Esquí de Montaña en Irán. Explorando nuevos horizontes
Actividad
Lugar
Irán, Irán
Duración
8 días
Época del año
Invierno
-
Nivel
**
⤤Ver tabla
Salidas programadas
EL VIAJE
Siempre que pensamos en el esquí de montaña pensamos en montañas nevadas que se encuentran en países de Europa, de América, Japón y destinos más exóticos como Marruecos, Georgia etc.
Oriente próximo nos traslada al desierto, a países que sufren altas temperaturas y donde es difícil imaginarse el poder hacer esquí de montaña.
Pero los amantes de la montaña tenemos la suerte de que aún en estos países, si tenemos montañas con altura y además con un clima continental seco que permite que las precipitaciones sean de nieve y se mantengan, tenemos la oportunidad de poder ascender a hermosas montañas.
Irán nos ofrece un destino único, por lo exótico en si del país, para el esquí de montaña y además, la abertura de sus fronteras al turismo, la amabilidad de su pueblo y que es un destino “SEGURO” a diferencia de otros países vecinos, permite conocer Irán de la manera que más nos gusta que no es otra que combinando el esquí de montaña con el turismo.
Teherán será la puerta de entrada en Irán. El viaje tiene tres partes claramente diferenciadas. La primera nos llevará a las montañas que rodean el majestuoso volcán Damavand (5.610 m) que no será objetivo de este viaje porque en las fechas en que viajamos aún es pronto para su ascenso (ver programa de ascenso al Damavand). Aquí podremos aprovechar la orografía de las montañas aledañas para realizar tres interesantes recorridos en un ambiente salvaje, solitario y bello.
La segunda parte del viaje, y tras el trabajo duro de días previos, nos llevará a visitar las montañas en las que se encuentra el complejo invernal de Dizin. Aquí pasaremos dos jornadas de montaña.
Para finalizar nuestra aventura regresaremos a Teherán para perdernos en sus calles y vivir la esencia del país, su cultura, sus colores, sus gentes y costumbres.
Las barreras te las pones tu, nosotros te ayudamos a traspasarlas y seguir conociendo este bonito planeta en el que vivimos. ¡Te esperamos en este viaje exótico, una excusa perfecta para conocer Irán!
EL DESTINO
Nuestro destino es la República Islámica de Irán conocida desde el 1er milenio a.c. hasta 1935 como Persia, El viaje a Irán presenta unos atractivos innegables que no defraudarán a nadie. Su paisaje es variado, el clima benigno, antiguas y grandes ciudades, aldeas remotas , historia, arte, religión, gastronomía y sobre todo sus gentes, son algunas de cualidades que nos harán disfrutar de este especial viaje por la antigua Persia.
Geográficamente Irán es un país situado en Oriente Medio, con capital en Teherán. Hoy día su régimen político-religioso nos puede hacer desistir de la visita, pero no hay que dejarse llevar por los prejuicios y animarse a viajar a este maravilloso territorio donde surge una de las culturas más antiguas del mundo, el Imperio Persa, cuyos vestigios podremos admirar por doquier. Con los siglos se añaden otras influencias como la musulmana, que deja su impronta en maravillosas mezquitas.
Irán es la cuarta potencia mundial en reservas de petróleo y la primera en reserva de gas , que la colocan en una situación de superpotencia energética y le hace ingresar sustanciosas rentas desde hace décadas.
Socialmente hay una gran diversidad étnica, compuesta por persas (el grupo étnico principal), azeríes, kurdos, turcomanos, entre otros, lo que ha proporcionado un atractivo especial a este amplio territorio. Los árabes son una pequeña minoría en Irán (alrededor del 1%).
Históricamente Irán, junto a Irak, es la cuna de las civilizaciones más antiguas. Desde las primeras dinastías, 2800 a. c. , Medos, Aquemenidas, Seleucidas , Alejandro Magno y Sasánidas. Hasta la conquista musulmana en el 651 dc . Ya en el siglo XX tuvo un régimen monárquico que acabó en 1979, por un grupo de Ayatolahs chiitas, dirigidos por Jomeini, estableciendo una república islámica el 1 de abril de 1979.
Desde el primer momento de nuestro viaje en la capital, Teherán, nos adentramos en el exotismo oriental, aquí reina un tráfico caótico y conviven perfectamente la arquitectura moderna con palacios que nos llevan a otras épocas. Es una gran ciudad con 8 millones de habitantes, con un alto porcentaje de jóvenes, y está considerada como una de las urbes más importantes del mundo islámico.
En Teherán no podemos perdernos el Santuario de Imam Zade Saleh (nieto del séptimo imam de los musulmanes chiitas) y desde luego, el tradicional Bazar de Tajrish de donde saldremos seguramente con pistachos y avellanas, después de haber regateado con gusto (cuidado no cargar mucho la mochila) También es aconsejable la visita al Museo Nacional con su importante colección de antigüedades persas. No dejéis de degustar las delicias culinarias iraníes, condimentadas con abundantes especias , como el tha dig (de arroz) o el cordero y baclava de postre. Y si nos lo podemos permitir, un poco de caviar también.
Después de esta inmersión oriental, el destino que nos ha traído hasta aquí son las montañas, la cordillera del Elburz , que se divisan en el horizonte de Teherán . Es una cadena montañosa en el norte de Irán que se extiende desde la frontera de Azerbaiyán y el mar Caspio. Esta cordillera se divide en las montañas de Alburz occidental, central y oriental. El Alburz Central (las montañas de Alborz en el sentido más estricto) corre de oeste a este a lo largo de toda la costa sur del Mar Caspio, aquí destaca el Monte Damavand, la montaña más alta de Irán que mide 5,610.0m.
Geológicamente el monte Damāvand es un estratovolcán durmiente que marca el punto más alto de la cordillera y es también la mayor altura de Oriente Medio y el volcán más alto de Asia, Su cono está formado por cenizas y flujos de lava principalmente . Aunque no tiene actividad volcánica, existen algunas fumarolas de azufre cerca del cráter de la cumbre, así como aguas termales. Una de nuestras ascensiones será el pico Changizchal, desde donde podremos admirar la vista sobre el Damavand y el Gole Zard.
Y por último disfrutaremos nuestro esquí de montaña en el entorno de la estación de esquí más grande de Irán, Dizin, que se encuentra en esta cordillera, a unos 70 km al norte de Teherán. Es la primera estación de esquí y deportes de invierno en Irán que ha sido reconocida oficialmente por la Federación Internacional de Esquí por su capacidad para albergar competiciones oficiales internacionales.
La temporada de esquí en Dizin dura de diciembre a mayo, debido a su gran altitud. El remonte más alto alcanza los 3.600 m lo que lo convierte en una de las 40 estaciones de esquí más altas del mundo.
En esta estación de esquí nos daremos cuenta de cómo los/as esquiadores/as aprovechan la indumentaria para incorporar costumbres occidentales, y relajarse así de las estrictas normas en la vestimenta en su país.
En definitiva un viaje de esquí de montaña único, una experiencia que hay que vivir, al menos, una vez en la vida.
PROGRAMA
PUNTOS FUERTES
MÁS INFORMACIÓN
Es importante llevar poco peso en la mochila para esquiar con comodidad, por lo que se recomienda llevar solo material ligero e imprescindible. Si no dispones de todo el material puedes alquilarlo, consúltanos.
- Mochila (entre 35-45 litros) con cintas porta esquís.
- Material de esquí de montaña (esquís, botas, pieles, cuchillas, bastones). Una piel de foca de repuesto.
- Material de seguridad: DVA (con pilas de repuesto), pala y sonda.
- Crampones y piolet.
- Ropa técnica para la travesía:
- Pantalón de esquí de montaña.
- Camiseta térmica (primera capa).
- Mallas de recambio para el refugio.
- Forro polar o similar (segunda capa).
- Chaqueta y pantalón tipo Gore-Tex (tercera capa).
- Chaqueta de primaloft o plumas. Las temperaturas pueden ser bastante frías.
- Braga para el cuello.
- Guantes finos tipo forro polar y guantes gordos (buenos guantes).
- Gorro para el frío y gorra para el sol.
- Gafas de sol y ventisca.
- Frontal (pilas de repuesto).
- Saco sábana.
- Saco de invierno de plumas para las 4 noches de refugio.
- Toalla muy pequeña ligera.
- Termo imprescindible ya que las temperaturas son bastante frías.
- Botiquín y neceser personal.
- Crema solar y protección labial.
- Cámara de fotos.
- Gorro o pañuelo que cubra el pelo para las mujeres. Los iraníes no son demasiado religiosos ni practicantes pero el gobierno si que lo es y pueden sancionar a una mujer si no se cubre el pelo en público.
Meteorología y estado del manto nivoso
El tiempo es seco, soleado, frío y con poco viento.
La nieve suele ser seca y polvo por las temperaturas frías y el ambiente seco que presenta la atmósfera. El manto nivoso no presenta grandes espesores.
En este viaje se buscan orientaciones norte que asegura la presencia de nieve y de una calidad magnífica.
Cuestiones varias
- Hay que llevar además de la ropa habitual que llevamos en nuestras montañas una buena chaqueta de plumas.
- Al refugio “Campo base del Damavand” y de “Dizin” se llega en vehículo por lo que en cada jornada de actividad cargaremos únicamente con la mochila de día. Aunque hay mantas y sábanas se recomienda llevar un saco ligero (que en todo caso como ya hemos dicho nunca tendremos que cargar porque a los alojamientos llegaremos siempre en vehículo).
- No transitamos por glaciares por lo que no es necesario llevar arnés y equipamiento glaciar.
- La selección de los itinerarios puede sufrir cambios por motivos meteorológicos o por cualquier otra causa que haga no seguro el recorrido. En ese caso el guía del viaje buscará la mejor de las alternativas posibles.
- Nuestro contacto local nos tramita los visados que se gestionan semanas antes de la partida. El precio de este visado ronda los 100 euros. Si se ha visitado Israel puede tener problemas con la obtención del visado.
- Es obligatorio un seguro de viaje de al menos 30 días de duración.
- Por tema religioso es necesario que las mujeres lleven en público un gorro o pañuelo que cubra el pelo. Los iraníes no son demasiado religiosos ni practicantes pero el gobierno si que lo es y pueden sancionar a una mujer por este motivo.
- Se tendrá que cambiar antes del viaje o en el aeropuerto dinero ya que no aceptan tarjetas de crédito. Los gastos no incluidos durante el viaje son mínimos por lo que cambiando 50-90 euros será más que suficiente.
Flexibilidad de fechas
Siempre planteamos varias salidas con varias fechas pero también adaptamos los viajes a su disponibilidad. Por tanto no dude en consultarnos si las fechas no le cuadran y adaptaremos una salida para usted.
Hora y lugar de encuentro
Entre 7 y 5 días antes del viaje, le mandaremos información del lugar y hora de encuentro así como del nombre y teléfono del guía que acompañará al grupo. Además mandaremos más información útil que le facilitarán los preparativos finales.
Billete de avión en caso de ser necesario
Recomendamos volar con Turkish Airlines por precio y porque no cobran suplemento por viajar con bolsa de esquís. También hay otras opciones con otras compañías.
Si está interesado en que gestionemos su billete rogamos nos lo comunique, informando del aeropuerto de salida y regreso, número de maletas a facturar en bodega y si factura bolsa de esquís. Antes de comprar el mismo le informaremos de su precio. Con nuestros buscadores intentamos localizar el precio más bajo posible. En caso de que usted gestione el billete, debe preguntarnos el lugar de encuentro (aeropuerto u hotel) y hora antes de comprarlo, al igual que el regreso, para coordinar el encuentro del grupo y del guía del viaje.
Respecto al transporte de esquís en el avión, recomendamos facturar únicamente una bolsa de esquís amplia, donde además pueda meter más cosas y en cabina lleve la mochila de ataque con el resto de cosas que no ha metido en la bolsa de esquís. Se puede alquilar esquís y botas y también hay tiendas para comprar ropa, guantes etc. pero es más sencillo alquilar esquís y botas que ir comprando guantes, gorro, etc.
Muntania Outdoors cobra 25 € en concepto de gastos de emisión del billete en el caso de que se opte por que seamos nosotros los que hagamos los trámites de compra del mismo. Este servicio no incluye gestiones para hacer el checking previo a su vuelo (lo tendrá que hacer usted). Si por cualquier motivo, ajeno a Muntania Outdoors, usted tuviera que cancelar su vuelo, será responsabilidad suya hacer los trámites con la compañía aérea. Si la compañía aérea cancela su vuelo y nos da otra opción similar aceptaremos el cambio sin tener que consultarle y le mandaremos el nuevo horario. Si la compañía aérea cancela su vuelo, le haremos la devolución una vez reembolsen el dinero que costó el billete. Si la compañía aérea cancela su vuelo y quiere reclamar, será usted el que realice los trámites que le pidan realizar. En el caso de que quiera que le gestionemos otro vuelo, al tratarse de una tramitación de un nuevo billete, tendrá un coste de 25 € adicionales.
Si es usted el que compra su vuelo, rogamos nos consulte los horarios para una mejor coordinación de las horas de llegada y salida con el resto del grupo. Recomendamos que, si el viaje requiere escalas, siempre compre el billete completo bien a través de una compañía aérea que opere en todos los tramos del trayecto con sus propios aviones o con otras compañías que formen parte de la alianza de compañías a la que pertenece y por tanto la compra se haga con un solo pago. Si, por el contrario, opta por comprar un trayecto de ida o vuelta en la que hay escalas y cada escala supone una compra con distintas compañías, en caso de que una compañía cancele el vuelo o llegue con retraso impidiendo coger el siguiente vuelo, será difícil o imposible que una compañía se haga responsable de la pérdida del siguiente vuelo. La opción de la ida con una compañía distinta a la de vuelta también puede ser una opción para encontrar mejores horarios.
Seguro de accidentes/viaje
Es obligatorio que disponga de un seguro que cubra la actividad deportiva del viaje.
Si no dispone de uno, tiene la opción de contratarlo a través de nuestra agencia de viajes. Muntania Outdoors tramita los seguros con Intermundial. El coste de estos seguros es menor si lo hace a través de Muntania Outdoors que si lo hace usted de forma directa con Intermundial.
Si ya tiene un seguro o va usted a contratarlo por su cuenta, debe comunicárnoslo por escrito.
Anulación Plus
Este seguro cubre los gastos que ha tenido usted en la contratación de un viaje y compra de billetes si tiene que cancelar el viaje antes de la partida por una serie de motivos como por ejemplo enfermedad suya o de un familiar (ver condiciones del seguro).
Este seguro le puede interesar si ya dispone de un seguro de viaje que no cubra la cancelación previa de este o si ya tiene un seguro que le cubra la actividad deportiva.
Seguro Ski/Aventura Plus con Anulación
Es un seguro de viaje y además es un seguro que cubre la práctica de muchas actividades deportivas. También cubre la cancelación del viaje al igual que el seguro de Anulación Plus. Puede contratarlo por el periodo de tiempo que dura el viaje o por un año, siendo la fecha de inicio de cobertura la que usted decida. Si contrata el seguro por un año no sólo le cubrirá el viaje que realice con Muntania Outdoors sino que también le cubrirá el resto de viajes y actividades deportivas que haga durante ese periodo anual.
Este seguro cubre cancelación del viaje con devoluciones de los importes previos pagados de hasta 1.000 euros para viajes en España y hasta 2.000 euros para viajes en el extranjero. Si el importe del viaje más el vuelo es mayor, se puede ampliar la cantidad que quiera usted asegurar (consultar).
Seguro Ski/Aventura Plus
Tiene las mismas coberturas que el seguro anterior respecto a que es un seguro de viaje y de actividad deportiva pero no cubre la cancelación previa del viaje.
Multiasistencia Plus con Anulación y sin Anulación
Tanto el seguro Multiasistencia Plus con Anulación y sin Anulación son seguros de viajes con mejores coberturas que el Ski/Aventura Plus con y sin Anulación pero no cubre actividades deportivas.
Este seguro le puede interesar si ya tiene un seguro de accidentes y rescate que cubra la actividad deportiva que realizará en el viaje pero no tiene un seguro de viaje. También le puede interesar si hace un viaje no deportivo.
*Consulte los precios y condiciones de los seguros de intermundial que tramitamos en Muntania Outdoors https://www.muntania.com/seguros
GALERÍA
VIAJES RELACIONADOS
- Plazas disponibles
- Salida confirmada
- Últimas plazas libres
- Grupo completo
Japón, esquí de montaña en la tierra del sol naciente
- 16/01/2025
- 25/01/2025
Esquí de montaña en los Altos Alpes. Briançon, Alpes
- 28/12/2024
- 28/12/2024
Lofoten, Noruega. Esquí entre el mar y las montañas
- 02/03/2025
- 08/03/2025
- 16/03/2025
- 22/03/2025
- 29/03/2025
- 06/04/2025
- 13/04/2025
Alpes de Lyngen: esquí en el círculo polar ártico
- 01/03/2025
- 08/03/2025
- 15/03/2025
- 22/03/2025
- 29/03/2025
- 05/04/2025
- 12/04/2025
Kirguistán. Esquí de montaña en la cordillera del Tian Shan. Suusamyr y Arabel Suu
- 21/03/2025
Kirguistán. Esquí de montaña en Jyrgalán, Tian Shan
- 22/02/2025
- 01/03/2025
EL VIAJE
Siempre que pensamos en el esquí de montaña pensamos en montañas nevadas que se encuentran en países de Europa, de América, Japón y destinos más exóticos como Marruecos, Georgia etc.
Oriente próximo nos traslada al desierto, a países que sufren altas temperaturas y donde es difícil imaginarse el poder hacer esquí de montaña.
Pero los amantes de la montaña tenemos la suerte de que aún en estos países, si tenemos montañas con altura y además con un clima continental seco que permite que las precipitaciones sean de nieve y se mantengan, tenemos la oportunidad de poder ascender a hermosas montañas.
Irán nos ofrece un destino único, por lo exótico en si del país, para el esquí de montaña y además, la abertura de sus fronteras al turismo, la amabilidad de su pueblo y que es un destino “SEGURO” a diferencia de otros países vecinos, permite conocer Irán de la manera que más nos gusta que no es otra que combinando el esquí de montaña con el turismo.
Teherán será la puerta de entrada en Irán. El viaje tiene tres partes claramente diferenciadas. La primera nos llevará a las montañas que rodean el majestuoso volcán Damavand (5.610 m) que no será objetivo de este viaje porque en las fechas en que viajamos aún es pronto para su ascenso (ver programa de ascenso al Damavand). Aquí podremos aprovechar la orografía de las montañas aledañas para realizar tres interesantes recorridos en un ambiente salvaje, solitario y bello.
La segunda parte del viaje, y tras el trabajo duro de días previos, nos llevará a visitar las montañas en las que se encuentra el complejo invernal de Dizin. Aquí pasaremos dos jornadas de montaña.
Para finalizar nuestra aventura regresaremos a Teherán para perdernos en sus calles y vivir la esencia del país, su cultura, sus colores, sus gentes y costumbres.
Las barreras te las pones tu, nosotros te ayudamos a traspasarlas y seguir conociendo este bonito planeta en el que vivimos. ¡Te esperamos en este viaje exótico, una excusa perfecta para conocer Irán!
EL DESTINO
Nuestro destino es la República Islámica de Irán conocida desde el 1er milenio a.c. hasta 1935 como Persia, El viaje a Irán presenta unos atractivos innegables que no defraudarán a nadie. Su paisaje es variado, el clima benigno, antiguas y grandes ciudades, aldeas remotas , historia, arte, religión, gastronomía y sobre todo sus gentes, son algunas de cualidades que nos harán disfrutar de este especial viaje por la antigua Persia.
Geográficamente Irán es un país situado en Oriente Medio, con capital en Teherán. Hoy día su régimen político-religioso nos puede hacer desistir de la visita, pero no hay que dejarse llevar por los prejuicios y animarse a viajar a este maravilloso territorio donde surge una de las culturas más antiguas del mundo, el Imperio Persa, cuyos vestigios podremos admirar por doquier. Con los siglos se añaden otras influencias como la musulmana, que deja su impronta en maravillosas mezquitas.
Irán es la cuarta potencia mundial en reservas de petróleo y la primera en reserva de gas , que la colocan en una situación de superpotencia energética y le hace ingresar sustanciosas rentas desde hace décadas.
Socialmente hay una gran diversidad étnica, compuesta por persas (el grupo étnico principal), azeríes, kurdos, turcomanos, entre otros, lo que ha proporcionado un atractivo especial a este amplio territorio. Los árabes son una pequeña minoría en Irán (alrededor del 1%).
Históricamente Irán, junto a Irak, es la cuna de las civilizaciones más antiguas. Desde las primeras dinastías, 2800 a. c. , Medos, Aquemenidas, Seleucidas , Alejandro Magno y Sasánidas. Hasta la conquista musulmana en el 651 dc . Ya en el siglo XX tuvo un régimen monárquico que acabó en 1979, por un grupo de Ayatolahs chiitas, dirigidos por Jomeini, estableciendo una república islámica el 1 de abril de 1979.
Desde el primer momento de nuestro viaje en la capital, Teherán, nos adentramos en el exotismo oriental, aquí reina un tráfico caótico y conviven perfectamente la arquitectura moderna con palacios que nos llevan a otras épocas. Es una gran ciudad con 8 millones de habitantes, con un alto porcentaje de jóvenes, y está considerada como una de las urbes más importantes del mundo islámico.
En Teherán no podemos perdernos el Santuario de Imam Zade Saleh (nieto del séptimo imam de los musulmanes chiitas) y desde luego, el tradicional Bazar de Tajrish de donde saldremos seguramente con pistachos y avellanas, después de haber regateado con gusto (cuidado no cargar mucho la mochila) También es aconsejable la visita al Museo Nacional con su importante colección de antigüedades persas. No dejéis de degustar las delicias culinarias iraníes, condimentadas con abundantes especias , como el tha dig (de arroz) o el cordero y baclava de postre. Y si nos lo podemos permitir, un poco de caviar también.
Después de esta inmersión oriental, el destino que nos ha traído hasta aquí son las montañas, la cordillera del Elburz , que se divisan en el horizonte de Teherán . Es una cadena montañosa en el norte de Irán que se extiende desde la frontera de Azerbaiyán y el mar Caspio. Esta cordillera se divide en las montañas de Alburz occidental, central y oriental. El Alburz Central (las montañas de Alborz en el sentido más estricto) corre de oeste a este a lo largo de toda la costa sur del Mar Caspio, aquí destaca el Monte Damavand, la montaña más alta de Irán que mide 5,610.0m.
Geológicamente el monte Damāvand es un estratovolcán durmiente que marca el punto más alto de la cordillera y es también la mayor altura de Oriente Medio y el volcán más alto de Asia, Su cono está formado por cenizas y flujos de lava principalmente . Aunque no tiene actividad volcánica, existen algunas fumarolas de azufre cerca del cráter de la cumbre, así como aguas termales. Una de nuestras ascensiones será el pico Changizchal, desde donde podremos admirar la vista sobre el Damavand y el Gole Zard.
Y por último disfrutaremos nuestro esquí de montaña en el entorno de la estación de esquí más grande de Irán, Dizin, que se encuentra en esta cordillera, a unos 70 km al norte de Teherán. Es la primera estación de esquí y deportes de invierno en Irán que ha sido reconocida oficialmente por la Federación Internacional de Esquí por su capacidad para albergar competiciones oficiales internacionales.
La temporada de esquí en Dizin dura de diciembre a mayo, debido a su gran altitud. El remonte más alto alcanza los 3.600 m lo que lo convierte en una de las 40 estaciones de esquí más altas del mundo.
En esta estación de esquí nos daremos cuenta de cómo los/as esquiadores/as aprovechan la indumentaria para incorporar costumbres occidentales, y relajarse así de las estrictas normas en la vestimenta en su país.
En definitiva un viaje de esquí de montaña único, una experiencia que hay que vivir, al menos, una vez en la vida.