Los viajes más cañeros de Muntania
¿Te va la caña? Aquí tienes los que consideramos son los viajes más cañeros de todo el catálogo de Muntania Outdoors.
¿A qué nos referimos con “cañeros”? Bueno, pues básicamente a esos viajes que pueden ser más difíciles técnica, o físicamente más duros de lo habitual. Por supuesto, es un concepto muy relativo, ya que la dificultad física o técnica del viaje será percibida de distinta forma según el estado físico y el nivel técnico que tengamos. Además, la meteorología puede en muchas ocasiones condicionar la dureza de un viaje, y hasta el itinerario más sencillo se puede volver muy “cañero” con condiciones adversas…
Preguntamos al respecto a Hugo Cózar, gerente de Muntania y, por tanto, gran conocedor del catálogo de viajes de trekking, esquí de montaña, esquí freeride, alpinismo y escalada.
TREKKING
¿Cuál es el viaje de trekking más difícil y/o técnico del catálogo de Muntania?
¿Qué es lo que hace de ese viaje el más difícil y/o técnico?
“Aquí tengo en cuenta sobre todo la exigencia física, y el primer viaje que se me viene a la cabeza es quizás la Alta Vía 2 de los Dolomitas. Es un trekking exigente con etapas largas, un viaje intenso. Técnicamente, además, tiene algunos pasos de ferrata en los que hay que agarrarse a cables… lo que le da un toque cañero”.
“Y luego, por supuesto, lo que son las Altas Rutas, sobre todo aquellas que transcurren en algunas partes por terreno glacial. Por ejemplo, la Alta Ruta del Mont Blanc, que no es que sea muy, muy difícil, pero tiene tramos por glaciares y hay etapas que salvan grandes desniveles y que son exigentes en altura”.
ESCALADA
¿Cuál es el viaje de escalada más difícil y/o técnico del catálogo de Muntania?
¿Qué es lo que hace de ese viaje el más difícil y/o técnico?
“En cuanto a escalada nacional en nuestro catálogo, diría que en Ordesa. Son vías clásicas, no excesivamente difíciles, pero sí grandes paredes en un terreno complicado, con una roca que, en función de los tramos de las vías, no siempre es de buena calidad. Cualquier actividad de escalada en Ordesa ya requiere un buen compromiso”.
A nivel internacional sería en el viaje de escalada en roca en Jordania, en el desierto del Wadi Rum. Ahí adaptamos los itinerarios al nivel técnico del cliente, o sea que tenemos un programa muy abierto. Ahora bien, independientemente de eso, la calidad de la roca de las paredes del Wadi Rum es de calidad media, no es muy resistente a la factura. Entonces, aunque el terreno o el cliente con el guía se metan en un terreno relativamente sencillo, hay que ir con mucho ojo porque los seguros tienen que estar muy bien colocados y porque no te puedes fiar de que la roca sea lo suficientemente resistente. No es que haya accidentes continuamente, pero bueno, es un terreno delicado y hay que tenerlo muy en cuenta.
ESQUÍ DE MONTAÑA
¿Cuál es el viaje de esquí de montaña más difícil y/o técnico del catálogo de Muntania?
¿Qué es lo que hace de ese viaje el más difícil y/o técnico?
“Quizá de los viajes más exigentes físicamente sería la travesía de Jotunheimen en Noruega. A nivel físico es un itinerario que tiene bastante exigencia.
Y a nivel técnico no me atrevería a decir una en concreto, pero en general sí que diría que cualquiera en los Alpes que tenga terreno glacial, que puede haber grietas, escapes delicados en caso de mal tiempo…En los Alpes, cuando las cosas se ponen difíciles en cuanto a meteorología, es siempre un terreno exigente”.
“A nivel nacional sí que tenemos un viaje de esquí-alpinismo en San Mauricio, que quizás sería un programa más técnico porque se intercalan actividades de esquí y montaña con aristas, con rápeles, con descensos… sin ser descensos extremos. Pero sí que en el que, aparte de esquiar, es importante el tema alpino: tener una buena destreza como alpinista”.
ESQUÍ FREERIDE
¿Cuál es el viaje de esquí freeride más difícil y/o técnico del catálogo de Muntania?
¿Qué es lo que hace de ese viaje el más difícil y/o técnico?
“Tenemos un programa de Freeride en los Alpes de Lyngen, en Noruega, donde buscamos un grado de inclinación de las pendientes más acusado, y donde es importante que los clientes dominen un esquí un poquito más técnico: pendientes más acusadas, canales estrechas…”
“Suele ser un perfil de gente que esquía muy bien y que va buscando un poco eso, cierto compromiso sin que llegue a ser esquí extremo. Tenemos algunos grupos de clientes de grupos privados que cada año nos piden algún viaje y lo que hacemos es un viaje “normal” que tengamos en un sitio determinado con variaciones “freeriders” respecto a los itinerarios originales”.
ALPINISMO
¿Cuál es el viaje de alpinismo más difícil y/o técnico del catálogo de Muntania?
¿Qué es lo que hace de ese viaje el más difícil y/o técnico?
“La integral de los Écrins, que al final es una arista, es una actividad de alpinismo. Este es quizás el viaje más complicado desde un punto de vista de alpinismo por el compromiso que tiene la vía”.
“Si hablamos de aristas como tal, pues en Pirineos la Cresta del Diablo, que es sin duda una actividad también exigente, potente, con una cresta larga. No es que sea muy, muy difícil, pero es un terreno de aventura”.
Comentarios