Ascenso al Carlit en el día. Montaña sagrada de la Cerdaña
Actividad
Lugar
Macizo del Carlit, Cataluña España, Francia
Duración
1 día
Época del año
Invierno, Primavera, Verano, Otoño, Todo el año
-
Nivel
**/**
⤤Ver tabla
Salidas programadas
EL VIAJE
La belleza de la región, la altura del macizo que es la más alta entre las montañas de Andorra y el mar Mediterráneo, la presencia de nieve a finales de primavera, su prominencia, y su visión panorámica hacen que el Carlit sea muy codiciado en el mundo excursionista tanto en Cataluña como en el sur de Francia. Las vistas desde su cima son famosas porque tiene el récord mundial de distancia de mira, con 447 km.
Su ascensión nos permitirá sobretodo descubrir una región salpicada de ríos y lagos donde habitan las truchas y desmanes del Pirineo, rodeados de bosques y montañas rocosas, hábitat natural de los buitres, quebrantahuesos e isards (rebecos). La región consiguió su reconocimiento y protección de espacio natural en 2004.
Te proponemos dos opciones para alcanzar la cima del Carlit. La primera opción es la ruta más frecuentada. Parte del Lac des Bouillouses y sin ganar mucho desnivel al principio, rodea diferentes lagos de la zona y nos conduce al valle de acceso de la cara este. En la parte final de la ascensión tendremos que ayudarnos de las manos para alcanzar la cima.En el descenso podemos tomar una variante en la zona de los lagos.
La segunda opción, menos frecuentada pero más exigente, parte del fondo del valle de Lanós, en la vertiente oeste del Carlit. Desde aquí ascenderemos hacia el Lac de Lanós, y continuaremos por una ladera pedregosa hasta la cima. El descenso también admite una pequeña variante para redondear la jornada.
Tenemos ante nosotros una gratificante propuesta que nos permitirá alcanzar una de las mejores atalayas del Pirineo.
EL DESTINO
El Macizo del Carlit y el Lac de les Bouillouses pertenecen al Parc Naturel Régional des Pyrénees Catalanes. Para los franceses nos estamos refiriendo a sus Pirineos Catalanes, el hermano pequeño y pobre de los entornos naturales de Francia, no por ello exento de valor natural, hecho que ha permitido que en la historia reciente se haya reivindicado su patrimonio natural, histórico y cultural. Su situación en zona fronteriza ha permitido influencias de diferentes culturas, sin olvidar que fue una región que hasta el Tratado de los Pirineos (año 1659) perteneció a la monarquía española. Aún hoy, la lengua catalana permite la relación habitual entre los habitantes de ambos lados de la frontera.
El territorio apuesta por la energía alternativa haciendo un aprovechamiento sostenible de la energía hidroeléctrica y también de la energía solar, esta última generada por un imponente horno solar. Se hace extraño que en zona montañosa se pueda aprovechar la luz solar, pero la orientación sur y la amplitud del valle de la Cerdaña, hacen que la falda sur del Carlit goce de una importante insolación anual.
Su riqueza biológica es importante. En sus aguas donde habitan el cavilat y la trucha que permite la práctica de la pesca regulada, y donde se alimenta el desmán del Pirineo. En sus aires, donde es fácil vislumbrar buitres, y algo más difícilmente quebrantahuesos. En sus bosques y riscos, donde habitan los ciervos, corzos, topos, ardillas, e isards. En las grutas destaca la presencia del murciélago pequeño de herradura.
Curiosamente su flora, en concreto los bosques autóctonos de la región, sufrieron una importante invasión a principios del siglo XX de un tipo de hongo parásito y se decidió reforestar la zona con árboles resistentes a la plaga y a las condiciones de terreno y clima. Así que en los bosques de Font Romeu existe lo que llaman el arboretum de Font Romeu, un bosque que en varios momentos ha sido replantado por diferentes especies de árboles provenientes de diferentes partes del mundo, lo que también ha servido como lugar de investigación y estudio de la adaptación de las diferentes especies al terreno y clima de la región.
Como ya hemos comentado en la presentación, el Pirineo fue erosionado por la presencia de glaciares dejándonos hoy su testimonio en esta región con la presencia importante de lagos, siendo el de las Bouillouses el de mayor extensión, y a la vez el mayor del Pirineo a partir de esta altitud.
La Cerdanya, el Capcir y el Conflent son regiones dotadas de grandes opciones de ocio culturales y deportivas para visitar y disfrutar la región. A recordar la presencia de muchos baños termales, algunos históricos y al aire libre, como el de Dorres, cuyas primeras termas datan de la época del imperio romano. Si disponéis de tiempo no olvidéis disfrutar de la gastronomía y la posible visita al Train Jaune, un tren histórico incluido en el emblema del parque natural, que permitía conectar los habitantes de la Cerdagne con el resto del Pirineo Oriental. Su recorrido entre La Tour de Carol y Villefranche-de-Conflent permite ver en 63 kilómetros una parte importante del paisaje pirenaico y visitar esta segunda población fundada en el siglo IX, adscrita en la UNESCO en la lista de patrimonio de la humanidad, por conservar tan maravillosamente su estructura y arquitectura medieval.
PROGRAMA
PUNTOS FUERTES
- Un entorno de importante riqueza natural y paisajística:
- Importante presencia de lagos
- Récord mundial de vista en línea recta desde la cima
- Realizar la ascensión de una montaña emblemática.
- Realizar el ascenso a una cima que va más allá del mero senderismo, debiendo realizar uso de las manos en la progresión final.
- Grupo reducido.
MÁS INFORMACIÓN
Es importante llevar poco peso en la mochila para andar con comodidad, por lo que se recomienda llevar solo el material y ropa imprescindible. Le informaremos para que la mochila no pese más de 6-10 kilos.
- Mochila (25-35 litros)
- Botas tipo trekking o zapatillas de montaña
- Crampones, piolet (si el viaje se hace en invierno)
- Ropa técnica:
- Calcetines.
- Pantalón largo ligero tipo trekking.
- Camiseta térmica (primera capa). Una de recambio.
- Forro polar o similar (segunda capa).
- Chaqueta tipo Gore-Tex (tercera capa).
- Chaqueta de primaloft o plumas ligera y fina.
- Guantes finos tipo forro polar.
- Gorro para el frío y gorra para el sol.
- Gafas de sol
- Frontal (pilas de repuesto)
- Cantimplora o bolsa de agua tipo Camelback
- Botiquín y neceser personal (si la actividad requiere dormir en refugio de montaña).
- Crema solar y protección labial
- Cámara de fotos
- Bastón/bastones (depende de la actividad y si es por su parte de uso habitual)
Flexibilidad de fechas
Siempre planteamos varias salidas con varias fechas pero también adaptamos los viajes a su disponibilidad. Por tanto no dude en consultarnos si las fechas no le cuadran y programaremos una salida para usted.
Hora y lugar de encuentro
Entre 7 y 5 días antes del inicio del viaje le mandaremos información del lugar y hora de encuentro así como del nombre y teléfono del guía que acompañará al grupo. Además mandaremos más información útil que le facilitará los preparativos finales.
Adaptación de los recorridos
En función de las condiciones meteorológicas y estado del manto nivoso, se puede alterar sobre la marcha el programa para realizar los itinerarios más seguros, acordes con las condiciones del medio y del grupo.
Seguro de accidentes y rescate incluido (no es un seguro de viaje) y seguro de viaje (también de accidentes y rescate pero mejor cobertura) no incluido.
La actividad tiene incluido un seguro de accidentes, pero sin ninguna duda, si usted hace montaña de forma regular y además viaja, le recomendamos un seguro de viaje que además le cubre muchas actividades deportivas y si además contrata “con cancelación” tendrá una cobertura más completa. Puede contratar el seguro de viaje por el periodo de tiempo que dura la actividad o el seguro anual (fecha de inicio el día que usted decida) que le cubrirá no sólo la actividad que realice con Muntania Outdoors sino también otras muchas actividades deportivas que haga durante el año.
Con cancelación, si usted o un familiar tiene algún percance antes o durante la actividad, tendrá derecho a la devolución del importe pagado (o una parte si ya está en el periodo de tiempo que se desarrolla la actividad) tanto en los billetes como en el propio viaje. Además, a través del seguro de viaje tendrá cubierto los gastos por un regreso anticipado.
El Seguro de viaje lo gestionamos con Intermundial y el coste es menor a través de Muntania Outdoors que si lo gestiona usted de forma directa. El seguro de viaje con cancelación que gestionamos permite una devolución de hasta 900 euros para viajes en España y hasta 2.000 euros para viajes en el extranjero . Si el importe del viaje más vuelo es mayor se puede ampliar la cantidad que quiera usted asegurar (consultar).
Más información en https://www.muntania.com/seguro
Seguro de accidentes y rescate incluido
** Seguro de accidentes y rescate incluido. Nº POLIZA J-2421 Muntania Outdoors. Teléfono de asistencia 24h +34 93 366 95 81 (es el número de contacto de la empresa aseguradora AXA).
*** Es responsabilidad del cliente dar parte del accidente a la aseguradora con la mayor brevedad posible. En el email de última información le daremos de nuevo el número de póliza y teléfono de asistencia para que lo lleve consigo.
**** Según donde ocurra el incidente, el cliente tendrá que adelantar el pago si la compañía aseguradora lo indica siendo devuelto por parte de esta posteriormente dentro de los límites que tiene la póliza. En cualquier caso Muntania Outdoors S.L. no es responsable de adelantar cualquier pago requerido por rescate o asistencia.
GALERÍA
VIAJES RELACIONADOS
- Plazas disponibles
- Salida confirmada
- Últimas plazas libres
- Grupo completo
Ascensiones en los valles del Nansa y Saja y Alto Campoo, Cantabria. Cordillera Cantábrica
Cantabria, Cordillera Cantábrica
Valle de Bagnères-de-Luchon. Ascensiones con raquetas de nieve en el Pirineo francés
Ascensiones con raquetas en el Pirineo. Mesa de los Tres Reyes, Mallo d´Acherito y Punta Alto de lo Foratón
Ascensiones a 4000s, Toubkal. Cordillera del Atlas. Marruecos
- 12/04/2025
- 26/04/2025
Tres provincias, Pico Murcia y Coriscao con raquetas de nieve. Colosos de la Cordillera Cantábrica
- 15/03/2025
EL VIAJE
La belleza de la región, la altura del macizo que es la más alta entre las montañas de Andorra y el mar Mediterráneo, la presencia de nieve a finales de primavera, su prominencia, y su visión panorámica hacen que el Carlit sea muy codiciado en el mundo excursionista tanto en Cataluña como en el sur de Francia. Las vistas desde su cima son famosas porque tiene el récord mundial de distancia de mira, con 447 km.
Su ascensión nos permitirá sobretodo descubrir una región salpicada de ríos y lagos donde habitan las truchas y desmanes del Pirineo, rodeados de bosques y montañas rocosas, hábitat natural de los buitres, quebrantahuesos e isards (rebecos). La región consiguió su reconocimiento y protección de espacio natural en 2004.
Te proponemos dos opciones para alcanzar la cima del Carlit. La primera opción es la ruta más frecuentada. Parte del Lac des Bouillouses y sin ganar mucho desnivel al principio, rodea diferentes lagos de la zona y nos conduce al valle de acceso de la cara este. En la parte final de la ascensión tendremos que ayudarnos de las manos para alcanzar la cima.En el descenso podemos tomar una variante en la zona de los lagos.
La segunda opción, menos frecuentada pero más exigente, parte del fondo del valle de Lanós, en la vertiente oeste del Carlit. Desde aquí ascenderemos hacia el Lac de Lanós, y continuaremos por una ladera pedregosa hasta la cima. El descenso también admite una pequeña variante para redondear la jornada.
Tenemos ante nosotros una gratificante propuesta que nos permitirá alcanzar una de las mejores atalayas del Pirineo.
EL DESTINO
El Macizo del Carlit y el Lac de les Bouillouses pertenecen al Parc Naturel Régional des Pyrénees Catalanes. Para los franceses nos estamos refiriendo a sus Pirineos Catalanes, el hermano pequeño y pobre de los entornos naturales de Francia, no por ello exento de valor natural, hecho que ha permitido que en la historia reciente se haya reivindicado su patrimonio natural, histórico y cultural. Su situación en zona fronteriza ha permitido influencias de diferentes culturas, sin olvidar que fue una región que hasta el Tratado de los Pirineos (año 1659) perteneció a la monarquía española. Aún hoy, la lengua catalana permite la relación habitual entre los habitantes de ambos lados de la frontera.
El territorio apuesta por la energía alternativa haciendo un aprovechamiento sostenible de la energía hidroeléctrica y también de la energía solar, esta última generada por un imponente horno solar. Se hace extraño que en zona montañosa se pueda aprovechar la luz solar, pero la orientación sur y la amplitud del valle de la Cerdaña, hacen que la falda sur del Carlit goce de una importante insolación anual.
Su riqueza biológica es importante. En sus aguas donde habitan el cavilat y la trucha que permite la práctica de la pesca regulada, y donde se alimenta el desmán del Pirineo. En sus aires, donde es fácil vislumbrar buitres, y algo más difícilmente quebrantahuesos. En sus bosques y riscos, donde habitan los ciervos, corzos, topos, ardillas, e isards. En las grutas destaca la presencia del murciélago pequeño de herradura.
Curiosamente su flora, en concreto los bosques autóctonos de la región, sufrieron una importante invasión a principios del siglo XX de un tipo de hongo parásito y se decidió reforestar la zona con árboles resistentes a la plaga y a las condiciones de terreno y clima. Así que en los bosques de Font Romeu existe lo que llaman el arboretum de Font Romeu, un bosque que en varios momentos ha sido replantado por diferentes especies de árboles provenientes de diferentes partes del mundo, lo que también ha servido como lugar de investigación y estudio de la adaptación de las diferentes especies al terreno y clima de la región.
Como ya hemos comentado en la presentación, el Pirineo fue erosionado por la presencia de glaciares dejándonos hoy su testimonio en esta región con la presencia importante de lagos, siendo el de las Bouillouses el de mayor extensión, y a la vez el mayor del Pirineo a partir de esta altitud.
La Cerdanya, el Capcir y el Conflent son regiones dotadas de grandes opciones de ocio culturales y deportivas para visitar y disfrutar la región. A recordar la presencia de muchos baños termales, algunos históricos y al aire libre, como el de Dorres, cuyas primeras termas datan de la época del imperio romano. Si disponéis de tiempo no olvidéis disfrutar de la gastronomía y la posible visita al Train Jaune, un tren histórico incluido en el emblema del parque natural, que permitía conectar los habitantes de la Cerdagne con el resto del Pirineo Oriental. Su recorrido entre La Tour de Carol y Villefranche-de-Conflent permite ver en 63 kilómetros una parte importante del paisaje pirenaico y visitar esta segunda población fundada en el siglo IX, adscrita en la UNESCO en la lista de patrimonio de la humanidad, por conservar tan maravillosamente su estructura y arquitectura medieval.