Senderismo invernal en Lofoten
El senderismo invernal con raquetas de nieve en Lofoten, Noruega, siempre supone una experiencia inolvidable. Un grupo de Muntania ha estado recientemente de viaje en la zona, y estas han sido sus impresiones.
“Es un destino que entra por los ojos”, nos comenta Iñigo Ayllón, guía de montaña en Muntania que ya ha guiado varios viajes de raquetas de nieve en Lofoten. “Creo que son unos paisajes tan especiales y únicos que por sí solos hacen que merezca la pena un viaje a Lofoten tanto en invierno como en verano.“
Bienvenidos a Lofoten
Contenidos
Efectivamente, las islas Lofoten son famosas por sus espectaculares y escarpados paisajes de mar y montaña, con imponentes picos y profundos fiordos. Los meses de invierno aportan una belleza única a esta zona ya de por sí impresionante, con montañas cubiertas de nieve y lagos helados. Si la meteo no acompaña, practicar senderismo en Lofoten durante el invierno puede ser un reto, pero en cualquier caso siempre supone una experiencia viajera muy gratificante.
La mejor época para hacer excursiones con raquetas en Lofoten es de diciembre a abril, cuando la nieve es profunda y los días son frescos y despejados. Es también la época de mayor actividad de la aurora boreal, un increíble espectáculo natural para quienes tienen la suerte de verla.
Con Muntania
Preguntamos a Iñigo Ayllón, el guía de Muntania que recientemente ha acompañado a un grupo de viaje con raquetas de nieve a Lofoten.
Sobre el viaje
“La verdad es que ha ido muy bien. Hemos disfrutado mucho. Éramos un grupo pequeño de seis personas y nos movíamos en una furgoneta. Por tanto, muy cómodos. Además, estábamos en una casa para ocho personas, así que en el alojamiento también muy a gusto todos. Y con un grupo tan manejable y unas condiciones tan cómodas, pues se hace piña muy fácilmente.“
La meteo
“El único “pero” ha sido la meteo, que ha sido bastante mala. Más que mala, es que ha nevado todos los días. En realidad no ha afectado al programa de caminatas, salvo un día que fueron precipitaciones de lluvia y decidimos hacer una actividad más cultural.“
¿Alternativas?
“Ese es uno de los alicientes de Lofoten: además de los paisajes naturales, tiene pueblos pesqueros muy pintorescos y museos muy interesantes, por lo que si no se puede hacer actividad un día hay alternativas a la actividad deportiva.”
Paisajes
“Para mí el aliciente de Lofoten como destino son los paisajes: esa mezcla de mar y montañas nevadas que nos resulta tan exótica. ¿verdad?“
“Para practicar raquetas de nieve es un paraíso: la cantidad de lugares que visitar y rutas que hacer es enorme. Y de todos los niveles: desde paseos por bosques u orillas de los fiordos, hasta rutas a preciosos lagos de montaña o incluso ascensiones a montañas (con crampones y piolet), lo que da un abanico de posibilidades enorme. Y siempre con paisajes espectaculares.
En este grupo había viajeros que era la primera vez que se calzaban unas raquetas de nieve, y les ha encantado. Pero en otras ocasiones he viajado con viajeros experimentados que han estado en otras montañas y Cordilleras y también han disfrutado mucho. Yo siempre creo que la clave es el carácter tan único del paisaje en Lofoten.”
Senderismo invernal
“Andar con mochila ligera nos permite elegir la ruta en función de las condiciones meteorológicas y el ánimo del día. El hecho de estar alojados en una casa también da una autonomía muy cómoda: decidir en grupo los horarios de desayuno o cenas, y no estar sometidos a las rutinas de los refugios u hoteles de otros viajes.“
“¿Anécdotas? La búsqueda eterna de las auroras boreales. Es verdad que hay que estar atentos a las condiciones para no dejar escapar las oportunidades que surjan; pero a veces la caza de auroras se vuelve obsesiva y puede acabar en situaciones casi de chiste…”
“Creo que la mejor forma de animar a otros viajeros es que miren las fotos del viaje… Esto, unido a las condiciones tan cómodas de viaje tanto de estancia como de elección de itinerarios pues hacen que sea un destino muy recomendable.“
Comentarios