Escaladas en el Sistema Central. La Pedriza y el Pico de la Miel
Actividad
Lugar
Sierra de Guadarrama, España
Duración
2 días
Época del año
Verano, Otoño
-
Nivel
**
⤤Ver tabla
Salidas programadas
EL VIAJE
Te proponemos 2 días escalando en la Sierra de Guadarrama alcanzando dos de sus cimas más emblemáticas: El Yelmo (Vía Valkiria) en La Pedriza y El Pico de la Miel (Vía Ezequiel) en la Cabrera
Sin duda este es el camino, buscando cierta continuidad en objetivos alcanzables e ilusionantes para conseguir nuevos retos que hasta la fecha parecían inalcanzables.
Con un grupo compacto, con el guía y un máximo de dos participantes, podremos adaptar el programa y las rutas a las posibilidades de la cordada para así poder disfrutar al máximo sin que la seguridad se vea comprometida.
EL DESTINO
La Sierra de Guadarrama forma parte de la división natural entre las mesetas norte y sur en la zona centro de la Península Ibérica. Situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón, se extiende en dirección suroeste-noreste por las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Actualmente alberga dos reservas naturales protegidas, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares declarado reserva de la biosfera por la UNESCO con La Pedriza como una de las zonas más características y singulares de la sierra, y el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara con el pico de Peñalara (2.428 m) como techo de la sierra.
La geografía de esta región está condicionada por la naturaleza de las rocas y los procesos erosivos que han modelado sus cumbres. Encontramos granito y gneis de edad hercínica que han resistido a la erosión a lo largo de millones de años. Los glaciares dejaron su impronta y así podemos verlo en el magnífico circo de Peñalara con sus morrenas, lagunas originadas por la sobreexcavación del hielo y demás indicadores que nos cuentan la historia geológica de estas montañas. Y mirando tanto al norte como al sur veremos las grandes cuencas sedimentarias del Tajo y Duero rellenadas con sedimentos de esta singular barrera geográfica que es la Sierra de Guadarrama.
La Pedriza es un gran batolito granítico situado en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama dentro del término municipal de Manzanares el Real, un municipio ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Este canchal berroqueño es el mayor conjunto granítico de Europa y en él se agrupan numerosos riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas. Es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo…
Las acciones mecánicas que se han ejercido sobre estas rocas durante millones de años han conformado formas muy curiosas y atractivas, sobre todo para los escaladores, ya que cuentan con cerca de mil vías de escalada y de todas las dificultades.
Destaca la escalada de adherencia donde los agarres en forma de agujeros o salientes brillan por su ausencia y la escalada se basa en un juego de equilibrio corporal y apoyos en pies y manos.
La Sierra de La Cabrera también se encuentra en la Comunidad de Madrid (España) al norte de Madrid capital.
Se trata de una pequeña estribación rocosa de la Cuerda Larga (Sierra de Guadarrama).
Es uno de los montes-isla más importantes de la vertiente sur guadarrameña, denominación que hace referencia a aquellas elevaciones montañosas que aparecen separadas de la alineación principal. Sus altitudes máximas se localizan en el Cancho Gordo, de 1.564 m, y en el Pico de la Miel, de 1.392 m, y su longitud es de aproximadamente cuatro kilómetros.
Es un paraíso de la escalada de fisuras y diedros. La calidad del granito y su sistema de fracturas permite una buena escalada de protección. El descenso de sus distintas cumbres se puede hacer andando en la mayoría de los casos.
La flora se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre, de robledales de rebollo y encinares en zonas más bajas y de pastizales y arbustos en las zonas de alta montaña. En estos ecosistemas se encuentran ciervos, jabalíes, corzos, gamos y tejones, entre otros mamíferos. Además hay una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro.
El clima es mediterráneo continental y varía notablemente en función de la altura, siendo en las zonas altas bastante más húmedo y frío que en la Meseta Central. La nieve suele hacer acto de presencia entre los meses de diciembre y abril a partir de los 1.800 metros. Al quedar desprotegida de otros sistemas montañosos, en las cornisas y picos el viento y las tormentas suelen ser muy intensos.
Su condición de frontera natural y estratégica ha hecho que desde tiempos inmemoriales sus habitantes trazaran distintas rutas para controlarla y franquearla. El paso de montaña más antiguo que se conserva es el Puerto de la Fuenfría con su calzada romana datada en el siglo I. Actualmente la Sierra de Guadarrama está atravesada por numerosos puertos de montaña, algunos de ellos con una altura superior a los 1.800 metros. Este hecho, unido a la proximidad de la ciudad de Madrid, hace que estas montañas tengan una gran afluencia de montañeros y turistas.
El alto interés paisajístico, el buen estado de conservación y las buenas comunicaciones hacen de la Sierra de Guadarrama el escenario ideal para la práctica de deportes de montaña como el esquí de montaña, el esquí de fondo, el senderismo o la bicicleta de montaña. Además la cercanía con ciudades como Madrid, Ávila y Segovia (estas dos últimas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) junto con otros lugares de interés cultural como La Granja de San Ildefonso, San Lorenzo del Escorial o el Monasterio de Santa María de El Paular suponen un aliciente más para visitar esta sierra. Si olvidar la gastronomía castellana, con sus asados de cordero y de cochinillo, la morcilla de Burgos, los judiones de La Granja o el cocido madrileño y los vinos tintos de la Ribera del Duero o los blancos de Rueda.
PROGRAMA
PUNTOS FUERTES
- Escalada de varias vías míticas que forman parte de la historia de la escalada española.
- Ratio guía-cliente(s) que permite un máximo aprovechamiento de la actividad con mejor seguridad.
- Selección del lugar idóneo en función de los intereses de los participantes y las condiciones climatológicas.
- Conocimiento guía-cliente cliente-guía que permite un óptimo aprovechamiento.
MÁS INFORMACIÓN
Es importante llevar poco peso en la mochila para que la jornada de escalada sea cómoda, por lo que se recomienda llevar solo material ligero e imprescindible. Si no dispones de todo el material puedes alquilarlo, consúltanos.
- Mochila 30-40 litros para la aproximación.
- Mochila pequeña y ligera para poder escalar con comodidad.
- Arnés.
- Casco.
- Zapatillas de aproximación y pies de gato.
- Arnés, cabo de anclaje, asegurador-descensor y tres mosquetones de seguridad.
- Anillo dineema 13 mm de ancho y al menos 120 cm de longitud. 1 coordino de al menos 7 mm y 120 cm.
- Ropa térmica apropiada para el destino y época del año.
- Calcetines.
- Pantalón de montaña.
- Camiseta térmica (primera capa).
- Forro polar o similar (segunda capa).
- Chaqueta corta viento.
- Gorra para el sol.
- Gafas de sol.
- Frontal (pilas de repuesto).
- Cantimplora o bolsa de agua tipo Camelback mínimo 1 litro.
- Botiquín y neceser personal.
- Crema solar y protección labial.
- Cámara de fotos.
Flexibilidad de fechas
Siempre planteamos varias salidas con varias fechas pero también adaptamos los viajes a su disponibilidad. Por tanto no dude en consultarnos si las fechas no le cuadran y programaremos una salida para usted.
Hora y lugar de encuentro
Entre 7 y 5 días antes del inicio del viaje le mandaremos información del lugar y hora de encuentro así como del nombre y teléfono del guía que acompañará al grupo. Además mandaremos más información útil que le facilitará los preparativos finales.
Nivel de la actividad
Programa dirigido para aquellas personas ya iniciadas en la escalada y que ya han realizado escaladas de varios largos. Se requiere un grado asentado de al menos V+
Es importante que los participantes sean claros y honestos en contarnos la experiencia previa que tienen en este tipo de actividades, con el fin de que la elección del destino sea lo más acertada posible y la actividad la mejor de las posibilidades.
Seguro de accidentes y rescate incluido (no es un seguro de viaje) y seguro de viaje (también de accidentes y rescate pero mejor cobertura) no incluido.
La actividad tiene incluido un seguro de accidentes, pero sin ninguna duda, si usted hace montaña de forma regular y además viaja, le recomendamos un seguro de viaje que además le cubre muchas actividades deportivas y si además contrata “con cancelación” tendrá una cobertura más completa. Puede contratar el seguro de viaje por el periodo de tiempo que dura la actividad o el seguro anual (fecha de inicio el día que usted decida) que le cubrirá no sólo la actividad que realice con Muntania Outdoors sino también otras muchas actividades deportivas que haga durante el año.
Con cancelación, si usted o un familiar tiene algún percance antes o durante la actividad, tendrá derecho a la devolución del importe pagado (o una parte si ya está en el periodo de tiempo que se desarrolla la actividad) tanto en los billetes como en el propio viaje. Además, a través del seguro de viaje tendrá cubierto los gastos por un regreso anticipado.
El Seguro de viaje lo gestionamos con Intermundial y el coste es menor a través de Muntania Outdoors que si lo gestiona usted de forma directa. El seguro de viaje con cancelación que gestionamos permite una devolución de hasta 900 euros para viajes en España y hasta 2.000 euros para viajes en el extranjero . Si el importe del viaje más vuelo es mayor se puede ampliar la cantidad que quiera usted asegurar (consultar).
Seguro intermundial (seguro de viaje + actividad deportiva) tramitado por Muntania
Otros seguros con Intermundial. Seguro de cancelación: Anulación Plus y Anulación Élite (solo cubre los gastos de cancelación del viaje previo al día de partida por alguna causa). Ideal para aquellas personas que tienen algún familiar del que tienen que estar pendientes u otras causas (pedir documento de estos dos seguro para ver coberturas).
Más información en https://www.muntania.com/seguros
Seguro de accidentes y rescate incluido
** Seguro de accidentes y rescate incluido. Nº POLIZA J-2421 Muntania Outdoors. Teléfono de asistencia 24h +34 93 366 95 81 (es el número de contacto de la empresa aseguradora AXA).
*** Es responsabilidad del cliente dar parte del accidente a la aseguradora con la mayor brevedad posible. En el email de última información le daremos de nuevo el número de póliza y teléfono de asistencia para que lo lleve consigo.
**** Según donde ocurra el incidente, el cliente tendrá que adelantar el pago si la compañía aseguradora lo indica siendo devuelto por parte de esta posteriormente dentro de los límites que tiene la póliza. En cualquier caso Muntania Outdoors S.L. no es responsable de adelantar cualquier pago requerido por rescate o asistencia.
GALERÍA
VIAJES RELACIONADOS
- Plazas disponibles
- Salida confirmada
- Últimas plazas libres
- Grupo completo
EL VIAJE
Te proponemos 2 días escalando en la Sierra de Guadarrama alcanzando dos de sus cimas más emblemáticas: El Yelmo (Vía Valkiria) en La Pedriza y El Pico de la Miel (Vía Ezequiel) en la Cabrera
Sin duda este es el camino, buscando cierta continuidad en objetivos alcanzables e ilusionantes para conseguir nuevos retos que hasta la fecha parecían inalcanzables.
Con un grupo compacto, con el guía y un máximo de dos participantes, podremos adaptar el programa y las rutas a las posibilidades de la cordada para así poder disfrutar al máximo sin que la seguridad se vea comprometida.
EL DESTINO
La Sierra de Guadarrama forma parte de la división natural entre las mesetas norte y sur en la zona centro de la Península Ibérica. Situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón, se extiende en dirección suroeste-noreste por las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Actualmente alberga dos reservas naturales protegidas, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares declarado reserva de la biosfera por la UNESCO con La Pedriza como una de las zonas más características y singulares de la sierra, y el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara con el pico de Peñalara (2.428 m) como techo de la sierra.
La geografía de esta región está condicionada por la naturaleza de las rocas y los procesos erosivos que han modelado sus cumbres. Encontramos granito y gneis de edad hercínica que han resistido a la erosión a lo largo de millones de años. Los glaciares dejaron su impronta y así podemos verlo en el magnífico circo de Peñalara con sus morrenas, lagunas originadas por la sobreexcavación del hielo y demás indicadores que nos cuentan la historia geológica de estas montañas. Y mirando tanto al norte como al sur veremos las grandes cuencas sedimentarias del Tajo y Duero rellenadas con sedimentos de esta singular barrera geográfica que es la Sierra de Guadarrama.
La Pedriza es un gran batolito granítico situado en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama dentro del término municipal de Manzanares el Real, un municipio ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Este canchal berroqueño es el mayor conjunto granítico de Europa y en él se agrupan numerosos riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas. Es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo…
Las acciones mecánicas que se han ejercido sobre estas rocas durante millones de años han conformado formas muy curiosas y atractivas, sobre todo para los escaladores, ya que cuentan con cerca de mil vías de escalada y de todas las dificultades.
Destaca la escalada de adherencia donde los agarres en forma de agujeros o salientes brillan por su ausencia y la escalada se basa en un juego de equilibrio corporal y apoyos en pies y manos.
La Sierra de La Cabrera también se encuentra en la Comunidad de Madrid (España) al norte de Madrid capital.
Se trata de una pequeña estribación rocosa de la Cuerda Larga (Sierra de Guadarrama).
Es uno de los montes-isla más importantes de la vertiente sur guadarrameña, denominación que hace referencia a aquellas elevaciones montañosas que aparecen separadas de la alineación principal. Sus altitudes máximas se localizan en el Cancho Gordo, de 1.564 m, y en el Pico de la Miel, de 1.392 m, y su longitud es de aproximadamente cuatro kilómetros.
Es un paraíso de la escalada de fisuras y diedros. La calidad del granito y su sistema de fracturas permite una buena escalada de protección. El descenso de sus distintas cumbres se puede hacer andando en la mayoría de los casos.
La flora se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre, de robledales de rebollo y encinares en zonas más bajas y de pastizales y arbustos en las zonas de alta montaña. En estos ecosistemas se encuentran ciervos, jabalíes, corzos, gamos y tejones, entre otros mamíferos. Además hay una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro.
El clima es mediterráneo continental y varía notablemente en función de la altura, siendo en las zonas altas bastante más húmedo y frío que en la Meseta Central. La nieve suele hacer acto de presencia entre los meses de diciembre y abril a partir de los 1.800 metros. Al quedar desprotegida de otros sistemas montañosos, en las cornisas y picos el viento y las tormentas suelen ser muy intensos.
Su condición de frontera natural y estratégica ha hecho que desde tiempos inmemoriales sus habitantes trazaran distintas rutas para controlarla y franquearla. El paso de montaña más antiguo que se conserva es el Puerto de la Fuenfría con su calzada romana datada en el siglo I. Actualmente la Sierra de Guadarrama está atravesada por numerosos puertos de montaña, algunos de ellos con una altura superior a los 1.800 metros. Este hecho, unido a la proximidad de la ciudad de Madrid, hace que estas montañas tengan una gran afluencia de montañeros y turistas.
El alto interés paisajístico, el buen estado de conservación y las buenas comunicaciones hacen de la Sierra de Guadarrama el escenario ideal para la práctica de deportes de montaña como el esquí de montaña, el esquí de fondo, el senderismo o la bicicleta de montaña. Además la cercanía con ciudades como Madrid, Ávila y Segovia (estas dos últimas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) junto con otros lugares de interés cultural como La Granja de San Ildefonso, San Lorenzo del Escorial o el Monasterio de Santa María de El Paular suponen un aliciente más para visitar esta sierra. Si olvidar la gastronomía castellana, con sus asados de cordero y de cochinillo, la morcilla de Burgos, los judiones de La Granja o el cocido madrileño y los vinos tintos de la Ribera del Duero o los blancos de Rueda.