Senderismo y trekking ¿es lo mismo?
El senderismo y trekking tienen más similitudes que diferencias ya que ambas consisten en caminar y, por tanto, desplazarse bien de un lugar a otro en un recorrido lineal o bien realizando un itinerario circular.
Tanto el senderismo como el trekking se desarrollan en la naturaleza, bien en un entorno de montaña, pero también en un entorno natural sin montañas.
Entonces, ¿son lo mismo? ¿por qué unos viajes son de senderismo y otros de trekking? ¿cuáles son las diferencias?
Preguntas y respuestas
Preguntamos a Hugo Cózar, gerente de Muntania Outdoors y diseñador de los itinerarios de senderismo y trekking. Hugo es Técnico Deportivo en Alta Montaña, Técnico Deportivo en Esquí Alpino y Licenciado en Ciencias Geológicas. Además, es miembro de la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) y socio del ACNA (Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes).
Hugo tiene una dilatada experiencia desarrollando y guiando viajes. En su rol de gestor y guía de viajes de Muntania, vuelca toda su experiencia y entusiasmo para explorar nuevos destinos y crear nuevos viajes.
¿Cuáles son las principales diferencias entre senderismo y trekking?
Llamamos senderismo a la actividad de caminar en un medio natural realizando un recorrido con inicio y fin en una jornada determinada.
Llamamos trekking a la actividad de caminar en un medio natural durante varias jornadas y pernoctando cada noche en un alojamiento distinto. Estos alojamientos por lo general son refugios de montaña o si el recorrido pasa por alguna población puede ser un hotel. También se pernocta en tienda de campaña.
En realidad, el trekking es un conjunto de jornadas de senderismo que nos permiten realizar un recorrido.
¿Por qué en Muntania utilizamos el término “confort”?
Este término decidimos utilizarlo para aquellos viajes donde se duerme en hoteles, hostales y alojamientos rurales donde no es necesario cargar en nuestra mochila todo nuestro equipaje ya que cada día se regresa a dormir al mismo alojamiento y si cambiamos de alojamiento, el equipaje que no usamos durante la jornada de senderismo se transporta en vehículo al siguiente alojamiento.
Y usamos el término “confort” porque, aunque los refugios de montaña han evolucionado mucho y cada día ofrecen más servicios y más comodidad, está claro que un hotel/hostal o alojamiento rural ofrece al cliente muchas más comodidades. En los refugios es muy difícil o casi imposible disponer de una habitación individual o doble.
Hay muchas personas que disfrutan de la montaña, del senderismo y del trekking pero quieren dormir en alojamientos con mejores servicios y no compartir habitación. En nuestros viajes de senderismo no dormimos en refugios y por eso les llamamos senderismo confort.
¿Cuáles son los mejores viajes de senderismo que has guiado? ¿Por qué?
Cuando alguien me pregunta cuál es la montaña más bonita, cual es el viaje que más me ha gustado siempre respondo que nunca puedo responder con uno o varios ejemplos ya que cada viaje es distinto bien por el lugar donde se desarrolla, por la compañía que llevas, o por el estado anímico que tiene uno en ese momento.
Siempre me han gustado los paisajes de alta montaña, con glaciares, espectaculares aristas etc, pero con el paso del tiempo estoy disfrutando de aspectos que adornan el viaje que antes les prestaba menos atención. Los colores de un atardecer sobre el desierto, la soledad de visitar ciertos parajes naturales en Cerdeña fuera de la temporada estival, la frondosidad de la vegetación en los Alpes Japoneses, el olor a azufre en zonas volcánicas como las Islas Canarias o los volcanes de la Araucanía en Chile son ejemplos de aspectos con los que te quedas en algunos destinos que he visitado y que hacen de esos destinos, de esos viajes únicos.
Comentarios