Destino Kirguistán
¡Bienvenido al hermoso Kirguistán! Este país de Asia Central es uno de los secretos mejor guardados del mundo, y aquí estamos para animarte a visitarlo. Con su impresionante belleza natural, cultura rica e historia fascinante, Kirguistán es un destino de ensueño para cualquier viajero.
¿Te animas a comprobarlo por ti mismo?
Viajar a Kirguistán
Podríamos contaros muchas cosas sobre este fascinante país. Sobre sus impresionantes paisajes, su cultura nómada, su exótica y sabrosa gastronomía y su milenaria historia. Pero creemos que es mucho mejor que os lo cuente alguien que lleva ya muchos años viviendo en el país, y que además es el tour leader de todos (o por lo casi todos) los viajes a Kirguistán de Muntania.
Mikel Ibarrola tiene 40 años y es natural de Navarra, aunque lleva ya seis años viviendo en Asia Central. Mikel pasa la mayoría del tiempo en Kirguistán, pero viajando al resto de países vecinos; Uzbekistán, Tayikistán y Kazajistán. Ahora mismo vive la mitad del tiempo en Kirguistán y la otra mitad en el Pirineo oscense.
Asia Central
¿Qué te llevó hasta Asia Central?
Un viaje en bicicleta que empezó en Navarra y no tenía ningún destino. Tras dos años viviendo en una bici y durmiendo en una tienda de campaña, me encontraba en Kirguistán y pensé que podía ser un buen sitio para vivir. Seis años después puedo decir que no me equivoqué y efectivamente es un sitio muy interesante y con unas montañas increíbles.
“A la gente que viene con nosotros le tiene que gustar la aventura, tener flexibilidad con las distintas situaciones que se puedan ir dando en el día a día, abrirse a conocer formas de vida diferentes“
¿Cuál es tu experiencia en la zona como tour operador?
Llevo 5 años organizando y guiando diferentes tipos de viajes sobre todo en Kirguistán, pero también en el resto de los países de Asia Central. No es un lugar fácil para organizar viajes, porque el turismo no está muy desarrollado, pero precisamente es eso lo que hace que la aventura sea de verdad. No es lo mismo organizar un viaje en Uzbekistán por las ciudades históricas de la Ruta de la Seda, dónde el turismo es más urbano y está estandarizado, que organizar experiencias conviviendo con nómadas en su yurta a 3000 metros.
Nada es mejor o peor, es simplemente diferente desde el punto de vista de la experiencia que va a tener el viajero y también desde el punto de vista de la persona que se encarga de organizar el viaje. A la gente que viene con nosotros le tiene que gustar la aventura, olvidarse de un programa tipo donde todo se sigue al pie de la letra, tener flexibilidad con las distintas situaciones que se puedan ir dando en el día a día, abrirse a conocer formas de vida diferentes y disfrutar de estar en lugares conviviendo y viviendo experiencias diferentes a las que pueda tener en otros lugares.
¿Qué es lo que más te gusta de Kirguistán como viajero y montañero?
Como viajero la sensación de estar en un sitio bastante seguro y que al mismo tiempo todavía tienes la posibilidad de conocer a las personas desde una posición humana, no como un dólar caminando. Es verdad que sin conocer el idioma kirguís o ruso es difícil comunicarse en zonas alejadas de las ciudades, pero es precisamente esa falta de globalización y estandarización del turismo lo que hace que muchas zonas de Asia Central sean lugares donde viajar, conocer, tener experiencias humanas. Como montañero es imposible no quedarte enamorado de Asia Central una vez que lo conoces. Infinidad de montañas y muy poca gente. Un paraíso.
3 viajes a Kirguistán
¿Qué hace más especial el programa Pamir y ascenso al Yujina Peak?
El programa de Trekking en Kirguistán del Pamir y ascenso al Yujina Peak es un viaje de Trekking pero al mismo tiempo está pensado para tener un contacto directo con pastores nómadas, montar a caballo al lado del mítico lago de Son Kul, recorrer el país de norte a sur, en definitiva, tener una experiencia humana y cultural que vaya más allá de recorrer una ruta por montaña.
El viaje es como una aclimatación progresiva al mismo tiempo que vas descubriendo muchos lugares y personas que te sorprenderán. Empieza en una zona a 3000 metros, luego otra a 4000 y finalmente el pico Yujina en la zona del Lenin a 5000. Hay muchas rutas posibles y recorridos interesantes en Kirguistán, pero este viaje es muy completo. Le gustará al que busca paisajes de glaciares y caminatas con paisajes diferentes. Le gustará al que le gusta hacer trekkings pero tiene inquietudes culturales, le gustará a aquél que disfrute caminando por la naturaleza y conviviendo con los nómadas. Como todos los programas que hacemos, hay mucho tiempo invertido conociendo sitios, familias, pueblos, campamentos de yurtas y configurando un itinerario y una experiencia que sea lo más espectacular y auténtica posible. Es un viaje muy variado, completo y compensado en sus ingredientes.
“Este viaje le gustará al que busca paisajes de glaciares y caminatas con paisajes diferentes”.
¿Qué hace más especial el programa de la Ruta de la Seda Alpina y Cordillera Tian Shan?
El programa de Trekking en Kirguistan en la Ruta de la Seda Alpina y Cordillera Tian Shan es un viaje de trekking más cortito que el anterior y está centrado en una cordillera, porque no da tiempo a más en los 10 días de viaje. La belleza en las montañas está garantizada en Kirguistán, no solo valles alpinos, sino también grandes altiplanos, glaciares. Es una primera incursión en Kirguistán para disfrutar de un trekking en autonomía, acampando por diferentes valles y a la vez tener un contacto con los nómadas del Sur del lago de Issyk Kul y la cultura kirguisa.
Este viaje lo ofrecemos en los márgenes del verano (junio y septiembre) porque ese territorio que oscila entre los 2500 y 3500 nos parece más interesante en esa época que en los meses de Julio y Agosto. Además este viaje tiene un componente histórico muy importante porque por aquí transcurría la Ruta de la Seda. Cuando oímos este nombre tan mánido e idealizado, nos imaginamos la ciudad antigua de Bujará, las espectaculares madrazas de Samarcanda o el oasis de la preciosa ciudad de Khiva, pero por estas montañas transcurría uno de las tres rutas que cruzaban desde el Turkestán oriental al occidental o lo que es la zona de Kashgar, Aksu o Urumchi en la actual China hacia las ciudades míticas uzbekas o Balasagún la capital del gran imperio karajánida.
También fue el escenario de otros acontecimientos trágicos como la huida de los kirguisos en el gran éxodo del Imperio Ruso en 1916 o las primeras incursiones de exploradores occidentales en el Tian Shan.
¿Qué hace más especial el programa Viaje al mundo nómada?
El programa de viaje al mundo nómada de Kirguistán es muy especial. Nosotros le llamamos el clásico minkul. Podemos decir que es una macarrada de viaje. Es el viaje que nosotros, que nunca hemos viajado en grupo, haríamos si viajásemos en grupo. Es como un traje de sastrería, hecho a medida, pero a medida de lo que nosotros consideramos es un viaje. De hecho, en el programa prácticamente no hay información de lo que se hace y a donde se va, pero habiendo viajado abundante y conociendo Kirguistán bastante bien, podemos decir que es imposible que este viaje no marque a cualquiera que lo haga.
A diferencia de los otros dos, no es un viaje de trekking, aunque sí que es activo, hacemos caminatas y paseos a caballo, pero es para cualquier persona que tenga ganas de vivir una experiencia vital diferente y tenga unas condiciones físicas normales, es decir, pueda caminar a ritmo tranquilo. Lo más importante es las ganas de pasárselo bien, convivir y tener experiencias diferentes a las que uno tiene en su día a día
No te pierdas la oportunidad de experimentar la belleza natural, la cultura rica y la historia fascinante de este país único.
¡Te esperamos con los brazos abiertos!
Comentarios