Los Dolomitas siempre triunfan ¿por qué será?
Los itinerarios de senderismo y trekking en los Dolomitas son uno de nuestros viajes estrella.
Y no nos extraña.
Muy acertadamente definidas por Reinhold Messner como “las montañas más bellas del mundo”, hay poco más que se pueda decir.
Bueno, en el fondo sí que se puede. Por eso preguntamos a una cliente y a un guía de uno de nuestros últimos viajes a Dolomitas.
A ver si ellos nos ayudan a saber las causas por las que los Dolomitas, siempre triunfan.
“Fui buscando la desconexión rodeada de majestuosos paisajes. Y así fue”.
Alicia Casasús es una joven de 31 años de Zaragoza, que según nos cuenta lleva ya bastantes años haciendo excursiones por la montaña, “aunque solo había salido de España para hacer alguna excursión por los Alpes y Canadá. Es mi segundo viaje con Muntania ya que el año pasado estuve con otro grupo en la zona de las Montañas Rocosas”.
Viaje a los Dolomitas.
¿Qué tal ha ido el viaje de Dolomitas?
Genial. He disfrutado muchísimo en general del entorno de los Dolomitas, de sus paisajes, de la tranquilidad de sus senderos y del grupo. Fui buscando la desconexión rodeada de majestuosos paisajes. Y así fue.
¿Qué es lo que más te gusta del itinerario en Dolomitas?
Poder observar las formaciones de sus montañas a lo largo de todo el recorrido. Algunas de ellas son muy abruptas.
¿Qué tal los refugios?
Creo que la gran mayoría son de gestión privada y la verdad que parecen hoteles en vez de refugios. Cuando digo que parecen hoteles es porque han invertido mucho en ellos, están muy bien cuidados y tienes de casi todo. Por ejemplo, cosas que me sorprendieron, había un refugio que elaboraba su propia cerveza, otros tenían sauna, otros hacían ellos la pasta artesanalmente. Difieren bastante de los refugios de otros países, pero a mejor. También es alucinante la cantidad de refugios que hay. Hubo un día que dormimos en un refugio y en un radio de dos kilómetros había otros dos más, lo cual no es habitual en España.
¿Cuál te ha gustado más?
Todos tienen su encanto por un motivo u otro. Por ejemplo, me sorprendió mucho la pista de aterrizaje que hay para avionetas junto al refugio de Sennes, o los túneles y la terraza panorámica del refugio Lagazoui. Pero si tuviera que quedarme con uno, sería con el Refugio de Auronzo. Si duermes aquí, puedes ver el atardecer y amanecer junto a las Tres Cimas de Lavaredo. Además, tienes muy buenas vistas hacia Misurina y Auronzo.
“Había un refugio que elaboraba su propia cerveza, otros tenían sauna, otros hacían ellos la pasta artesanalmente”.
Para todos los montañeros
¿Has tenido dificultades físicas y/o técnicas en algún punto?
No, en todo momento se anda por pistas o sendas, no hay pasos técnicos. El grupo iba andando tranquilamente; por lo que no te cansas en ningún momento. Además, desde que cenas hasta que vuelves a andar al día siguiente pasan bastantes horas, por lo que tienes mucho tiempo para dormir y descansar.
En tu opinión, ¿qué tipo de montañero disfruta más de un itinerario así en Dolomitas?
Desde mi punto de vista, los Dolomitas son un paraíso en el que disfrutamos todos (ciclistas, escaladores, esquiadores, senderistas…), incluso aquellas personas a las que les gusta la naturaleza, pero no están acostumbradas a hacer actividad física, ya que puedes acceder a paisajes muy impresionantes sin apenas caminar.
En el caso del viaje tipo “trekking”, creo que el encanto está en poder recorrer la zona sin tener que bajar a un pueblo a dormir, así puedes salir por la noche a ver el anochecer o disfrutar del amanecer desde las alturas.
En cuanto a nivel físico, con estar habituado a hacer kilómetros con desnivel y llevar la mochila en la espalda con todo aquello que vayas a usar durante la semana es suficiente, si estás acostumbrado a ello solo tienes que dejarte llevar y disfrutar del entorno. Si no te apetece cargar con la mochila toda la semana, tienes la opción de hacer el viaje tipo “senderismo”, con esta modalidad duermes en un hotel en un pueblo y no tienes que andar con una mochila pesada. Por el contrario, si quieres darle un toque especial con cimas y ferratas, también tienes la opción de hacer el trekking con ferratas en Dolomitas.
¿Qué otros aspectos además del senderismo destacarías del viaje?
Además del senderismo, destacaría que cruzar por los Dolomitas es recordar la historia de la Primera Guerra Mundial. Como estas montañas hacían de frontera entre territorios del Imperio Austrohúngaro e Italia, están llenas de trincheras, refugios, búnkeres…
De hecho, las primeras vías ferratas de Europa están en esta zona. Las crearon los “Alpini” (cuerpo del ejército italiano) para atacar inesperadamente al enemigo. Por lo tanto, a las personas que les apasione la historia, tienen muchos reductos por descubrir y batallas sobre las que leer. Muchas veces estábamos en un collado y nos poníamos a buscar desde dónde se escondían, y efectivamente, casi siempre vislumbrábamos algún agujero en una pared que se veía claramente que había sido hecho por el ser humano.
¿Alguna anécdota que contarnos?
Me impactó bastante escuchar cómo caían piedras en una montaña que se llama Croda Rosa, es una montaña muy majestuosa pero bastante erosionada. Aunque no sea la primera vez que veo caer piedras o parte de un glaciar, nunca deja de impactarme. Es lo que tiene tener más de 100 millones de años. 🙂
¿Cómo animarías a otros montañeros a hacer el viaje?
Bueno, creo que es un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida, por algo son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y si además te gusta la montaña y andar por ella, es el viaje perfecto.
Nuestro guía responde
Pasamos a preguntar al guía del viaje, nuestro querido compañero Jordi Pola, que lleva guiando en Dolomitas desde 2019, tanto viajes de trekking como de senderismo, y -como él mismo nos
dice- “es un lugar que nunca te deja indiferente”.
“Los Dolomitas son lugar de visita obligada para cualquier montañero”
¿Qué tal ha ido el viaje? ¿Ha cumplido tus expectativas?
El viaje de trekking en Dolomitas siempre es un placer para los sentidos. Y este año, que todavía queda mucha nieve en las cumbres, le da un toque especial.
¿Qué hace de los Dolomitas unas montañas tan especiales?
Es un paisaje que combina la dureza de cumbres escarpadas y valles profundos repletos de coloridos, verdes intensos de sus prados, donde se ha conseguido mantener la vida de sus gentes en contacto con la montaña.
La verdad que no hay ninguna etapa que no te deje una imagen grabada en la retina, desde la primera que se pasa bajo las impresionantes tofanas, moles calizas, y durmiendo en el refugio Lagazuoi con unas vistas del glaciar de la Marmolada al anochecer que impresiona; hasta la última que el fin del itinerario se despide con el paso bajo las tres cimas de Lavaredo
¿Qué lugar o lugares del itinerario llaman más la atención de los clientes, por qué?
Son muchos los lugares como comento, Refugio Lagazuoi con vistas a la Marmolada, el paso de la Forchela di Lech, un paso vertiginoso, la travesía bajo la Cross Rossa con las primeras vistas a las tres cimas de Lavaredo y el paso bajo las mismas en la penúltima etapa, son algunas de ellas…
¿Qué tal los refugios? ¿Y la comida? Los refugios de Dolomitas y sus comidas son sin duda uno de los grandes valores de éste trekking, a cual mejor, te hacen disfrutar de cada velada que pasas en ellos
“Los refugios de Dolomitas y sus comidas, son sin duda uno de los grandes valores de éste trekking”.
¿Cómo animarías a otros viajeros a hacer este itinerario?
Sin duda, es un lugar de visita obligada para cualquier montañero que quiera disfrutar de unos días de trekking tan relajantes como deportivos ya que aunque el recorrido no es exigente por si mismo, existen multitud se variantes para poder ampliar los desniveles casi en cada jornada…además de descubrir la gastronomía Italiana, gracias a la gran calidad de sus refugios…
Comentarios