Trekking en Alpes: nuestros guías recomiendan
Un viaje de trekking en Alpes es un acierto seguro. La Cordillera alpina puede presumir de ser el escenario de algunos de los trekkings más bonitos del mundo.
El problema, a veces, es escoger entre tantas opciones. Sólo en el catálogo de Muntania tenemos decenas de opciones. Para ayudarte a elegir, hemos contado con nuestro equipo de guías de montaña que nos ha ayudado a resolver algunas dudas y comprender algunos importantes aspectos sobre los viajes a los Alpes. Y de paso recomendarnos sus viajes favoritos para este verano.
Después de haber preguntado a Lorenzo Giménez sobre viajes de senderismo a los Alpes y a Hugo Cózar sobre viajes a los Alpes, le toca el turno a Íñigo Ayllón, Técnico Deportivo en Media Montaña con una dilatada experiencia guiando grupos por territorio alpino para Muntania Outdoors.
Un sueño muy real
Hola Íñigo. ¿Qué significan para ti los Alpes?
Alpes es un macizo que en cierto modo es como pasar a jugar en otra liga. Más altitud, más kilómetros de montañas, innumerables macizos, un carácter especial… Pero para mí también es un poco como estar en casa pues son ya muchos años guiando ahí, tengo grandes amigos allá y, además, es un reto: un lugar donde seguir las huellas de las grandes historias del alpinismo. Podríamos decir que es un sueño muy real.
Desde el punto de vista de un montañero ¿qué es lo que los hace distinto a los Alpes de otras cordilleras?
Las dimensiones y la historia. Son montañas con mucha literatura, con paredes y cimas icónicas y te hace ponerte en el escenario de la historia (del alpinismo y de la propia Europa en lugares como Dolomitas). Pero además es un escenario colosal por la altitud, los glaciares, la belleza de sus valles, su gastronomía, instalaciones, conservación… es un espacio que se disfruta con los cinco sentidos.
Mis favoritos en Alpes
Nuestros viajes de trekking en Alpes ¿son para todos los niveles?
Por supuesto. Tenemos viajes de senderismo durmiendo en hoteles cada noche y viajes de trekking cruzando glaciares. Hay rutas increíbles con desniveles bastante cómodos, por ejemplo alguno de senderismo en Dolomitas, y otros más picantes como la Chamonix-Zermatt, con la nota común de los maravillosos refugios donde descansar, hidratar y alimentarse
En Alpes he tenido de clientes a personas de 80 años y a adolescentes…creo que eso muestra bien que las posibilidades son enormes y a la par la ayuda de los guías para hacer más fácil las actividades.
¿Cuáles son tus viajes preferidos de trekking en Alpes de Muntania?
A nivel personal me quedo sin duda con el Tour del Mont Blanc; lo he guiado más de 15 veces y es un terreno en el que ya me siento como en casa, conozco a la gente de los refugios, tengo grandes amigos en la zona y eso, a nivel personal, es un plus muy importante.
Dolomitas, desde que lo hice la primera vez me fascinó. Sus paredes y montañas son “exóticas” para un “Hommo Pirenaicus” como yo, y también cuentan con el aliciente de la gastronomía…!Hmmmm!
Y uno que es un poco el factor sorpresa, para mí, es el trekking del Gran Paradiso: es increíble como se pueden pasar collados por encima de 3000 metros de una forma tan cómoda. Y el paisaje es magnífico en una zona relativamente desconocida y poco transitada.
Pero es que tienes Chamonix -Zermatt, Eslovenia, Tour del Monte Rosa… las posibilidades son ilimitadas casi y eso hace que seguro haya un viaje favorito para cada persona.
¿A cuál te irías tú como cliente? ¿Por qué?
Sinceramente a cualquiera. A quien le guste andar, descubrir nuevos rincones y disfrute con la vida de refugio (cervecitas, tartas, buena comida…) cualquier experiencia de estas le va a encantar y le va a enganchar. Lo bueno del catálogo tan amplio es que es una fuente de motivación constante para moverse y descubrir.
Esta pregunta me la suelen hacer a menudo la gente que viaja conmigo y como hay que dar solo una respuesta…Tour del Mont Blanc. Creo que, si sólo hubiera un trekking en el planeta, debería ser este.
Comentarios