Desde el refu: David Gómez Alandi
Seguimos presentando al equipo de guías de montaña que trabajan con nosotros. Hoy, nos contesta desde el refugio David Gómez Alandi.
David es Técnico Deportivo de Media Montaña y Esquí Alpino. Guía UIMLA y además Licenciado en Biología. Ha estado guiando y enseñando esquí desde mediados de los 90. Ha viajado y escalado montañas en todo el mundo. Descendiendo muchas de ellas esquiando o volando en su parapente. En sus ratos libres es aficionado a la fotografía, la historia, la fauna, la flora, la geología, la acuarela y la magia.
El valor de la experiencia
¿Dónde y con quién fue tu primer contacto con la montaña?
Con mis padres, desde pequeño me llevaban a Pedriza, Pirineos, Gredos…. Más tarde en un grupo Scout de los que abundaba en la época, formamos un pequeño grupo más montañero y empezamos a escalar, esquiar, travesías largas, etc. Pero los primeros contactos, fueron con mis padres, escaladores ya en los 60.
El guía de montaña ¿nace o se hace?
Hombre, una cierta vocación y deseo de enseñar, compartir, llevar a gente hay que tener, pero luego hay que formarse y aprender mil y un trucos para solucionar situaciones de cada día. Este aprendizaje es a base de experiencia, tanto a nivel personal como a nivel formativo en los cursos de guía, pero valoro más la experiencia que te da el meterte y salir por ti mismo; en las mil y una aventuras y batallitas por las que vas discurriendo con los años
¿Dónde y cuándo fue tu primer viaje como Guía Muntania? ¿Y el último?
El primero creo que fue una semana de trekking por los Pirineos, llegando siempre al valle donde vivo parte del año, Benasque. Que jugaba en casa, vamos. El último ha sido una Alta Ruta de Panticosa, que hice después de tirarme un mes y pico en Alpes, guiando sin parar, así que iba ya muy relajado y en buena forma…
¿Cuál ha sido el viaje más especial que has guiado con Muntania?
Cada viaje es especial por alguna razón: por el momento en el que viajas, por ese atardecer que viste o por la tormenta que te tocó pasar. Muy normalmente es porque conoces a alguien con quien tienes más conexión y se comienza una amistad, así que es difícil nombrar uno. Si me haces elegir, te diré que hace un par de años, un Pass de Arán que comenzó lloviendo a mares, sin parar, con un grupo que a priori tenía poca experiencia y la verdad, todo pintaba bastante…. Delicado…. Al final el grupo fue fantástico, aunque nos hizo un tiempo horrible en ocasiones, nunca se perdió el buen humor, lo pasamos de lujo y acabamos siendo muy buenos amigos. Ese viaje fue magnífico.
¿Qué hace de un viaje con clientes más fácil o difícil?
Al principio, puede llegar a ser difícil ganarse la confianza y hacerles ver que estás ahí no solo para “indicar el camino”, que es lo menos importante, sino para tomar decisiones que faciliten la vida y la realización de la actividad, y que esas decisiones las tomas en base a una experiencia de muchos años. Y que las tomas para la totalidad del grupo, por lo que a veces a algún miembro del mismo le toca adaptarse en temas de ritmo, distancia, dificultad, etc.
¿Cuál es el consejo de seguridad que más has repetido?
Tranquilidad, id despacio que queda mucha tela que cortar (en actividades largas o de varios días). Prisa mata, amigo
¿Cuál ha sido tu top de actividad de montaña o aventura?
Ascender y volar en parapente desde la cumbre del Toubkal en Marruecos, desde un 6000 en la India o desde cualquier montaña de los Pirineos o Cordillera Cantábrica, navegar con una piragua en el Golfo de las Islas San Juan entre ballenas y orcas en Canada, muchas escaladas en Alpes, Escocia o USA… pero también los trekking en los Alpes o Pirineos en autonomía, sin ver gente (eso existe, creedme) y sin pasar por refugios es una cosa que me encanta, igual que alcanzar la cumbre del Torreón de los Galayos entre la niebla y bajar rapelando cuando no puedes ver las cuerdas entre las nubes.
¿Qué es lo que nunca falta en tu mochila?
Aparte de mapas, gps, brújula y todas esas cosas que ya imaginas, nunca falta desde hace poco, un cuaderno de viaje y un pequeño equipo de acuarelas y rotuladores: llegar al refugio y pintar la etapa con la ayuda de los compañeros de viaje, es una actividad en la que todo el mundo participa encantado aportando datos, detalles e ideas que hacen que vaya reuniendo unos cuadernos de acuarelas preciosos que comparto con los participantes de cada viaje.
¿Las montañas más bonitas del mundo son?
Pues por decir…. Los Alpes en general, las Dolomitas en particular, y por decir algo diferente, las tórres de arenisca del desierto del oeste americano, subirse a alguna de ellas es siempre una experiencia alucinante.
¿Qué sueño te queda por cumplir?
pfffffff…… si yo te contara…….
Comentarios