Desde del refu: Ibán González
Os seguimos presentando al equipo de guías de montaña de Muntania Outdoors. Hoy, desde el “refu”, nuestro compañero Ibán González.
Nacido en Iruña y vinculado al mundo de la montaña desde niño, Ibán es Técnico Deportivo en Media Montaña, guía UIMLA y licenciado en Geología. Compagina el trabajo de predictor de aludes en diferentes zonas del Pirineo en invierno con el de guía de montaña en verano.
Socio e instructor de ACNA y miembro de la AEGM. Además de las actividades de montaña, le gusta viajar y la fotografía; y su plan perfecto es cuando se juntan todas estas actividades en una sola.
Espíritu de guía
¿Dónde y con quién fue tu primer contacto con la montaña?
Mi primer contacto con la montaña fue de muy pequeño, con mis padres que han sido muy montañeros.
El guía de montaña ¿nace o se hace?
En mi opinión el guía nace, te tiene que gustar mucho la montaña y el estar fuera de casa con gente que acabas de conocer. Los aspectos técnicos lógicamente se aprenden, pero el espíritu creo que tiene que ser innato.
¿Dónde y cuándo fue tu primer viaje como Guía Muntania? ¿Y el último?
Con Muntania éste ha sido mi primer verano, y casualmente el primer y último viaje ha sido el mismo, el tour del Mont Blanc.
¿Cuál ha sido el viaje más especial que has guiado con Muntania?
Diría que el segundo viaje que hicimos de trekking en Dolomitas. A mí que me encanta la fotografía tuvimos una semana de luz espectacular.
¿Qué hace de un viaje con clientes más fácil o difícil?
Sin duda el grupo. Hay veces que la conexión con la gente es instantánea y sencilla, y hay veces que es mucho más complicada. Cuando toca un grupo difícil, el trabajo se hace mucho más duro. Luego está la meteo, con mal tiempo todo se complica, pero aún con mal tiempo es todo más fácil si en el grupo reina la armonía.
¿Cuál es el consejo de seguridad que más has repetido?
En verano siempre hablo de respetar los horarios e intento hacerles ver que una tormenta allí arriba no es un juego de niños.
¿Qué es lo que nunca falta en tu mochila?
Aparte del material de seguridad, la ropa y todas las cosas básicas, no suelen faltar kleenex, mechero y cámara de fotos.
¿Cuál ha sido tu top de actividad de montaña o aventura?
No sé, hay muchas. Físicamente las más exigentes han sido escaladas en Ordesa o en el Midi, actividades largas y que a mí me exprimen. Las más gratificantes sin duda las actividades de esquí de montaña. Si tuviera que elegir dos, diría que el Sofiatinden con esquís en los Alpes de Lyngen en Noruega sería una, y la segunda la ruta alpina en el Huayhuash, un trekking precioso y solitario.
¿Las montañas más bonitas del mundo son?
Uf hay tantas…de las que he podido visitar diría que el trekking de Huayhuash y Cordillera Blanca, en Perú.
¿Qué sueño te queda por cumplir?
Mientras aguante el cuerpo espero seguir viajando y descubriendo paisajes en cualquier parte del mundo. La lista es muy larga…
Comentarios