Glaciares: nuestro guía experto responde
Nos encantan los glaciares. Por eso recientemente os recomendamos los viajes en los que los glaciares son protagonistas. Pero hemos querido ir un poco más lejos y preguntar a uno de nuestros guías de montaña algunas cuestiones sobre lo que implica recorrer un glaciar.
Arkaitz Yurrita
Arkaitz Yurrita Sarasola es técnico deportivo superior en Alta Montaña, guía UIAGM y técnico deportivo en esquí alpino. Desde la infancia ha estado muy vinculado a la montaña. Vivió unos años intensos dedicado al alto nivel en el esquí Alpino, convirtiéndose en su profesión desde los 18 años.
Tras el esquí, la escalada y el alpinismo fueron y son una gran motivación en su vida, llevándole a viajar por muchos rincones del planeta como Alpes, Dolomitas, Atlas, Karakorum, Andes, Yosemite, Patagonia…. También es coproductor de la película “Al otro lado de la cuerda”.
Desde los 23 años, El Pirineo es el rincón donde vive y donde habitualmente trabaja como Guía de Alta Montaña UIAGM. Su labor profesional le ha llevado hasta la Antártida durante los últimos 11 inviernos, para dar apoyo logístico en los Glaciares a los científicos del CSIC.
De los Pirineos a la Antártida
¿Cuáles son los glaciares que más te han impresionado en tus viajes?
Los glaciares que he podido conocer en la Antártida dando apoyo a proyectos científicos en la isla Livingston son los glaciares más impresionantes que he visto jamás. Por otro lado, el glaciar que más me ha impresionado o donde más pequeño me he sentido, es el Grenz Glacier en los Alpes, que parte desde los montes del macizo del Monte Rosa hacia Zermatt.
¿Por qué?
Guiando a un grupo y descendiendo del collado de Lys hacia el Monte Rosa Hutte, me encontré con medio metro de nieve reciente y sin visibilidad bajando por el Grenz Glacier agrietado completamente. El track de un viaje reciente en dicho lugar dos meses antes era correcto, pero el glaciar se había abierto por los calores del verano, unido a la poca visibilidad del momento, hizo que la búsqueda del recorrido entre grietas fuera como viajar al infinito, lo recuerdo como un día de mantener la calma durante muchas horas seguidas y actuar con mucha paciencia para ir superando todas las grietas que nos encontrábamos por el camino.
¿Cualquier persona está capacitada para progresar por un glaciar con la ayuda de un guía?
El guía minimiza ciertos riesgos, pero no en todas ocasiones las puede disminuir al 100%, por lo que se pueden dar muchas situaciones muy diferentes en terreno Glaciar en el que el guía no tenga el control absoluto de los riesgos.
Depende del glaciar, las condiciones del glaciar, el entrenamiento de la persona en dicho espacio…diría que si o que no. Hay glaciares que teniendo el material y conocimientos adecuados pueden ser transitados por cualquier senderista con ayuda de un guía.
Pero también hay glaciares que para los guías mismos pueden resultar muy difíciles de recorrerlos, por lo que lo familiarizado que este el cliente a dicho tipo de terreno hará que sea recomendable entrar en ese terreno o no. Los glaciares cambian de un año a otro, pueden variar mucho y deberemos tener conocimiento del estado del glaciar al adentrarnos es ese espacio.
¿Cuáles son los peligros de progresar por un glaciar?
El peligro principal es la caída en una grieta. Derivado de la caída en una grieta entran otros factores a tener en cuenta como la hipotermia, las contusiones…que puede sufrir alguien que se cae en una grieta.
Otro de los peligros importantes a gestionar en los glaciares grandes como los que hay en la Antártida, es la falta de objetos, relieves, montañas…que nos ayudan a orientarnos. El terreno homogéneo de hielo hace que sea muy difícil orientarse en dicho terreno cuando entra la niebla, a este fenómeno se le denomina el “White out”, solo vemos blanco. En dichas ocasiones, hay que tener muy claro la utilización correcta de las herramientas de orientación, GPS…el riesgo a gestionar es considerable, debido a la posibilidad de perderse y ponernos en peligro.
En tus viajes ¿has podido comprobar el retroceso de algún glaciar? ¿Cuál o cuáles?
El Pirineo, concretamente el Aneto, sin ir más lejos, es el ejemplo más claro.
¿Cuál es el destino/viaje que recomendarías a alguien que quiera sentir la belleza de un glaciar?
Sin salir de Europa, cerca de casa en los Alpes, el Macizo del Mont Blanc, Oberland y el macizo del Monte Rosa ofrecen glaciares espectaculares.
Viajando más lejos, me quedan muchos lugares por conocer, pero estoy seguro de que las dimensiones de hielo que hay en cualquier lugar de la Antártida son inigualables…pero no está al alcance de todos el viajar a dicho lugar…
Comentarios