Lugar
Sistema Central, Castilla y León, Madrid España
Duración
8 días
Época del año
Primavera, Verano, Otoño
-
Nivel
*
⤤Ver tabla
Salidas programadas
EL VIAJE
En el centro de España, se encuentra el Sistema Central, cadena montañosa que divida castilla en dos y que ofrece un terreno de juego ideal para practicar el senderismo. Si además combinamos la montaña con visitas culturales a lugares tan emblemáticos como Segovia, la Granja de San Ildefonso, Pedraza, Sepúlveda y Ávila, no tendrás excusas para no asistir.
Te alojarás en hoteles rurales con encanto y degustarás la variada gastronomía de la zona.
Serás recibido en la ciudad de Madrid y durante una semana no tendrás que preocuparte de nada, nosotros nos encargamos de todo.
EL DESTINO
La Sierra de Guadarrama forma parte de la división natural entre las mesetas norte y sur en la zona centro de la Península Ibérica. Situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón, se extiende en dirección suroeste-noreste por las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Actualmente alberga el Parque Nacional de Guadarrama con La Pedriza como una de las zonas más características y singulares de la sierra, y Peñalara con el pico de Peñalara (2.428 m) como techo de la cadena.
La geografía de esta región está condicionada por la naturaleza de las rocas y los procesos erosivos que han modelado sus cumbres. Encontramos granito y gneis de edad hercínica que han resistido a la erosión a lo largo de millones de años. Los glaciares dejaron su impronta y así podemos verlo en el magnífico circo de Peñalara con sus morrenas, lagunas originadas por la sobreexcavación del hielo y demás indicadores que nos cuentan la historia geológica de estas montañas. Y mirando tanto al norte como al sur veremos las grandes cuencas sedimentarias del Tajo y Duero rellenadas con sedimentos de esta singular barrera geográfica que es la Sierra de Guadarrama.
La flora se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre, de robledales de rebollo y encinares en zonas más bajas y de pastizales y arbustos en las zonas de alta montaña. En estos ecosistemas se encuentran ciervos, jabalíes, corzos, gamos y tejones, entre otros mamíferos. Además hay una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro.
El clima es mediterráneo continental y varía notablemente en función de la altura, siendo en las zonas altas bastante más húmedo y frío que en la Meseta Central. La nieve suele hacer acto de presencia entre los meses de diciembre y abril a partir de los 1.800 metros. Al quedar desprotegida de otros sistemas montañosos, en las cornisas y picos el viento y las tormentas suelen ser muy intensos.
Su condición de frontera natural y estratégica ha hecho que desde tiempos inmemoriales sus habitantes trazaran distintas rutas para controlarla y franquearla. El paso de montaña más antiguo que se conserva es el Puerto de la Fuenfría con su calzada romana datada en el siglo I. Actualmente la Sierra de Guadarrama está atravesada por numerosos puertos de montaña, algunos de ellos con una altura superior a los 1.800 metros. Este hecho, unido a la proximidad de la ciudad de Madrid, hace que estas montañas tengan una gran afluencia de montañeros y turistas.
El alto interés paisajístico, el buen estado de conservación y las buenas comunicaciones hacen de la Sierra de Guadarrama el escenario ideal para la práctica de deportes de montaña como el esquí de montaña, el esquí de fondo, el senderismo o la bicicleta de montaña. Además la cercanía con ciudades como Madrid, Ávila y Segovia (estas dos últimas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) junto con otros lugares de interés cultural como La Granja de San Ildefonso, San Lorenzo del Escorial o el Monasterio de Santa María de El Paular suponen un aliciente más para visitar esta sierra. Si olvidar la gastronomía castellana, con sus asados de cordero y de cochinillo, la morcilla de Burgos, los judiones de La Granja o el cocido madrileño y los vinos tintos de la Ribera del Duero o los blancos de Rueda.
La Sierra de Gredos
La Sierra de Gredos forma parte del Sistema Central que con una longitud de 500 km recorre en dirección ENE-OSO el centro de la Península Ibérica. Es la divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Duero, al norte, y tajo al Sur. La vertiente meridional muestra mayor desnivel y pendiente que la septentrional. Así, pueblos como Arenas de San Pedro o Candeleda situados en el valle meridional del Tiétar, se encuentran a altitudes de 510 y 430 metros respectivamente, mientras que lugares de la vertiente septentrional, situados a una distancia similar de la cuerda divisoria de aguas, como el Parador Nacional de Gredos u Hoyos del Espino presentan cotas de 1.580 y 1.460 metros respectivamente.
El Pico Almanzor con sus 2.592 metros es la cumbre más alta de todo el Sistema Central y uno de los picos que forman el Circo de Gredos. Este circo junto con el de Cinco Lagunas, abiertos hacia el norte, constituyen dos de los parajes más atractivos y agrestes de la sierra y en invierno y primavera un rincón de gran interés para el montañismo en todas sus disciplinas.
La importancia de la barrera constituida por la Sierra de Gredos queda puesta de relieve por el hecho de que a lo largo de los más de 50 km que separan los puertos del Pico y de Tornavacas, ninguna carretera cruza la divisoria principal.
El clima es el propio de la alta montaña y se caracteriza por inviernos fríos con precipitaciones en forma de nieve entre los meses de diciembre y abril, principalmente por encima de 1.500 metros. Los veranos son soleados, calurosos y secos. Existe un gran contraste entre las vertientes sur y norte que queda reflejado en la vegetación. En la vertiente sur, que disfruta de un clima menos frío en invierno y con algo más de precipitaciones, aparecen bosques de pinos, castaños y robles; y cultivos de naranjos, limoneros, olivos, tabaco y algodón. En la vertiente norte el clima es más frío y ventoso y las precipitaciones más escasas por lo que el bosque está menos desarrollado (también producto de la tala intensiva) y la jara y el matorral se adueñan del paisaje. Esta misma vegetación es la que aparece en la alta montaña donde, sobre la roca granítica, se asientan líquenes con colores verdosos y negruzcos.
El habitante más característico de las crestas es la cabra montés de Gredos (Capra pyrenaica victoriae). La silueta de los machos se ve realzada por su gran cornamenta, que puede llegar a tener cerca de un metro de longitud. También existen numerosas aves rapaces destacando el buitre leonado, águila real, águila culebrera, águila calzada, milano real, gavilán, alcotán, etc.
Muy cerca de Gredos se encuentran las ciudades de Segovia, Ávila, Salamanca y Toledo todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Más modestas, pero también con interés cultural, destaca la población de Barco de Ávila, con el castillo de Valdecorneja, las murallas que rodean la ciudad (S.XII) y el puente del siglo XIII sobre el río Tormes. Las poblaciones de Navalperal, Navacepeda y Navarredonda poseen iglesias del siglo XVI y en esta última población se encuentra el Parador Nacional de Gredos. En la vertiente sur se encuentran los pueblos del Valle de las Cinco Villas con San Esteban del Valle, Mombeltrán, Cuevas del Pedro Bernardo y Arenas de San Pedro con una riqueza arquitectónica, arqueológica y cultural merecedoras de una visita. Y por supuesto, en primavera, destacan los Valle del Jerte y Ambroz con sus cerezos en flor.
El Monasterio de El Escorial
Joya arquitectónica del renacimiento, promovido por Felipe II para conmemorar su victoria en la batalla de S Quintín, el día de S. Lorenzo. Es un complejo que incluye el monasterio, la residencia y el panteón real, basílica y biblioteca. En su construcción destacó el arquitecto Juan de Herrera, que con este edificio inaugura un estilo artístico llamado escurialense o herrreriano, caracterizado por el clasicismo de las formas y la ausencia de adornos, donde la construcción de granito es la obra de arte, sin artificios.
Los Jardines de la Granja
Rodean y complementan el palacio del mismo nombre (residencia estival de la familia real y hoy gestionado por Patrimonio Nacional). Fueron construidos por mandato de Felipe V a imagen de los jardines de Versalles. Tienen un protagonismo propio sus 21 fuentes monumentales inspiradas en la mitología y que aprovechan la abundante agua de la zona.
Segovia
No hay que perderse el Acueducto, una de las más importantes obras de ingeniería romana y símbolo de la ciudad. Ni la catedral de Santa María que con sus pináculos y arbotantes que es una hermosa muestra del gótico en España. Ni por supuesto el palacio real de los antiguos reyes de Castilla: el Alcázar, que quizás te resulte familiar, pues ha sido escenario de multitud de rodajes de cine y televisión. La propuesta gastronómica en Segovia solo puede ser la sopa castellana, el cochinillo, y de postre un ponche segoviano, la cocina castellana es lo mejor para darnos energía en nuestras excursiones.
Sepúlveda y Riaza
Son destino habitual para el turismo gastronómico que acude, sobre todo desde Madrid, para degustar su cocina especializada en el lechazo y el cochinillo, en el entorno medieval de sus calles, murallas, castillo… que han sido escenarios de muchos acontecimientos históricos del antiguo reino de Castilla.
Avila
Para disfrutar de la patria de Sta. Teresa, Avila de los Caballeros, con su muralla medieval, que es una de las más completas y mejor conservadas de España, de estilo románico y construida sobre los cimientos de las anteriores murallas romanas. Pero también hay otras joyas arquitectónicas como la Catedral gótica o la iglesia de S. Vicente, así como numerosos palacios. Además, no podemos irnos sin degustar un buen chuletón, por supuesto de Avila.
Madrid
Es difícil resumir todo lo que nos ofrece la ciudad de Madrid: un rico patrimonio en el Madrid de los Austrias o de los Borbones, con el Palacio Real o la Plaza Mayor. O la opción del triángulo de museos El Prado– Reina Sofía-Thyssen, sin olvidar su oferta de espectáculos con teatros y musicales. O simplemente pasear por sus calles comerciales y dejarse seducir por su ambiente cosmopolita. En cualquier caso, el “tapeo” es la opción más castiza para comer o cenar. Es posible que no termines, y tendrás que volver…
PROGRAMA
PUNTOS FUERTES
- Conocer el Parque Nacional del Guadarrama.
- Visitar ciudades monumentales como Segovia, La Granja de San Ildefonso, El Escorial, Sepúlveda, Pedraza y Avila.
- Disfrutar de la gastronomía castellana (judiones de la Granja, Lechazo y cochinillo, chuletón de Ávila).
MÁS INFORMACIÓN
Es importante llevar poco peso en la mochila para andar con comodidad, por lo que se recomienda llevar solo el material y ropa imprescindible.
- Mochila (entre 25-35 litros).
- Botas tipo trekking o zapatillas de montaña.
- Bastones telescópicos.
- Ropa técnica:
- Calcetines.
- Pantalón corto y largo ligero tipo trekking.
- Camiseta térmica (primera capa).
- Forro polar o similar (segunda capa).
- Chaqueta y pantalón tipo Gore-Tex (tercera capa).
- Guantes finos tipo forro polar.
- Gorro para el frío y gorra para el sol.
- Gafas de sol.
- Cantimplora o bolsa de agua tipo Camelback mínimo 1 litro.
- Botiquín y neceser personal.
- Crema solar y protección labial.
- Cámara de fotos.
- Bastones telescópicos.
Flexibilidad de fechas
Siempre planteamos varias salidas con varias fechas pero también adaptamos los viajes a su disponibilidad. Por tanto, no dude en consultarnos si las fechas no le cuadran y programaremos una salida para usted.
Hora y lugar de encuentro
Entre 7 a 5 días antes del inicio del viaje le mandaremos información del lugar y hora de encuentro así como del nombre y teléfono del guía que acompañará al grupo. Además mandaremos más información útil que le facilitará los preparativos finales.
Transporte a la zona donde se realiza este viaje
Si quiere compartir transporte desde la zona donde reside, cuando haga la reserva y nos mande sus datos, nos podrá indicar su disponibilidad. Tendrá que permitirnos por escrito a compartir su nombre y teléfono con otros participantes que residan por su zona y que también estén dispuestos para que se puedan poner de acuerdo.
Billete de avión en caso de ser necesario
Si está interesado en que gestionemos su billete rogamos nos lo comunique, informando del aeropuerto de salida y regreso. También nos tiene que indicar si quiere facturar maleta en la bodega del avión para añadirlo a su billete. Recordarle que los bastones de trekking no se pueden llevar en cabina y hay que facturarlos o meterlos dentro de su maleta. Antes de comprar el mismo le informaremos de su precio y le pediremos junto con la reserva del viaje una provisión de fondos para el billete. Con nuestros buscadores intentamos localizar el precio más bajo posible. En caso de que usted gestione el billete, debe preguntarnos el lugar de encuentro (aeropuerto u hotel) y hora antes de comprarlo, al igual que el regreso, para coordinar el encuentro del grupo y del guía del viaje.
Recomendamos que la bolsa de cabina (independientemente que facture otra) sea la mochila con la que realizará las excursiones o trekking y que transporte lo mínimo imprescindible, para en caso de que la maleta no llegue a destino pueda realizar el viaje hasta que llegue el equipaje.
Muntania Outdoors cobra 20 € en concepto de gastos de emisión del billete en el caso de que seamos nosotros los que compremos el mismo. Además, le mantendremos informado de cualquier cambio horario que pueda afectar a su vuelo hasta 48 horas antes de su partida. Este servicio no incluye gestiones para hacer el checking previo a su vuelo (lo tendrá que hacer usted). Si por cualquier motivo ajeno a Muntania Outdoors usted tuviera que cancelar su vuelo, será responsabilidad suya hacer los trámites oportunos con la compañía aérea pero por supuesto que si usted tiene alguna duda le podremos asesorar.
Habitación doble/individual
Tiene la opción de habitación individual si hay disponibilidad. Ruego nos solicite información al respecto en el caso de que este interesado.
Si no quiere pagar el suplemento de habitación individual, ruego nos comunique que quiere habitación compartida. Dependerá de que otra persona también esté interesada en compartir tomando como orden la fecha en el que hace el pago de la reserva. Siempre que podamos se compartirá habitación con alguien del mismo sexo pero si no es así, previamente le avisaremos para que tome la decisión de compartir con alguien de distinto sexo o bien elegir individual. Si el grupo queda impar y todos quieren compartir habitación, la última persona en apuntarse tendrá que pagar suplemento de individual.
Información sobre el seguro que se incluye en el viaje y otras opciones
La actividad tiene incluido un seguro de accidentes y rescate. Si usted practica deportes de montaña u otros deportes de forma regular y además viaja le recomendamos un seguro de viaje y si le cubre la cancelación del viaje mucho mejor que además de cubrir accidentes y rescate tenga mayores coberturas en su viaje. También puede contratar un seguro únicamente de cancelación.
Si no dispone de un seguro de viaje tiene la opción de contratarlo a través de nuestra agencia de viajes. Muntania Outdoors tramita los seguros con Intermundial. El coste de estos seguros es menor si lo hace a través de Muntania Outdoors que si lo hace usted de forma directa con Intermundial.
Anulación Plus
Este seguro cubre los gastos que ha tenido usted en la contratación de un viaje y compra de billetes si tiene que cancelar el viaje antes de la partida por una serie de motivos como por ejemplo enfermedad suya o de un familiar (ver condiciones del seguro).
Este seguro le puede interesar si ya dispone de un seguro de viaje que no cubra la cancelación previa de este o si ya tiene un seguro que le cubra la actividad deportiva.
Seguro Ski/Aventura Plus con Anulación
Tiene las mismas coberturas que el seguro anterior pero además tendrá una cobertura más completa porque tendrá cubierta la cancelación previa del viaje y billetes por un motivo de fuerza mayor (enfermedad, lesión…) tanto de usted como de un familiar.
El seguro de viaje con anulación que gestionamos permite una devolución de los importes previos pagados de hasta 1.000 euros para viajes en España y hasta 2.000 euros para viajes en el extranjero. Si el importe del viaje más el vuelo es mayor, se puede ampliar la cantidad que quiera usted asegurar (consultar).
Seguro Ski/Aventura Plus
Le recomendamos el seguro Ski/Aventura Plus. Es un seguro de viaje y además es un seguro que cubre la práctica de muchas actividades deportivas. Puede contratarlo por el periodo de tiempo que dura el viaje o por un año, siendo la fecha de inicio de cobertura la que usted decida. Si contrata el seguro por un año no sólo le cubrirá el viaje que realice con Muntania Outdoors sino que también le cubrirá el resto de viajes y actividades deportivas que haga durante ese periodo anual.
Multiasistencia Plus con Anulación y sin Anulación
Tanto el seguro Multiasistencia Plus con Anulación y sin Anulación son seguros de viajes con mejores coberturas que el Ski/Aventura Plus con y sin Anulación pero no cubre actividades deportivas.
Este seguro le puede interesar si ya tiene un seguro de accidentes y rescate que cubra la actividad deportiva que realizará en el viaje pero no tiene un seguro de viaje. También le puede interesar si hace un viaje no deportivo.
*Consulte los precios y condiciones de los seguros de intermundial que tramitamos en Muntania Outdoors https://www.muntania.com/seguros
Seguro de accidentes y rescate incluido
** Seguro de accidentes y rescate incluido. Nº POLIZA 4020006195 Muntania Outdoors. Teléfono de asistencia 24h 902 09 15 57 (es el número de contacto de la empresa aseguradora Prebal, Prevsión Balear M.P.S).
*** Es responsabilidad del cliente dar parte del accidente a la aseguradora con la mayor brevedad posible. En el email de última información le daremos de nuevo el número de póliza y teléfono de asistencia para que lo lleve consigo.
**** Según donde ocurra el incidente, el cliente tendrá que adelantar el pago si la compañía aseguradora lo indica siendo devuelto por parte de esta posteriormente dentro de los límites que tiene la póliza. En cualquier caso Muntania Outdoors S.L. no es responsable de adelantar cualquier pago requerido por rescate o asistencia.
Otras cuestiones
La selección de los itinerarios puede sufrir cambios por motivos meteorológicos o por cualquier otra causa que haga no seguro el recorrido. En ese caso el guía del viaje buscará la mejor de las alternativas posibles.
Cualquier cambio del itinerario ajeno a Muntania Outdoors (por ejemplo, causa meteorológicos) que genere un gasto no presupuestado será asumido por los participantes.
Otras cuestiones
La selección de los itinerarios puede sufrir cambios por motivos meteorológicos o por cualquier otra causa que haga no seguro el recorrido. En ese caso el guía del viaje buscará la mejor de las alternativas posibles.
Excursiones para personas activas que son capaces de andar entre 3-6 horas a ritmo tranquilo y que pueden hacer desniveles positivos y negativos de al menos 600-700 m. No todas las jornadas se caminan estas horas y se hacen estos desniveles, teniendo jornadas más cortas.
GALERÍA
VIAJES RELACIONADOS
- Plazas disponibles
- Salida confirmada
- Últimas plazas libres
- Grupo completo
EL VIAJE
En el centro de España, se encuentra el Sistema Central, cadena montañosa que divida castilla en dos y que ofrece un terreno de juego ideal para practicar el senderismo. Si además combinamos la montaña con visitas culturales a lugares tan emblemáticos como Segovia, la Granja de San Ildefonso, Pedraza, Sepúlveda y Ávila, no tendrás excusas para no asistir.
Te alojarás en hoteles rurales con encanto y degustarás la variada gastronomía de la zona.
Serás recibido en la ciudad de Madrid y durante una semana no tendrás que preocuparte de nada, nosotros nos encargamos de todo.
EL DESTINO
La Sierra de Guadarrama forma parte de la división natural entre las mesetas norte y sur en la zona centro de la Península Ibérica. Situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón, se extiende en dirección suroeste-noreste por las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Actualmente alberga el Parque Nacional de Guadarrama con La Pedriza como una de las zonas más características y singulares de la sierra, y Peñalara con el pico de Peñalara (2.428 m) como techo de la cadena.
La geografía de esta región está condicionada por la naturaleza de las rocas y los procesos erosivos que han modelado sus cumbres. Encontramos granito y gneis de edad hercínica que han resistido a la erosión a lo largo de millones de años. Los glaciares dejaron su impronta y así podemos verlo en el magnífico circo de Peñalara con sus morrenas, lagunas originadas por la sobreexcavación del hielo y demás indicadores que nos cuentan la historia geológica de estas montañas. Y mirando tanto al norte como al sur veremos las grandes cuencas sedimentarias del Tajo y Duero rellenadas con sedimentos de esta singular barrera geográfica que es la Sierra de Guadarrama.
La flora se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre, de robledales de rebollo y encinares en zonas más bajas y de pastizales y arbustos en las zonas de alta montaña. En estos ecosistemas se encuentran ciervos, jabalíes, corzos, gamos y tejones, entre otros mamíferos. Además hay una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro.
El clima es mediterráneo continental y varía notablemente en función de la altura, siendo en las zonas altas bastante más húmedo y frío que en la Meseta Central. La nieve suele hacer acto de presencia entre los meses de diciembre y abril a partir de los 1.800 metros. Al quedar desprotegida de otros sistemas montañosos, en las cornisas y picos el viento y las tormentas suelen ser muy intensos.
Su condición de frontera natural y estratégica ha hecho que desde tiempos inmemoriales sus habitantes trazaran distintas rutas para controlarla y franquearla. El paso de montaña más antiguo que se conserva es el Puerto de la Fuenfría con su calzada romana datada en el siglo I. Actualmente la Sierra de Guadarrama está atravesada por numerosos puertos de montaña, algunos de ellos con una altura superior a los 1.800 metros. Este hecho, unido a la proximidad de la ciudad de Madrid, hace que estas montañas tengan una gran afluencia de montañeros y turistas.
El alto interés paisajístico, el buen estado de conservación y las buenas comunicaciones hacen de la Sierra de Guadarrama el escenario ideal para la práctica de deportes de montaña como el esquí de montaña, el esquí de fondo, el senderismo o la bicicleta de montaña. Además la cercanía con ciudades como Madrid, Ávila y Segovia (estas dos últimas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) junto con otros lugares de interés cultural como La Granja de San Ildefonso, San Lorenzo del Escorial o el Monasterio de Santa María de El Paular suponen un aliciente más para visitar esta sierra. Si olvidar la gastronomía castellana, con sus asados de cordero y de cochinillo, la morcilla de Burgos, los judiones de La Granja o el cocido madrileño y los vinos tintos de la Ribera del Duero o los blancos de Rueda.
La Sierra de Gredos
La Sierra de Gredos forma parte del Sistema Central que con una longitud de 500 km recorre en dirección ENE-OSO el centro de la Península Ibérica. Es la divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Duero, al norte, y tajo al Sur. La vertiente meridional muestra mayor desnivel y pendiente que la septentrional. Así, pueblos como Arenas de San Pedro o Candeleda situados en el valle meridional del Tiétar, se encuentran a altitudes de 510 y 430 metros respectivamente, mientras que lugares de la vertiente septentrional, situados a una distancia similar de la cuerda divisoria de aguas, como el Parador Nacional de Gredos u Hoyos del Espino presentan cotas de 1.580 y 1.460 metros respectivamente.
El Pico Almanzor con sus 2.592 metros es la cumbre más alta de todo el Sistema Central y uno de los picos que forman el Circo de Gredos. Este circo junto con el de Cinco Lagunas, abiertos hacia el norte, constituyen dos de los parajes más atractivos y agrestes de la sierra y en invierno y primavera un rincón de gran interés para el montañismo en todas sus disciplinas.
La importancia de la barrera constituida por la Sierra de Gredos queda puesta de relieve por el hecho de que a lo largo de los más de 50 km que separan los puertos del Pico y de Tornavacas, ninguna carretera cruza la divisoria principal.
El clima es el propio de la alta montaña y se caracteriza por inviernos fríos con precipitaciones en forma de nieve entre los meses de diciembre y abril, principalmente por encima de 1.500 metros. Los veranos son soleados, calurosos y secos. Existe un gran contraste entre las vertientes sur y norte que queda reflejado en la vegetación. En la vertiente sur, que disfruta de un clima menos frío en invierno y con algo más de precipitaciones, aparecen bosques de pinos, castaños y robles; y cultivos de naranjos, limoneros, olivos, tabaco y algodón. En la vertiente norte el clima es más frío y ventoso y las precipitaciones más escasas por lo que el bosque está menos desarrollado (también producto de la tala intensiva) y la jara y el matorral se adueñan del paisaje. Esta misma vegetación es la que aparece en la alta montaña donde, sobre la roca granítica, se asientan líquenes con colores verdosos y negruzcos.
El habitante más característico de las crestas es la cabra montés de Gredos (Capra pyrenaica victoriae). La silueta de los machos se ve realzada por su gran cornamenta, que puede llegar a tener cerca de un metro de longitud. También existen numerosas aves rapaces destacando el buitre leonado, águila real, águila culebrera, águila calzada, milano real, gavilán, alcotán, etc.
Muy cerca de Gredos se encuentran las ciudades de Segovia, Ávila, Salamanca y Toledo todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Más modestas, pero también con interés cultural, destaca la población de Barco de Ávila, con el castillo de Valdecorneja, las murallas que rodean la ciudad (S.XII) y el puente del siglo XIII sobre el río Tormes. Las poblaciones de Navalperal, Navacepeda y Navarredonda poseen iglesias del siglo XVI y en esta última población se encuentra el Parador Nacional de Gredos. En la vertiente sur se encuentran los pueblos del Valle de las Cinco Villas con San Esteban del Valle, Mombeltrán, Cuevas del Pedro Bernardo y Arenas de San Pedro con una riqueza arquitectónica, arqueológica y cultural merecedoras de una visita. Y por supuesto, en primavera, destacan los Valle del Jerte y Ambroz con sus cerezos en flor.
El Monasterio de El Escorial
Joya arquitectónica del renacimiento, promovido por Felipe II para conmemorar su victoria en la batalla de S Quintín, el día de S. Lorenzo. Es un complejo que incluye el monasterio, la residencia y el panteón real, basílica y biblioteca. En su construcción destacó el arquitecto Juan de Herrera, que con este edificio inaugura un estilo artístico llamado escurialense o herrreriano, caracterizado por el clasicismo de las formas y la ausencia de adornos, donde la construcción de granito es la obra de arte, sin artificios.
Los Jardines de la Granja
Rodean y complementan el palacio del mismo nombre (residencia estival de la familia real y hoy gestionado por Patrimonio Nacional). Fueron construidos por mandato de Felipe V a imagen de los jardines de Versalles. Tienen un protagonismo propio sus 21 fuentes monumentales inspiradas en la mitología y que aprovechan la abundante agua de la zona.
Segovia
No hay que perderse el Acueducto, una de las más importantes obras de ingeniería romana y símbolo de la ciudad. Ni la catedral de Santa María que con sus pináculos y arbotantes que es una hermosa muestra del gótico en España. Ni por supuesto el palacio real de los antiguos reyes de Castilla: el Alcázar, que quizás te resulte familiar, pues ha sido escenario de multitud de rodajes de cine y televisión. La propuesta gastronómica en Segovia solo puede ser la sopa castellana, el cochinillo, y de postre un ponche segoviano, la cocina castellana es lo mejor para darnos energía en nuestras excursiones.
Sepúlveda y Riaza
Son destino habitual para el turismo gastronómico que acude, sobre todo desde Madrid, para degustar su cocina especializada en el lechazo y el cochinillo, en el entorno medieval de sus calles, murallas, castillo… que han sido escenarios de muchos acontecimientos históricos del antiguo reino de Castilla.
Avila
Para disfrutar de la patria de Sta. Teresa, Avila de los Caballeros, con su muralla medieval, que es una de las más completas y mejor conservadas de España, de estilo románico y construida sobre los cimientos de las anteriores murallas romanas. Pero también hay otras joyas arquitectónicas como la Catedral gótica o la iglesia de S. Vicente, así como numerosos palacios. Además, no podemos irnos sin degustar un buen chuletón, por supuesto de Avila.
Madrid
Es difícil resumir todo lo que nos ofrece la ciudad de Madrid: un rico patrimonio en el Madrid de los Austrias o de los Borbones, con el Palacio Real o la Plaza Mayor. O la opción del triángulo de museos El Prado– Reina Sofía-Thyssen, sin olvidar su oferta de espectáculos con teatros y musicales. O simplemente pasear por sus calles comerciales y dejarse seducir por su ambiente cosmopolita. En cualquier caso, el “tapeo” es la opción más castiza para comer o cenar. Es posible que no termines, y tendrás que volver…