Rjukan: paraíso de la escalada en hielo
La localidad noruega de Rjukan está considerada uno de los mejores lugares del norte de Europa para la escalada en hielo. Más o menos 190 cascadas heladas en un invierno especialmente largo y estable ofrecen condiciones tentadoras para escaladores de todo el mundo. Hay cascadas para todos los niveles y la mayoría son de fácil acceso.
Después de varios años peregrinando allí en invierno, este año hemos hecho unas preguntas al guía Roger Cararach y al escalador Rafael Conde, con motivo de su reciente viaje con nosotros hace un mes para escalar en la zona, y que nos cuenten sus impresiones.
¡Y atención! Tenemos una salida programada de escalada en hielo en Rjukan para el próximo 24 de febrero.
“Para mí es un viaje en el que, por un precio muy razonable, puedes disfrutar de una semana de escalada en hielo muy disfrutona, con las condiciones casi siempre garantizadas, vías en hielo de todos los niveles, aproximaciones cortas y muy buenas opciones de alojamiento”
Rafael Conde, escalador y cliente de Muntania Outdoors
El cliente: Rafael Conde
¿Qué tal ha ido el viaje a Noruega?
Muy bien, hemos podido escalar todos los días, aunque hacía bastante frío, un par de días cerca de -20º. Las condiciones para escalar en hielo eran muy buenas en el valle de Rjukan y Noruega es un país que me encanta visitar en invierno.
¿Ya habías estado antes?
Sí, estuve hace tres años escalando en hielo también en Rjukan aunque fuimos a distintas zonas este año. También he visitado Noruega para hacer esquí de travesía en Lofoten y en los Alpes de Lyngen, dos zonas espectaculares para el esquí de montaña.
¿Cuál es tu nivel y experiencia como escalador en hielo?
Aparte de haber hecho algunos corredores del Pirineo y rutas en Alpes, he escalado hielo vertical una semana en Cogne y en los dos viajes que he hecho a Rjukan.
Creo que merece la pena salir de los Pirineos porque en los últimos años, debido al aumento de las temperaturas, ha habido pocos días en los que se han podido encontrar buenas condiciones.
En cuanto al nivel, he escalado algunas cascadas de 4 grado de primero y de grado 5 de segundo. He aprendido con Roger Cararach, que es un extraordinario guía con el que siempre aprendes cosas disfrutando.
¿Qué es lo que más te gusta de Rjukan como escalador?
Pues que se puede escalar siempre porque las condiciones suelen ser buenas y que las aproximaciones son muy cortas. Hay gente en las cascadas más populares, sobre todo grupos ingleses, pero siempre hay vías libres.
¿Qué otros aspectos además de la escalada destacarías del viaje?
Pues a mí me encanta vivir el invierno nórdico, con bajas temperaturas, carreteras y pueblos completamente cubiertos de nieve y refugiarme después de la actividad en el calorcito de las cabañas de madera.
Merece la pena hacer una parada en Oslo, en la Península de Bygdoy para visitar el Museo del Fram, (el barco que utilizaron Nansen y Admunsen en sus exploraciones polares), muy cerca se encuentra el Vikingskipshuset se puede ver el Drakar vikingo mejor conservado del mundo (aunque está cerrado hasta 2025-2026)
¿Alguna anécdota que contarnos?
Pues que nos metimos en la piscina exterior de agua helada del polideportivo de Rjukan para salir luego disparados a la Sauna… ¡y no sé si lo repetiría!
¿Cómo animarías a otros escaladores a viajar allí?
Para mí es un viaje en el que, por un precio muy razonable, puedes disfrutar de una semana de escalada en hielo muy disfrutona, con las condiciones casi siempre garantizadas, vías en hielo de todos los niveles, aproximaciones cortas y muy buenas opciones de alojamiento.
El guía: Roger Cararach
¿Qué es lo que más te gusta de Rjukan como escalador?
Lo que más me gusta de Rjukan es la comodidad. Andando 10 minutos o como mucho 20 desde donde aparcas el coche puedes ya escalar, lo que permite escalar a diario. No es como aquí en Pirineos o en Alpes que tienes que andar hora, hora y media y acabas cansado; y al final pues cada dos o tres días tienes que hacer un día de reposo. En cambio, aquí en Rjukan puedes desayunar tranquilo, escalar con energía y a media tarde estás en casa.
¿Qué nivel de escalada se necesita para disfrutarlo bien?
Desde iniciación desde cero, casi hasta el nivel experto. Vale que para nivel experto igual se queda un poco corto si vas toda una semana, pero hay cascadas de todos los niveles.
Es un muy, muy buen sitio para iniciarse porque puedes durante seis días escalar cada día. Y claro, el nivel que coges una semana es muy distinto que en un curso de iniciación normal que suele durar un fin de semana. ¡Escalar seis días seguidos se nota mucho!
¿Qué otros aspectos además de la escalada destacarías del viaje?
Realmente no es un sitio muy exótico, más allá de que a los que venimos de España pues sí que nos puede chocar ver a la gente de un pueblo vivir en el frío, entre metro y medio de nieve y hielo en las calles cada día… Pero aparte de escalar, no es un viaje digamos para conocer el país.
¿Alguna anécdota que contarnos?
Hay una muy curiosa: el sol no toca el pueblo de Rjukan durante cuatro meses, y tienen un espejo puesto en otra montaña cercana de forma que, durante el mediodía, cuando le da el sol, la luz se refleja en la Plaza del Pueblo y tienen sol unas horas cada día.
¿Cómo animarías a otros escaladores a viajar allí?
Yo animaría ahí a todo el que quiera coger más nivel de hielo. Desde iniciación hasta niveles intermedios. Porque escalar hielo así cada día es algo que cuesta mucho en casa. Y eso hace que, bueno, en pocos días se note una mejora brutal de nivel en la gente. Y, además, tal y como están siendo los inviernos en casa últimamente… al que le gusta escalar en hielo ¡creo que es un viaje para hacer cada año!
Comentarios