Desde el “refu”: Jordi Pola
Con la temporada de esquí de montaña ya encima, volvemos a escribir sobre nuestro excepcional equipo de guías de montaña “desde el Refu”.
Y en esta ocasión lo hacemos con Jordi Pola, un grausino cuya pasión es la montaña, además de un denominador común durante toda su vida. Tanto, que hacer de ella su profesión como Técnico deportivo de Alta Montaña, Barrancos y Esquí Alpino, es un sueño hecho realidad.
Desde los Pirineos a las grandes cordilleras del planeta, Jordi ha podido sentir la fuerza de la naturaleza en su máxima expresión. Le encanta compartir sus experiencias con quien le quiera acompañar, disfrutando de cada jornada entre roca, nieve hielo o agua.
Guías de esquí de montaña
Hola Jordi ¿Cuál es tu experiencia como guía de esquí de montaña?
Desde que me titulé cómo Técnico deportivo en Alta Montaña, una de las actividades que más me desarrollar es guiar grupos en viajes de esquí de montaña. De esto hace ya 15 años, y tanto la conducción cómo la formación son actividades que realizo durante los meses invernales.
¿Qué hace más fácil o difícil guiar un grupo de esquí de montaña?
Lo que más nos determina una actividad son las condiciones nivológicas y meteorológicas, que en definitiva podemos gestionar y es lo que más decisiones nos exige tomar.
De todos los lugares a los que has viajado ¿Cuál es el que siempre recomiendas?
Lo que hace más interesante un destino -tanto para principiantes como expertos- suelen ser los que además de ser escogidos por su interés con relación a la actividad del esquí, ofrecen atractivos adicionales como culturales, gastronómicos, etc.
Lo que con relación a la actividad supone un reto adicional son las travesías de varios días, ya que obliga a los participantes a realizar el circuito adaptandose a las condiciones nivológicas y meteorológicas.
¿Tienes ya algún viaje de esquí de montaña programado este invierno con Muntania?
Tengo ya programadas varias semanas en Noruega, Alpes de Lyngen y en los Cárpatos en Rumanía, y seguramente se vayan confirmando distintos destinos.
¿Qué destino soñado os queda por conocer?
Cómo sueño, me encantaría esquiar en Nueva Zelanda, un destino que por muchos motivos lo hace extremadamente interesante.
Comentarios