Destino Macedonia: más que montañas
Cuando se piensa en los Balcanes, Macedonia es un destino que demasiadas veces se pasa por alto. Y no deberíamos. Este pequeño país ubicado en la península de los Balcanes es conocido por su belleza natural, su rica historia y su acogedora cultura.
Preguntamos a un guía y a un viajero de Muntania Outdoors que han tenido la oportunidad (y la suerte) de viajar hasta allí para disfrutar del senderismo en las montañas del país; pero que han descubierto muchas otras cosas que hacen de Macedonia un destino muy interesante.
¿Por que viajar a Macedonia?
Una de las razones por las que Macedonia es un lugar único para visitar es su rica historia. El país ha sido el hogar de varias civilizaciones antiguas, incluyendo los romanos, los bizantinos y los otomanos. Esto se refleja en la arquitectura, la gastronomía y las tradiciones culturales de la región.
Además de su historia, Macedonia es conocida por su impresionante belleza natural. Desde las majestuosas montañas de los Balcanes hasta los limpios y cristalinos ríos y lagos, hay algo para todos los amantes de la naturaleza. Los parques nacionales de Mavrovo y Pelister son el hogar de una gran variedad de vida silvestre y ofrecen oportunidades para practicar senderismo, esquí y otros deportes al aire libre.
La ciudad de Ohrid, ubicada en las orillas del lago Ohrid, es una de las atracciones más populares de Macedonia. La ciudad cuenta con una impresionante cantidad de iglesias y monasterios medievales, muchos de los cuales están protegidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
“Nos sentaron en una mesa llena de especialidades locales y nos dieron a probar los vinos de su propia bodega. Nos hicieron parte de la celebración. Una hospitalidad memorable.“
Marvin Carvajal Pérez
Finalmente, la gente de Macedonia es conocida por su hospitalidad y amabilidad. Los visitantes pueden esperar ser recibidos con una cálida bienvenida en todo el país y disfrutar de la deliciosa comida y el vino local.
Macedonia en 7 preguntas
Preguntamos a nuestro guía Íñigo Ayllón y a su cliente Marvin Carvajal Pérez, costarricense de 53 años, con 12 años de experiencia en montaña, sobre su reciente viaje de senderismo a Macedonia. Y parece que confirman nuestro entusiasmo al escribir sobre Macedonia…
¿Qué tal ha ido el viaje a Macedonia?
ÍÑIGO: La verdad es que muy bien, ha sido un viaje bastante tranquilo a pesar de la mala meteo que nos hizo. Pero en un sitio con tantas opciones y teniendo vehículo para poder movernos, solventamos con buena nota la semana.
MARVIN: Una excelente experiencia. Un país encantador, mezcla de cultura, naturaleza y excelente gastronomía. El tiempo no fue el mejor en un par de los días, pero eso no es algo fácil de controlar.
¿Por qué elegisteis este destino?
MARVIN: Nos llamó la atención que el país tuviera algunos senderos muy panorámicos, bosques de cuento e impresionante arquitectura en medio de los sitios a visitar. La fotografía publicada en Muntania de la iglesia de San Juan Caneo frente al lago Ohrid atrapa a cualquiera. Es espectacular.
¿Qué es lo que más os gusta de Macedonia?
ÍÑIGO: la riqueza y diversidad cultural. Es un país moderno, pero con mucha historia en el territorio. La herencia yugoeslava, otomana, griega… los monasterios ortodoxos, las mezquitas, los edificios históricos de principio de siglo XX, la renovación de la capital Skopje… Por hacer el chiste fácil: Macedonia es exactamente eso, una mezcla de influencias y culturas servidas en un bonito paisaje.
MARVIN: Su autenticidad, sus paisajes, su diversidad cultural, su gastronomía, sus vinos, sus buenos precios.
¿Qué tipo de viajero crees que disfrutará más de Macedonia?
ÍÑIGO: Mi sensación es que es un viaje para gente cuyo objetivo no sea solo deportivo, que quiera mezclar cultura, gastronomía, diversidad… y aprovechar a ampliar horizontes. Y por supuesto para viajeros en busca de nuevos horizontes.
MARVIN: Uno que aprecie la naturaleza, la historia, la buena comida, incluso si tuviera el presupuesto algo ajustado.
¿Qué otros aspectos además de las caminatas destacarías del viaje?
ÍÑIGO: A mí me han llamado la atención dos cosas especialmente: La cantidad de bosque de hoja caduca que existe y los restos de las Guerras (I Guerra Mundial y Balcanes) que hemos podido ver y que te llevan a reflexionar sobre las acciones del ser humano.
MARVIN: Los monasterios ortodoxos y mezquitas que abundan, así como sitios magníficos como Heraclea o Lago Ohrid.
¿Alguna anécdota que contarnos?
ÍÑIGO: Buscando planes alternativos a los días de mal tiempo encontramos un antiguo monasterio donde hacen vino y que ofrecen catas de vino junto con productos locales. Creo que es un descubrimiento que disfrutará la futura clientela. También fuimos en pleno Ramadán y en Janche (un pueblo pequeño super bonito donde dormimos) se escuchaba al “Mesaharati” despertar a sus vecinos con un tambor en plena madrugada (4h30) para que hagan la comida previa al amanecer.
MARVIN: Un día fuimos en Ohrid, luego de la cena, a buscar una copa de vino en el único winebar del lugar. El lugar estaba cerrado, porque estaban celebrando una fiesta para el hijo de los dueños. Pese a ello, nos dejaron pasar, nos sentaron en una mesa llena de especialidades locales y nos dieron a probar los vinos de su propia bodega. Nos hicieron parte de la celebración. Una hospitalidad memorable.
¿Cómo animarías a otros viajeros de Muntania a viajar allí?
ÍÑIGO: Como casi todos los viajes de Muntania esto es fácil: Si disfrutas de la montaña, de la cultura, de la gastronomía, si te gusta la historia eres curioso y tienes la mente abierta…Macedonia te encantará. Un viaje cómodo, con alojamientos muy buenos y cerveza barata¡¡¡ A disfrutarlo!!!!
MARVIN: Es un destino excelente. Ofrece posibilidades para todo tipo de caminantes, es económico, uno se sumerge en una cultura muy particular. Es un placer para los sentidos.
Comentarios