¿Cómo ha ido el verano?
Aunque el verano no ha terminado, somos muchos los que ya hemos vuelto a casa y hemos tenido que dar -muy a nuestro pesar- las vacaciones por terminadas. Y una pregunta que se repite a nuestro alrededor suele ser ¿Cómo ha ido el verano?
Pues bien, hemos hecho esa pregunta a algunos de nuestros clientes que han viajado este verano con nosotros a destinos como los Dolomitas, Isla Reunión o los Pirineos, y estas han sido sus respuestas.
Viajes de verano
Trekking Pass Arán
Comenzamos con Gabriela Tapia, chilena de 47 años que lleva viviendo en Barcelona desde hace 20. Hace un año se aficionó a los viajes de montaña y desde entonces ya ha hecho una Carros de Foc, nueve etapas del GR11 y nuestro itinerario trekking Pass D´Arán este último verano.
“El momento más bonito fue la ascensión al Mauberme… ¡y el amanecer en el último Refugio!”
¿Por qué elegiste este viaje de Muntania?
Una compañera me envió el y me propuso acompañarla. Me pareció muy bueno el recorrido ya que no es muy conocido.
¿Qué es lo que más te ha gustado del viaje?
Los maravillosos paisajes. Sobre todo, la primera y la última etapa. También me ha gustado que el grupo que hicimos, ya que era muy parecido de ritmos. También me sentí bien con Juan, ya que él es un guía de montaña muy equilibrado en cuanto a cómo llevarnos de darnos animo en los momentos más duros. Gracias a su experiencia, ha sido todo genial.
¿Tienes alguna anécdota curiosa del viaje?
Curioso no sé… Pero me llamó la atención la geografía de pendientes tan pronunciadas, tanto en descensos y ascensos.
¿Has pasado algún momento difícil física o técnicamente en el recorrido?
No mucho. La etapa 3 es bastante larga y pendientes pronunciadas pero soportable y considero que no es un recorrido que sea muy técnico ya que yo no soy experta: llevo solo un año haciendo montaña y soy una persona normal de 47 años que hago deporte siempre pero no soy experta.
Isla Reunión
Continuamos con David Sancho y Maricel Oró: una pareja residente en Lérida de 50 y 46 años respectivamente, y ambos con experiencia practicando varios deportes de montaña como senderismo, mountain bike o esquí de montaña, principalmente en el Pirineo. Este verano viajaron a disfrutar del trekking en Isla Reunión con nosotros.
“La propuesta de la Réunion es más montañera, exigente y en época seca, con una combinación de paisajes, trekking y cimas.”
¿Por qué elegisteis este viaje de Muntania?
Ya hace un par de años que queríamos ir de viaje a algún destino tropical. Valoramos Costa Rica, pero las propuestas que encontramos no nos acabaron de convencer. A parte, nuestro verano coincide allí con la época de lluvias, al contrario que en la Reunión.
Por otra parte, en el 2021 fuí a la Chamonix – Zermatt con Muntania y también salió todo bien, o sea que os considero una agencia con la que la buena planificación de la salida está garantizada y con guías que toman buenas decisiones sobre el terreno, cosa imprescindible en los viajes de montaña.
¿Qué es lo que más os ha gustado del viaje?
Paisajes espectaculares, un guía que conocía el terreno y ha ejecutado el programa previsto al 100%, y un grupo bien equilibrado, con nivel similar. Nadie se ha quejado por ser este un trekking exigente y todos los que fuimos sabíamos a lo que íbamos. A veces te encuentras gente que se cree que va de paseo por el campo y no saben dónde se meten.
¿Tienes alguna anécdota curiosa del viaje?
El hecho que el día que subimos al Piton des Neiges (+/- 2000 m. de desnivel) nadie se “quejó” por el desnivel sino por tener que levantarnos a la una de la mañana ¡y no poder dormir! (en realidad las quejas eran un chiste, todos queríamos subir al Piton).
¿Has pasado algún momento difícil física o técnicamente en el recorrido?
Técnicamente ninguno. Físicamente nada más allá del lógico cansancio por el desnivel de las etapas, del cual unos días después ya ni te acuerdas (es lo que pasa siempre que vas al monte).
¿Por qué razones recomendarías a un amigo viajar allí?
Los paisajes. Son alucinantes (selva, volcanes, océano…). Os paso un enlace a mi blog de montaña, dónde hay fotografías de cada etapa y una descripción de la misma:
Dolomitas
Beatriz Soto Martín es una madrileña de 50 añitos, y es senderista habitual por la sierra de los alrededores de la comunidad y, en cuanto puede, de Pirineos, Picos, o donde haya monte. Este verano eligió viajar con nosotros a uno de nuestros viajes estrella: trekking con historia en los Dolomitas.
“Los Dolomitas atraen por la grandeza del paisaje, de los diferentes valles que tiene, inmenso, las particularidades de su roca, el color, además es un lugar histórico.”
¿Por qué elegiste este viaje de Muntania?
Os conocí en 2017, hice con ellos el trekking Alta Ruta Chamonix-Zermatt, gracias a un familiar que me los recomendó, y que a su vez ya había hecho cosas con vosotros. Es la tercera vez que voy con vosotros.¿Qué es lo que más te ha gustado del viaje?
Como no, el espectacular paisaje. Tengo la imagen de los picos de Dolomitas desde hace años en mi cabeza, y estar por fin allí entre los pasos de valle y al pie de las Tres Cimas fue muy emocionante. Me quedo con la subida por el paso Lagazuoi, espectacular toda la vista del valle; y como no, el anochecer viendo las TresCimas de Lavaredo despejadas.Además, quiero destacar lo cómodo de los refugios y las comidas de lujo. Como colofón, el buen rollo del grupo, que no siempre se da, y hace que el viaje sea disfrutón.
¿Tienes alguna anécdota curiosa del viaje?
En los refus se dieron varias. En el refugio Fanes, una del guía con la persona que nos atendía la cena, Lorena, una chavala muy joven que parecía estar “castigada por malas notas” (Nando dixit) en el valle de Fanes, es decir, no sonreía nada ni hablaba, y por fin el guía con un“excusi my lady” la hizo sonreír; desde ahí la noche fue divertida al máximo, hasta para ella; y María una de las compis de trek que venía desde Portugal nos enseñó a jugar un juego de cartas que bautizamos como la “brisca portuguesa”, para luego enseñarla a ella a jugar al “burro”. Noche sencilla amenizada con grappa casera, muy agradable y con muchas risas.¿Has pasado algún momento difícil física o técnicamente en el recorrido?
Difícil no, pero un poco retador, por el paso que hacíamos a mitad de ladera, atravesando una zona de pedrera de la Croda Rossa. Se empezó a oír ruido de rocas desde un rato antes y aunque no veíamos en esa ladera caer roca o piedra y era seguro, por algún lado la montaña estaba moviéndose. Han sido mis cien metros más rápidos de todo el trekking!!
¿Por qué razones recomendarías a un amigo viajar allí?
Dolomitas son unas montañas que atraen por la grandeza del paisaje, de los diferentes valles que tienen, inmensas, las particularidades de su roca, el color… y además es un lugar histórico. Muy cómodo de hacer, con muy buena infraestructura para descansar y reponer fuerzas, pero a la vez con pasos solitarios y rutas por las que uno se siente muy pequeño.
Comentarios