Ascenso al Puigmal en día. El techo del Ripollés
Actividad
Lugar
Valle de Nuria, Cataluña España
Duración
1 día
Época del año
Invierno, Primavera, Verano, Otoño, Todo el año
-
Nivel
**/**
⤤Ver tabla
Salidas programadas
EL VIAJE
Desde la distancia, y en temporada invernal, ciertamente el Puigmal aparenta una gran mole blanca, quizá sea un gigante que lleva mucho tiempo dormido. Es una cumbre que no presenta dificultades, visible desde la mayor parte de sierras de pequeña entidad de Barcelona y Girona. La diferencia de altura con valles circundantes y la ausencia cercana de montañas mayores hace parecer que se levante de manera imponente sobre el territorio, y con razón, ya que es la cumbre más alta al este del río Segre. Su posición estratégica permite vislumbrar desde su cumbre el mar Mediterráneo y gran cantidad de sierras de menor entidad del cuadrante nordeste de Cataluña, el sur de Francia y hasta las primeras cimas del este de Andorra y Lleida.
Sus cimas de aspecto amable no impiden que existan zonas agrestes como las rocas de Tot-lo-món o ríos que forman gargantas bien excavadas y profundas como las gorgas del Freser y las gorgas de Núria.
Te proponemos dos opciones para alcanzar la cima del Puigmal. Las dos opciones son alternativas al tan conocido acceso por Nuria.
Empezaremos por cara sur, partiendo de bosques de pino negro que a poco nos permitirán la entrada a los prados alpinos, en un ambiente de grandes panorámicas y espacios abiertos iremos ganando altura hasta entrar en terreno más rocoso, previa a la llegada a la cumbre.
En las dos opciones podemos optar por una vuelta al coche circular, la primera de ellas por terreno poco frecuentado similar al de subida, y en la segunda opción descendiendo a Vall de Nuria, donde podremos visitar el entorno natural de tan conocida zona turística, y a continuación seguir un camino que flanquea la montaña y sin ganar mucha altura nos permitirá llegar a nuestro vehículo.
Escojamos la que escojamos, os proponemos alcanzar una cima emblemática y gratificante por sus amplias panorámicas recorriendo una ruta menos frecuentada.
EL DESTINO
Sin duda la proximidad con los grandes núcleos de población, la facilidad de acceso debido a las comunicaciones, y su baja dificultad han permitido que un amplio público conozca e incluso realice su ascensión. Hoy en día se consideran estas montañas la cuna del excursionismo catalán. La razón es que los valles de Nuria y de Vallter fueron las primeras zonas visitadas por las primeras salidas organizadas de los centros excursionistas de Catalunya, y que en Ulldeter se construyera el primer refugio de Cataluña y también de España. Pese a ser una zona tan conocida, no se declaró una figura de protección hasta el año 2015. Hoy en día, el Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser reivindican su importancia histórica, su biodiversidad, su orografía y sus paisajes.
La vall de Nuria, frecuentada desde la edad media por el valor de sus pastos, ha desarrollado un importante desarrollo turístico. Esto es debido al auge de los deportes de montaña. Cuando se popularizó el esquí a principios de siglo XX, los esquiadores subían andando desde Queralbs hasta el santuario de Nuria para luego remontar las laderas andando y poder realizar sus esquiadas. La apertura del santuario y sus servicios incluso durante el invierno, y sobretodo la existencia del cremallera a partir de 1931, afianzó la práctica de los deportes de montaña durante todo el año.
En cuanto a hábitat nos espera un estrato alpino con sus prados alpinos por encima de los 2500 m donde, en función del momento de nuestra visita, podemos disfrutar de la variada coloración de su floración. Por debajo de los 2.500 m, en pleno estrato subalpino, dominan los bosques de pino negro con sotobosque de rododendro, arándano y enebro. En las zonas sombrías encontraremos el abetal. También en este estrato son frecuentes las comunidades de herbazales megafórbicos donde existen diferentes especies endémicas pirenaicas, incluso endémicas del pirineo oriental como la endressya pyrenaica.
Las anchas lomas de sus cimas más altas no permiten adivinar la gran importancia del patrimonio geológico, y es que encontramos los afloramientos de gneiss más antiguos del Pirineo en Queralbs y cuenca del Freser. En las cabeceras de los valles podemos observar la erosión producida por glaciares hoy desaparecidos que pudieron llegar a medir 7 km de largo y tener hasta 500 m de espesor.
Si disponemos de más tiempo, no podemos faltar a una visita a Ripoll y a su monasterio de Santa Maria de Ripoll, fundado en el año 879 por Guifré el Pilòs, centro religioso y cultural, templo románico y un scriptorium con una gran producción literaria, a la altura de la de otras abadías europeas de este periodo. La portalada del monasterio, del siglo XII, es la gran protagonista del conjunto. Está totalmente esculpida con escenas del Antiguo Testamento y alegorías.
PROGRAMA
PUNTOS FUERTES
- Realizar la ascensión de una montaña emblemática y de magníficas panorámicas.
- Buena relación esfuerzo/satisfacción
- Ascender el Puigmal por un entorno menos frecuentado que el habitual.
- Ratio guía-cliente(s) que permite un máximo aprovechamiento de la actividad con mejor SEGURIDAD.
- Grupo reducido.
MÁS INFORMACIÓN
Es importante llevar poco peso en la mochila para andar con comodidad, por lo que se recomienda llevar solo el material y ropa imprescindible. Le informaremos para que la mochila no pese más de 6-10 kilos.
- Mochila (25-35 litros)
- Botas tipo trekking o zapatillas de montaña
- Crampones, piolet (si el viaje se hace en invierno)
- Ropa técnica:
- Calcetines.
- Pantalón largo ligero tipo trekking.
- Camiseta térmica (primera capa). Una de recambio.
- Forro polar o similar (segunda capa).
- Chaqueta tipo Gore-Tex (tercera capa).
- Chaqueta de primaloft o plumas ligera y fina.
- Guantes finos tipo forro polar.
- Gorro para el frío y gorra para el sol.
- Gafas de sol
- Frontal (pilas de repuesto)
- Cantimplora o bolsa de agua tipo Camelback
- Botiquín y neceser personal (si la actividad requiere dormir en refugio de montaña).
- Crema solar y protección labial
- Cámara de fotos
- Bastón/bastones (depende de la actividad y si es por su parte de uso habitual)
Flexibilidad de fechas
Siempre planteamos varias salidas con varias fechas pero también adaptamos los viajes a su disponibilidad. Por tanto, no dude en consultarnos si las fechas no le cuadran y programaremos una salida para usted.
Hora y lugar de encuentro
Entre 10 a 5 días antes del inicio del viaje le mandaremos información del lugar y hora de encuentro así como del nombre y teléfono del guía que acompañará al grupo. Además, mandaremos más información útil que le facilitará los preparativos finales.
Transporte a la zona donde se realiza este viaje
Si quiere compartir transporte desde la zona donde reside, cuando haga la reserva y nos mande sus datos, nos podrá indicar su disponibilidad. Tendrá que permitirnos por escrito a compartir su nombre y teléfono con otros participantes que residan por su zona y que también estén dispuestos para que se puedan poner de acuerdo.
Información sobre el seguro que se incluye en el viaje y otras opciones
La actividad tiene incluido un seguro de accidentes y rescate. Si usted practica deportes de montaña u otros deportes de forma regular y además viaja le recomendamos un seguro de viaje, que además de cubrir accidentes y rescate tenga mayores coberturas en su viaje.
Si no dispone de un seguro de viaje tiene la opción de contratarlo a través de nuestra agencia de viajes. Muntania Outdoors tramita los seguros con Intermundial. El coste de estos seguros es menor si lo hace a través de Muntania Outdoors que si lo hace usted de forma directa con Intermundial.
Seguro Ski/Aventura Plus
Le recomendamos el seguro Ski/Aventura Plus. Es un seguro de viaje y además es un seguro que cubre la práctica de muchas actividades deportivas. Puede contratarlo por el periodo de tiempo que dura el viaje o por un año, siendo la fecha de inicio de cobertura la que usted decida. Si contrata el seguro por un año no sólo le cubrirá el viaje que realice con Muntania Outdoors sino que también le cubrirá el resto de viajes y actividades deportivas que haga durante ese periodo anual.
Seguro Ski/Aventura Plus con Anulación
Tiene las mismas coberturas que el seguro anterior pero además tendrá una cobertura más completa porque tendrá cubierta la cancelación previa del viaje y billetes por un motivo de fuerza mayor (enfermedad, lesión…) tanto de usted como de un familiar.
El seguro de viaje con anulación que gestionamos permite una devolución de los importes previos pagados de hasta 1.000 euros para viajes en España y hasta 2.000 euros para viajes en el extranjero. Si el importe del viaje más el vuelo es mayor, se puede ampliar la cantidad que quiera usted asegurar (consultar).
Anulación Plus
Este seguro cubre los gastos que ha tenido usted en la contratación de un viaje y compra de billetes si tiene que cancelar el viaje antes de la partida por una serie de motivos como por ejemplo enfermedad suya o de un familiar (ver condiciones del seguro).
Este seguro le puede interesar si ya dispone de un seguro de viaje que no cubra la cancelación previa de este o si ya tiene un seguro que le cubra la actividad deportiva.
Multiasistencia Plus con Anulación y sin Anulación
Tanto el seguro Multiasistencia Plus con Anulación y sin Anulación son seguros de viajes con mejores coberturas que el Ski/Aventura Plus con y sin Anulación pero no cubre actividades deportivas.
Este seguro le puede interesar si ya tiene un seguro de accidentes y rescate que cubra la actividad deportiva que realizará en el viaje pero no tiene un seguro de viaje. También le puede interesar si hace un viaje no deportivo.
*Consulte los precios y condiciones de los seguros de intermundial que tramitamos en Muntania Outdoors https://www.muntania.com/seguros
Seguro de accidentes y rescate incluido
** Seguro de accidentes y rescate incluido. Nº POLIZA 4020006195 Muntania Outdoors. Teléfono de asistencia 24h 902 09 15 57 (es el número de contacto de la empresa aseguradora Prebal, Prevsión Balear M.P.S).
*** Es responsabilidad del cliente dar parte del accidente a la aseguradora con la mayor brevedad posible. En el email de última información le daremos de nuevo el número de póliza y teléfono de asistencia para que lo lleve consigo.
**** Según donde ocurra el incidente, el cliente tendrá que adelantar el pago si la compañía aseguradora lo indica siendo devuelto por parte de esta posteriormente dentro de los límites que tiene la póliza. En cualquier caso Muntania Outdoors S.L. no es responsable de adelantar cualquier pago requerido por rescate o asistencia.
GALERÍA
VIAJES RELACIONADOS
- Plazas disponibles
- Salida confirmada
- Últimas plazas libres
- Grupo completo
Valle de Bagnères-de-Luchon. Ascensiones con raquetas de nieve en el Pirineo francés
- 05/12/2024
- 02/01/2025
Tres provincias, Pico Murcia y Coriscao con raquetas de nieve. Colosos de la Cordillera Cantábrica
- 15/03/2025
Ascensiones con raquetas en el Pirineo. Mesa de los Tres Reyes, Mallo d´Acherito y Punta Alto de lo Foratón
- 28/12/2024
EL VIAJE
Desde la distancia, y en temporada invernal, ciertamente el Puigmal aparenta una gran mole blanca, quizá sea un gigante que lleva mucho tiempo dormido. Es una cumbre que no presenta dificultades, visible desde la mayor parte de sierras de pequeña entidad de Barcelona y Girona. La diferencia de altura con valles circundantes y la ausencia cercana de montañas mayores hace parecer que se levante de manera imponente sobre el territorio, y con razón, ya que es la cumbre más alta al este del río Segre. Su posición estratégica permite vislumbrar desde su cumbre el mar Mediterráneo y gran cantidad de sierras de menor entidad del cuadrante nordeste de Cataluña, el sur de Francia y hasta las primeras cimas del este de Andorra y Lleida.
Sus cimas de aspecto amable no impiden que existan zonas agrestes como las rocas de Tot-lo-món o ríos que forman gargantas bien excavadas y profundas como las gorgas del Freser y las gorgas de Núria.
Te proponemos dos opciones para alcanzar la cima del Puigmal. Las dos opciones son alternativas al tan conocido acceso por Nuria.
Empezaremos por cara sur, partiendo de bosques de pino negro que a poco nos permitirán la entrada a los prados alpinos, en un ambiente de grandes panorámicas y espacios abiertos iremos ganando altura hasta entrar en terreno más rocoso, previa a la llegada a la cumbre.
En las dos opciones podemos optar por una vuelta al coche circular, la primera de ellas por terreno poco frecuentado similar al de subida, y en la segunda opción descendiendo a Vall de Nuria, donde podremos visitar el entorno natural de tan conocida zona turística, y a continuación seguir un camino que flanquea la montaña y sin ganar mucha altura nos permitirá llegar a nuestro vehículo.
Escojamos la que escojamos, os proponemos alcanzar una cima emblemática y gratificante por sus amplias panorámicas recorriendo una ruta menos frecuentada.
EL DESTINO
Sin duda la proximidad con los grandes núcleos de población, la facilidad de acceso debido a las comunicaciones, y su baja dificultad han permitido que un amplio público conozca e incluso realice su ascensión. Hoy en día se consideran estas montañas la cuna del excursionismo catalán. La razón es que los valles de Nuria y de Vallter fueron las primeras zonas visitadas por las primeras salidas organizadas de los centros excursionistas de Catalunya, y que en Ulldeter se construyera el primer refugio de Cataluña y también de España. Pese a ser una zona tan conocida, no se declaró una figura de protección hasta el año 2015. Hoy en día, el Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser reivindican su importancia histórica, su biodiversidad, su orografía y sus paisajes.
La vall de Nuria, frecuentada desde la edad media por el valor de sus pastos, ha desarrollado un importante desarrollo turístico. Esto es debido al auge de los deportes de montaña. Cuando se popularizó el esquí a principios de siglo XX, los esquiadores subían andando desde Queralbs hasta el santuario de Nuria para luego remontar las laderas andando y poder realizar sus esquiadas. La apertura del santuario y sus servicios incluso durante el invierno, y sobretodo la existencia del cremallera a partir de 1931, afianzó la práctica de los deportes de montaña durante todo el año.
En cuanto a hábitat nos espera un estrato alpino con sus prados alpinos por encima de los 2500 m donde, en función del momento de nuestra visita, podemos disfrutar de la variada coloración de su floración. Por debajo de los 2.500 m, en pleno estrato subalpino, dominan los bosques de pino negro con sotobosque de rododendro, arándano y enebro. En las zonas sombrías encontraremos el abetal. También en este estrato son frecuentes las comunidades de herbazales megafórbicos donde existen diferentes especies endémicas pirenaicas, incluso endémicas del pirineo oriental como la endressya pyrenaica.
Las anchas lomas de sus cimas más altas no permiten adivinar la gran importancia del patrimonio geológico, y es que encontramos los afloramientos de gneiss más antiguos del Pirineo en Queralbs y cuenca del Freser. En las cabeceras de los valles podemos observar la erosión producida por glaciares hoy desaparecidos que pudieron llegar a medir 7 km de largo y tener hasta 500 m de espesor.
Si disponemos de más tiempo, no podemos faltar a una visita a Ripoll y a su monasterio de Santa Maria de Ripoll, fundado en el año 879 por Guifré el Pilòs, centro religioso y cultural, templo románico y un scriptorium con una gran producción literaria, a la altura de la de otras abadías europeas de este periodo. La portalada del monasterio, del siglo XII, es la gran protagonista del conjunto. Está totalmente esculpida con escenas del Antiguo Testamento y alegorías.