Escalada en el Wadi Rum
Un viaje de escalada en roca en el desierto de Wadi Rum, Jordania, ofrece una experiencia única y desafiante, con algunas de las rutas de escalada más bellas y diversas del mundo. Un guía de Muntania ha acompañado recientemente a varios clientes a comprobarlo. Y estas han sido sus vivencias escalando en el desierto más bonito del planeta.
La experiencia del desierto
“Vivir la experiencia del desierto, escalar en unas paredes verticales de roca arenisca que todavía se mantienen salvajes, con unas fisuras y diedros increíbles… una aventura muy recomendable”. Rafa Conde es un cliente de Muntania con muchos años de escalada a sus espaldas”. A mis 54 años mi nivel en roca es de 6A+ de primero”.
Rafa viajó junto al guía Marc Torralles, y preguntamos a ambos por su experiencia en el viaje de escalada en el Wadi Rum.
Rafa, ¿qué tal ha ido el viaje a Jordania?
Ha ido todo genial, hemos disfrutado un montón en el Wadi Rum; un desierto espectacular, donde se pueden hacer muchas actividades además de la escalada.
¿Ya habías estado antes?
No. Lo tenía en el punto de mira desde que vi la película Lawrence de Arabia, me quedé embobado viendo a Peter o Toole avanzando con los beduinos a lomos de su camello por ese desierto de roca.
¿Qué es lo que más te gusta del Wadi Rum como escalador?
Pues que la escalada es toda una aventura, casi todas las rutas están desequipadas y las bajadas son más difíciles que las subidas. El manejo de las cuerdas al rapelar es fundamental porque lo más normal es que se queden atascadas en alguna de las fisuras. Destrepar por ese caos de rocas es todo un rompecabezas. Pero las paredes son espectaculares, vías clásicas con la Merlin en Barack Canyon son una auténtica belleza
¿Qué otros aspectos además de la escalada destacarías del viaje?
Nosotros hicimos la travesía del Jebel Rum de oeste a este. Fue una larga jornada que comenzó con larga trepada hasta la cima del macizo desde donde se pueden ver unas vistas del desierto alucinantes. Para bajar hay que hacer un montón de rápeles. La parte final es una estrecha garganta tipo descenso de barrancos que recuerda el Viaje al centro de la tierra de Julio Verne
¿Alguna anécdota que contarnos?
Los atracones de arroz con pollo y curry que nos metíamos en el comedor de la casa de Atayek , al atardecer alrededor del fuego, con el sonido del muecín de fondo.
¿Cómo animarías a otros escaladores a viajar allí?
Les recomiendo vivir la experiencia del desierto, escalar en unas paredes verticales de roca arenisca que todavía se mantienen salvajes, con unas fisuras y diedros increíbles. Y, si pueden, lo ideal es evitar la temporada alta (noviembre) para no coincidir con muchas cordadas.
Preguntamos también sobre sus impresiones del viaje a Marc Torralles, guía de alta montaña UIAGM y “alpinista en los ratos libres”, que lideró el viaje de escalada al Wadi Rum.
Escalada y aventura
Marc, ¿Qué es lo que más te gusta del Wadi Rum como escalador?
La aventura. Escalar en Wadi Rum implica escalar en un sitio con poca información, donde los descensos y encontrar los itinerarios es lo más complejo ya que, en general, las vías son en su totalidad en auto-protección lo que complica la orientación en un mar de roca donde todo parece igual. Los descensos normalmente es la parte más compleja de la escalada, ya que estos macizos son un laberinto debido a la erosión de esta roca tan blanda.
¿Qué tipo de escalador disfruta más del Wadi Rum?
El escalador habituado a hacer vías de varios largos con un grado de 6b + o -.
¿Qué otros aspectos además de la escalada destacarías del viaje?
El entorno es impresionante. Las formaciones rocosas que salen del medio del desierto, son espectaculares.
¿Alguna anécdota que contarnos?
Al hacer la travesía del Jebel Rum de Este a Oeste en poco más de 6h, durante el descenso encontramos unos escaladores que estaban haciendo la misma ruta y no se creyeron que hubiéramos empezado a las 9am de ese mismo día.
¿Cómo animarías a otros escaladores a viajar allí contigo y Muntania el año que viene?
Si quieren escalar en uno de los lugares más espectaculares del planeta en mitad del desierto se apunten
Comentarios