Esquí de montaña: así aprendemos
¿Quieres pasar de las pistas a la montaña? Para cambiar de escenario en nuestras experiencias sobre esquís es necesario aprender las técnicas necesarias en un curso de esquí de montaña.
Cursos de iniciación al skimo
En Muntania organizamos cursos de iniciación de esquí de montaña en prácticamente todos los grandes sistemas montañosos de España. En ellos se aprenden técnicas básicas de ascenso y descenso, así como aspectos fundamentales de seguridad y material, planificación de itinerarios, nivología….
En definitiva dotar a los alumnos que ya tengan un cierto nivel de esquí alpino de los conocimientos y capacidades necesarias para realizar ascensiones con esquís de montaña de dificultad media con absoluta seguridad y autonomía.
Preguntamos a un alumno y al guía del reciente curso de iniciación de esquí de montaña que ha tenido lugar en el Valle del Tena. Y estas son sus impresiones sobre lo aprendido (y enseñado) durante el curso.
Sobre el guía de montaña
Daniel Orte tiene 48 años, y es técnico Deportivo en Alta Montaña, y actualmente está cursando el TD3. Ejerce como guía desde el año 2000, aunque esta ha sido su primera experiencia como guía de Muntania.
Daniel es un gran conocedor del Pirineo, de sus crestas, sus paredes y sus cimas. Se considera polifacético en cuanto a las actividades deportivas en la montaña, y cuenta con más de 25 viajes de alpinismo a los Alpes, así como varios al Himalaya, Andes, Atlas o Rocosas.
¿Qué es lo mejor de impartir un curso de esquí de montaña?
En un curso de esquí de montaña, a diferencia de en uno de alpinismo, recorres muchos paisajes, te desplazas de un lugar a otro entre taller y taller, entre práctica y práctica… Da tiempo a intercambiar visiones, opiniones y experiencias con los alumnos.
¿Por qué sitios os habéis movido en la zona?
Hemos realizado recorridos por el entorno de la estación de esquí de Panticosa, hemos ascendido al Pico Espelunciecha por el barranco de Culibillas, hemos estado muy cerca de la cima del Pico Peyreguet haciendo talleres de alpinismo aplicado al esquí de montaña y hemos ascendido hasta cerca de la cima del Pico Sancha Collons.
¿Asisten alumnos con muy diferentes niveles?
Salvo un chico que se apuntó a la segunda parte del curso y tenía un nivel muy alto de esquí, el resto del grupo se movía, con sus diferencias, en un nivel parecido y adecuado.
¿Cuáles crees que son las enseñanzas más importantes que se lleva un alumno?
La primera, saber que es posible. Que es posible que se conviertan con el tiempo en esquiadores de montaña autónomos. Que pueden superar sus miedos. En segundo lugar, el respeto a la montaña, ya como medio hostil en el que pueden existir accidentes, y como templo sagrado en el que entran con una actitud humilde y de respeto.
¿Qué es lo que normalmente cuesta más aprender/asimilar por parte de los alumnos?
El trazado del itinerario más eficiente y seguro (respecto al riesgo de aludes y de caída) y la vuelta maría de cara al valle.
¿Con qué momento te quedas del reciente curso?
La cima al Pico Espelunciecha en un día de tiempo y nieve gloriosos.
Sobre el alumno del curso
Jimmy Jönsson, de 46 años, venía del esquí alpino y de fondo, básicamente todo en pistas ya preparadas, con poca experiencia en montaña.
¿Por qué decidiste apuntarte al curso?
Quería poder llegar fuera de las pistas y por mi propio pie.Estaba un poco harto de subir en telesilla y bajar por la pista, buscaba más sensaciones en la “naturaleza” y también una actividad que requiere más actividad física (la necesidad de trabajar duro). La experiencia ha sido tan agradable que ahora estoy enganchado para siempre.
De todo lo que has aprendido ¿qué te ha costado más?
Aunque parece raro he tenido que aprender a bajar de otra manera, los esquís de travesía requieren más control y también el hecho de esquiar con una mochila más o menos pesada también cambia la cosa. Ahora es necesario elegir mejor la ruta de bajada y planificar más, en la pista puedes bajar como quieres y con una velocidad mucho más alta. Las técnicas de ascensión y las ayudas técnicas (cuchillas, crampones, etc.) es nuevo para mí, pero no me ha costado tanto.
¿Qué crees que vas a aplicar más en tus próximas salidas de esquí de montaña?
Sin duda todos los consejos y trucos para elegir bien la ruta de subida. En el curso el instructor hacía mucho hincapié en elegir bien la ruta para ahorrar energía y poder identificar bien donde realizar las transiciones etc. Lo que he aprendido sobre ello en el curso me va a servir mucho.
¿Por qué recomendarías a otros esquiadores hacer el curso?
Porque van a aprender mucho. Especialmente si tienen una experiencia limitada en montaña. Al final lees libros, artículos etc. pero no hay nada como la práctica y además en un entorno que requiere que lo hagas bien. Para mí el instructor ha sido muy significativo, un instructor con mucha experiencia y ganas de compartir conocimiento es clave. Y al final no olvidar el hecho que conoces nuevas personas y que lo pasas muy bien.
Comentarios